El Tiempo en Cuenca

viernes, 11 de enero de 2008

El PP de Teurel intenta que el Ayuntamiento reivindique la autovía a Cuenca


LA NOTICIA.-
Los ‘populares’ presentarán hoy una moción en el pleno municipal

EVA RON / Teruel

El grupo del PP presentará hoy una moción ante el pleno del Ayuntamiento de Teruel para intentar que la corporación solicite al Gobierno de España la “urgente aprobación” de la declaración de impacto ambiental de la autovía Teruel-Madrid por Cuenca. La propuesta plantea también que se recabe del Ejecutivo un “compromiso firme y concreto de plazos de ejecución” de esta infraestructura.

La moción fue anunciada ayer en rueda de prensa por senador y concejal del PP Manuel Blasco y la portavoz municipal de este grupo, Emma Buj.

Blasco, presidente provincial del partido, indicó que aunque en breve se disolverán las Cortes y se convocarán elecciones generales para el próximo 9 de marzo, aún hay tiempo para que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero “haga un acto importante para Teruel: aprobar la declaración de impacto ambiental pendiente en el ministerio desde 2003”.

El senador popular recalcó que la autovía es un proyecto de interés general y que, como tal, compete al Ministerio de Medio Ambiente aprobar la declaración de impacto. Por ello, opinó que es una excusa achacar el retraso a que la Comunidad Valenciana, en cuyo territorio resulta más problemático el trazado, no ha emitido aún su informe.

“El PSOE ha pasado cuatro años sin tomar una decisión”, dijo Blasco, quien apuntó que esta demora le recuerda al retraso que sufrió la autovía Mudéjar cuando “durante años” se discutió si debía discurrir por el Jiloca o por la Cuenca Minera.

En su opinión, las últimas manifestaciones de dirigentes socialistas son “preocupantes” y le hacen dudar sobre la voluntad del PSOE de llevar adelante la autovía a Cuenca.

“Dicen que es un proyecto con un gran impacto medioambiental, algo que ya es sabido y por eso se hicieron tres opciones de trazado. Pero además ya nos hablan de buscar alternativas, citando la actual carretera a Madrid por Monreal del Campo y Alcolea”, señaló.

No hay comentarios: