El Tiempo en Cuenca

miércoles, 9 de enero de 2008

831 visitantes únicos leyeron ayer el artículo sobre La Tribuna y el proceso de ubicación de la Estación; 627 usaron las redes de internet de Cuenca






Está claro que los conquenses, cuando reciben una información documentada sobre las circustancias que han podido motivar el que las autoridades de Cuenca y de la Junta de Comunidades se hayan decantado, desde un primer momento, por situar la Estación del AVE a más de seis km del núcleo urbano, respondiendo a intereses muy diferentes de los de los propios ciudadanos de a pie, se preocupan por conocerla.

Sin ir más lejos, ayer, hasta las doce en punto de la noche, el artículo en el que ofrecíamos de forma detallada los datos sobre el posible interés que ha podido tener un empresario, Antonio Miguel Méndez Pozo, editor de La Tribuna y presidente del grupo de comunicación Promecal, y presidente a su vez de la empresa dedicada a la construcción y la venta inmobiliaria, “Verde Desarrollos Urbanos de CLM, S.A.”, con respecto al proceso para la ubicación de la Estación del AVE; que, como anunciamos, ya ha presentado una propuesta de Programa de Actuación Urbanizadora –PAU- en el sector SUB-3 para la edificación de 1100 vivienda, en el término de Villar de Olalla, en las proximidades del paraje de La Estrella, el lugar elegido para instalar allí lo que será, si se confirma, el Apeadero del AVE; fue seguido por 831 visitantes de diferentes lugares de la geografía nacional y algún país extrangero. Pero lo más destacable, sin lugar a dudas, es que de ellos 627 son conquenses.

A Antonio Miguel Méndez se le relaciona con Bono por fuertes lazos de amistad; y más en concreto, antes de las elecciones de 2003, surge en el panorama albaceteño la figura del señor Méndez Pozo, un hombre de negocios puro, procedente de Castilla y León, que apuesta fuerte y adquierió la mayoría del periódico La Tribuna. Y, además, llegó de la mano de José Bono, amigo personal suyo y compañero de muchas batallas, que seguramente debe muchos favores al castellano-leonés.

En aquel momento, Bono era todavía presidente de Castilla-La Mancha. La Tribuna era un estorbo para el partido socialista, ya que no seguía la línea gubernamental, criticando en muchas ocasiones a la Consejería. Lo cierto es que estaba más del lado del Partido Popular, si es que lo tenemos que encasillar en alguna rama ideológica en aquellos tiempos.

Manuel López-Vera, además de empresario del textil, era el dueño de La Tribuna de Albacete, el mejor periódico del momento, el más leído, el único de aquí, y en el que cientos de otros empresarios tenían alguna pequeña participación. Los inicios de este periódico surgieron gracias a la movilización de este grupo de empresarios, que querían que en Albacete hubiera un periodismo adecuado a la evolución que experimentaba la ciudad.

Así, por ejemplo, un domingo, La Tribuna había publicado: "Bono realiza una nueva mala gestión" o algo parecido; y, al lunes siguiente, ya en poder de Méndez se podía leer el titular: "Bono, el amigo de los niños". Y favores como éste se han repetido a lo largo de los años, cambiando el rumbo de un periódico en pro de un favoritismo político y por el interés particular del personaje en cuestión. A todo esto, el señor Méndez Pozo tiene un medio en Burgos totalmente aférrimo a las ideas del Partido Popular, que critica al PSOE de forma muy crítica; pero eso es lo que menos importa en esto de los negocios. Como vemos aquí en Cuenca intima cono los círculos del PP.

En el mismo artículo de ayer, también dábamos cuenta de los vínculos de este empresario con otras personas, como otro cargo de esa empresa constructora, el Consejero Delegado, Perfecto Álvarez Muñoz, alto funcionario de la Caja Castilla la Mancha, que es tío del que será Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Héctor Álvarez. También mencionábamos la no menos relevante vinculación de cargos del PP de Cuenca, y del Equipo de Gobierno Municipal que dirige Francisco Pulido, con Perfecto Álvarez Muñoz, pues éste es además socio de Germán Chamón, nombre que aparece de nuevo tras la designación del propio Vallejo como concejal, empresa en la que trabaja como arquitecto su esposa que es también la Presidenta del Colegio de Arquitectos de Cuenca.

Recordemos que el secretario provincial del PP es propietario de una empresa constructora con intereses en el término de Arcas, por tanto también más proclive a la Estación en la Estrella que en el centro de Cuenca, y asociada a la de Antonio Miguel Méndez después del convenio firmado para el nuevo polígono industrial, y para la que trabaja, en su profesión de arquitecto, la mujer del propio concejal de Urbanismo.

Y es que no puede ser de otra forma; lo mismo sucedió -467 visitas- con otro artículo en el que se relataba, con pelos y señales, la vinculación del ingeniero de caminos, Gonzalo Igualada, con la empresa constructora DALPA, de la que es socio propietario, y que a su vez está en consorcio con otras cuatro conformando DAVECON. Este funcionario del Ayuntamiento de Cuenca, es el ingeniero jefe del área de Obras y Planificación, y fue el encargado de elaborar el informe municipal que contenía datos sobre las cotas de altitud, diferentes a los de la cartografía oficial, y a los que se presentaron en el propio Plan de Ordenación Municipal -POM-, que lo hacen desfavorable al soterramiento de las vías y, por tanto, a la ubicación de la Estación en el centro de la ciudad, más en concreto, en la más de diecisete hectáreas de los Terrenos de Renfe.

No debemos olvidar que aquel informe fue el que utilizó el anterior alcalde José Manuel Martínez Cenzano, para convencer a un Pacto por Cuenca en el que no contaba con ténicos de la ingeniería de caminos entre sus miembros; y sin embargo Cenzano ocultó otro informe oficial, el elaborado por el otro ingeniero de caminos del Ayuntamiento, Vicente Belinchón Carlavilla, que sí que concluía en la viabilidad del soterramiento y de la ubicación de la Estación en el Centro.

DAVECON ya anunció hace un par de años, en un especial de El Día de Cuenca dedicado a la obra civil, una futura promoción de viviendas en el entorno del lugar donde se pretende situar el Apeadero.

El acuerdo de la ya extinta Mesa del Pacto por Cuenca, no era vinculante para la decisión que se debía tomar en el seno de la Comisión de Seguimiento para la Ubicación de la Estación del AVE de Cuenca, que sí es la entidad que establece el Acuerdo de Murcia para ello; pero sin embargo tenía la suficiente trascendencia, como para que Martínez Cenzano lo presentara en Madrid como la opción que respaldaba la mayoría de los sectores representativos de la sociedad conquese. Y esto sin exsitir a día de hoy acuerdo del Pleno en el Consistorio.

Muchas y muy turbias han sido, y lo siguen siendo, las maniobras que se están llevando a cabo en este proceso; y una de ellas es el intento por aniquilar la opción política que representa Independientes por Cuenca, que siempre nos hemos mostrado activos en la defensa de una Estación del AVE en los Terrenos de Renfe, con unas vías soterradas y en convivencia con el actual Ferrocarril Convencional en lo que afecta al tráfico de viajeros.

Pero como estamos repitiendo en los últimos días, una vez que una parte de las pruebas que delatan ese proceso de acoso y de destrucción de las aspiraciones electorales reales que existían, a dos meses de las pasadas elecciones, de cara a la gobernabilidad del Ayuntamiento de Cuenca, están bajo custodia judicial; iXC hará púlicas las grabaciones, así como diversa documentación, que delatan de manera irrefutable lo sucedido. Se hará un relato pormenorizado de los hechos y las personas que intervinieron en esta trama que ha supuesto, seguramente, el ataque más grave que ha sufrido la democracia en tierras conquenses desde la época preconstitucional.

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