El Tiempo en Cuenca

lunes, 21 de enero de 2008

El Gobierno de Barreda se queda sin disculpas; Cuenca da toda la documentación del hospital a la Junta

Hospital "Virgen de la Luz" de Cuenca


El Ayuntamiento de Cuenca enviará esta semana al Gobierno regional las escrituras de propiedad de los terrenos del Hospital, así como la redacción de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana y varios informes.

El Consistorio quiere así poner a disposición de la Junta de Comunidades la mayor cantidad de documentación posible, para así poder "ganar tiempo" en el proceso de construcción del futuro hospital de Cuenca.

Recordemos que el veintitrés de enero de 2007, a falta de cuatro meses para las elecciones locales y autonómicas, Barreda visitaba nuestra ciudad y, por sorpresa, anunciaba la construcción de un hospital nuevo en nuestra ciudad.

Ese anuncio, suponía el cambio de posición de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha con respecto a la política en inversión hospitalaria hacia nuestra provincia y las previsiones de futuro. Lo que comenzó por un arreglo de fachada, y como mucho a medio plazo una simple reforma del actual; una más de las numerosas que se habían acometido y que siempre fueron molestas e insuficientes, se convertía en la promesa de construcción en cinco años de un hospital para el siglo XXI, con una dotación del al menos 130 millones de euros.

Hasta ese momento, la única formación política que había defendido la necesidad de un nuevo Hospital era Independientes por Cuenca, que desde años atrás llevaba a cabo una campaña mediática e institucional de cara a informar a la opinión pública, y presionar al Gobierno Autonómico con ese objetivo.

Lo de Barreda; una noticia así de un proyecto importante, que se hace a cuatro meses de los comicios, más que un anuncio, es una promesa electoral; y aquí las promesas o no se cumplen, o lo hacen siempre demasiado tarde. Por ello, en una comparecencia ante los medios de información, solicitamos al anterior Alcalde que fuera diligente en los trámites para la adquisición de los terrenos.

Sin embargo, muy al contrario de aplicar diligencia a esta cuestión, Martínez Cenzano lo que hizo fue vincular el espacio a reservar, a la aprobación de un Plan de Urbanismo –POM-, claramente especulador e injusto para la mayoría de los ciudadanos. Es decir, al nuevo Hospital de Cuenca le pretendió aplicar la misma doctrina que a otros proyectos; como por ejemplo, la Estación del AVE o el Ars Natura, que siempre los ha vinculado a un proceso de especulación inmobiliaria, eligiendo su emplazamiento bajo la influencia y el arbitrio de determinados señores que imponen su voluntad para el beneficio propio.

Coaccionar; así como ceder, si lo hubiera hecho Pulido, a la intención de la “corte manchega”, con respecto a precipitar la aprobación de ese POM ideado de la forma expuesta para esos fines, bajo el pretexto-amenaza de que solamente así se podrían conseguir las inversiones de la Junta, como han pretenden hacer ver también con el Palacio de Congresos y Exposiciones (en los terrenos de RENFE), para sacar adelante, aún después de perder en la urnas, el reparto territorial dispuesto en el POM, hubiera sido un golpe de mano encubierto a la democracia y el derecho de soberanía del Pueblo conquense.

En aquel lugar que quería Cenzano, se corría un riesgo doble; de un lado, la proximidad con respecto al “Virgen de la Luz” entrañaba el peligro de que se tratara más que de un Hospital Nuevo, de una ampliación del antiguo; algo que no nos debería extrañar si nos fijamos en la experiencia de otras promesas que o no se han cumplido jamás, o al final se han minimizado de forma extremada, como en el lugar de La JONDE –Joven Orquesta Nacional de España-, la Esuela Municipal de Música; y, de otro, la vinculación a ese POM y con el mismo al negocio especulativo que conlleva hacia determinados señores. El nuevo contrato contiene una cláusula de rescisión, que obliga a acometer el expediente y agilizar los trámites del proyecto, estableciendo un plazo de seis meses para ello; de manera que si no se es diligente los terrenos reverterían a sus dueños, lo que en principio es señal de buena fe.

Con la entrega de la documentación; y la modificación del Plan para convertir los terrenos del hospital de rústicos a urbanizables, que tiene que pasar un mes en exposición pública, ser aprobada por el Pleno Municipal, y luego ya podría recibir el visto bueno de la Comisión regional de Urbanismo; Y mientras tanto en los presupuestos de la Junta como en casi todo lo que atañe a Cuenca, unos eurillos para estudiar y estudiar el proyecto.

La pelota estará ya solamente en el tejado de Barreda, eso lo debemos tener todos claro, no sirven los discursos retorcidos ni echar balones fuera; es a él a quien le toca ahora cumplir lo prometido.

No hay comentarios: