El Tiempo en Cuenca

lunes, 14 de enero de 2008

Piden que esta nueva autovía de la región no se haga -claro está otra de las que benefician a Cuenca-


LA NOTICIA.-

Eldigitalcastillalamancha.es

La asociación ACEM-Ecologistas en Acción de La Manchuela, en Albacete, ha presentado un documento de alegaciones frente al proyecto de la nueva autovía Albacete-Motilla del Palancar-Cuenca, en el que expresan su oposición al mismo.

En un comunicado, los ecologistas explican que el rechazo tiene su "lógica y coherencia" en relación a los criterios que se aplican en la Unión Europea, teniendo en cuenta que la autovía "supone un impacto muy grave para el medio natural".

En sus alegaciones, explican que la autovía ocupa un territorio con unos valores naturales que serían afectados de forma severa, y citan entre ellos las formaciones vegetales incluidas en el anexo 1 de la Directiva Habitats, Red Natura 2000, como pinos negros endémicos, encinares, robles, enebros y sabinares, pinar laricio y rodeno.

Especies amenazadas

Además, existen tres especies de aves amenazadas de extinción; 32 aves incluidas en el anexo 1 de la Directiva de Aves; 20 aves catalogadas como vulnerables; un reptil y varias especies de mamíferos. Presencia de medianos y grandes mamíferos gravemente afectados por el efecto barrera. Entre las aves, destacan el cernícalo primilla y el águila perdicera.

También hay, según Ecologistas, importantes poblaciones de avutarda del triángulo de Villanueva de la Jara-Iniesta, Villagarcía del Llano y Quintanar del Rey. Asimismo, resultan afectados corredores ecológicos afectados, espacios fluviales y zonas forestales de alto valor ecológico entre Cuenca y Motilla del Palancar.

La asociación destaca que la Nacional 320 presenta un volumen de tráfico que no alcanza las cifras recomendadas por la Unión Europea para desdoblar vías de comunicación. Los manuales proponen el desdoblamiento de una carretera con un volumen de tráfico entre 10.000 y 15.000 vehículos/día, cifras que distan mucho de las actuales y previstas de la autovía proyectada.

En este sentido, recuerda que con unas actuaciones puntuales para mejorar la seguridad viaria y accesos de las grandes poblaciones, sería suficiente, dadas las necesidades de comunicación y de volumen de tráfico entre Cuenca y Albacete.

Por todo ello, Ecologistas en Acción considera que la construcción de la Autovía supondrá un grave e irreversible impacto sobre el medio natural, y que no hay necesidad objetiva para la realización de la Autovía Albacete-Motilla del Palancar-Cuenca.

No hay comentarios: