Ya se empieza a deshilar todo el tejido de esa tela de araña que se empezó a formar con respecto a la Estación del AVE; si hace unos días informábamos de la relación del editor de la Tribuna de Cuenca, y de algunos cargos del Partido Popular y del Ayuntamiento, con respecto a algunas empresas beneficiarias de Planes de Acción Urbanística en el entorno del Paraje de La Estrella, donde se pretende ubicar el Apeadero del AVE, hoy damos cuenta de otra serie de PAUs presentadas en el término de Arcas, en la misma dirección, y que en próximos días iremos dando detalles de quienes son las personas que las protagonizan; y pronto, ofreceremos nombres, fechas y datos concretos que completarán todo el entramado que está envolviendo a la operación de especulación urbanística más grave de la historia de Cuenca.
En concreto, y dentro de lo que relatamos ahora, se han presentado tres Programas de Actuación Urbanizadora (PAU), que llaman de forma especial la atención. Uno que pretende la construcción de 1.100 viviendas en Villar de Olalla y otros dos, que pretenden la construcción de otras 1.342 viviendas en Arcas del Villar. Esto supondría multiplicar por cuatro la actual población de ambas localidades.
De las urbanizaciones en Arcas que necesitarían reclasificar suelo rústico; una se propone en terrenos situados junto a la carretera nacional 320, lejos de su casco urbano actual y la otra, junto al llamado “Camino de Cuenca”, que conecta Arcas con el futuro Apeadero del AVE, estando además muy cerca del “Complejo Lagunar” -espacio que se encuentra protegido medioambientalmente por la legislación-.
En ninguna de estas tres actuaciones planteadas está, de momento, garantizado el abastecimiento de agua. Serían necesarios pues, nuevos recursos a añadir sobre los que actualmente tienen autorización administrativa por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Además, no responden a las necesidades de esos municipios ni a un desarrollo urbanístico racional.
La propuesta de ubicación de la estación del AVE de Cuenca en el paraje de “La Estrella”, a una distancia similar de los cascos urbanos de Arcas del Villar, de Villar de Olalla y de Cuenca, está sirviendo de justificación a estas propuestas de actuación urbanística y está provocando el desarrollo de un urbanismo disperso, derrochador e insostenible, fundamentado, única y exclusivamente, en beneficios especulativos.
Estaba claro que para encontrar el foco de especulación, no era lo más indicado limitarse a buscar dentro de lo que es el área que abarca el propio paraje de La Estrella, sino que se trata de trazar un semicírculo cuyo centro se encuentre en lo que sería el apeadero, y el vector circular vendría delimitado por el espacio comprendido entre la N 320 y la N 420 –carreteras de Alcázar y de Valencia-, hacia los términos municipales de Villar de Olalla y Ácas; de manera que se genera de esa forma lo que los urbanistas denominan el espacio de la muerte; es decir, aquel que existe sin ningún interés urbanístico en el momento de adquirirse, muy alejado del núcleo urbano principal, y revaluado hasta términos descomunales por la creación de un foco de motivación, como lo será la futura Estación del AVE, siempre extendiéndose hacia fuera de las ciudades.
Recordemos que Antonio Miguel Méndez Pozo, editor de “La Tribuna de Cuenca”, ya presentó un PAU en Villar de Olalla, en el entorno de la Estrella, donde pretenden ubicar el Apeadero del AVE. Allí la empresa “Verde Desarrollos Urbanos de CLM, S.A.”, de la que es presidente Antonio Miguel Méndez Pozo, editor de “La Tribuna de Cuenca”, ha presentado una propuesta de Programa de Actuación Urbanizadora –PAU-, en el llamado SUB-3, con una superficie de 222.951 m2 en el que se pretenden construir 1.100 viviendas, siendo éste el mayor de los sectores de suelo urbanizable previstos en el término de Villar de Olalla; y aquí está el quid de la cuestión, pues está a cuatro kilómetros aproximadamente del lugar preferido por La Tribuna de Cuenca para situar la estación del AVE, y muy lejos de Cuenca, que era donde pretendía situarla el Ministerio de Fomento y Renfe en un principio en el Estudio Informativo.
De la empresa constructora e inmobiliaria que preside el propietario de La Tribuna de Cuenca, Antonio Miguel Méndez Pozo, son otros cargos el Consejero Delegado, Perfecto Álvarez Muñoz, alto funcionario de la Caja Castilla la Mancha, que es tío del que ya es nuevo Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Héctor Álvarez. También son miembros algunos políticos situados en primera fila de la vida pública de Cuenca, pero esto merece un capítulo a parte para explicarlo con pelos y señales.
El Gerente está fuertemente relacionado con promotores inmobiliarios por razones familiares; en concreto, su tío, que acabamos de mencionar, es además socio de Germán Chamón, nombre que aparece de nuevo tras la designación del propio Vallejo como concejal. Recordemos que el secretario provincial del PP es propietario de una empresa constructora con intereses en el término de Arcas, por tanto también más proclive a la Estación en la Estrella que en el centro de Cuenca, y asociada a la de Antonio Miguel Méndez después del convenio firmado para el nuevo polígono industrial, y para la que trabaja, en su profesión de arquitecto, la mujer del propio concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo.
No es necesario tener mucha imaginación, para darnos cuenta de que la turbiedad que acompañó entonces en Burgos y en Castilla y León, al ahora de nuevo influyente empresario; no parece que se haya despejado demasiado y dado paso a la claridad por los ambientes políticos y empresariales de Castilla la Mancha, y de nuestra ciudad en particular.
La Tribuna de Cuenca siempre se ha mostrado claramente inclinada por situar la Estación del AVE en el paraje de la Estrella, a más de 6 km de la ciudad de Cuenca, con una información sesgada y tendenciosa; es más, ha dedicado editoriales en los que calificaba a las personas que defienden la Estación en el centro, de desfasados; y esto ya sucedía desde el momento que se constituyó la malograda Comisión para la Ubicación de la Estación del AVE.
Y es que desde que se aprobara el trazado del AVE que pasa por Cuenca, en el Acuerdo de Murcia, todo lo que ha rodeado al proceso para la toma de decisiones con respecto a la ubicación de la Estación en Cuenca, ha estado rodeado de oscurantismo y trapicherío. Por ejemplo, la vinculación del ingeniero de caminos, Gonzalo Igualada, con la empresa constructora DALPA, de la que es socio propietario, y que a su vez está en consorcio con otras cuatro conformando DAVECON. Este funcionario del Ayuntamiento de Cuenca, es el ingeniero jefe del área de Obras y Planificación, y fue el encargado de elaborar el informe municipal que contenía datos sobre las cotas de altitud, diferentes a los de la cartografía oficial, y a los que se presentaron en el propio Plan de Ordenación Municipal -POM-, que lo hacen desfavorable al soterramiento de las vías y, por tanto, a la ubicación de la Estación en el centro de la ciudad, más en concreto, en la más de diecisiete hectáreas de los Terrenos de Renfe.
No debemos olvidar que aquel informe fue el que utilizó el anterior alcalde José Manuel Martínez Cenzano, para convencer a un Pacto por Cuenca en el que no contaba con técnicos de la ingeniería de caminos entre sus miembros; y sin embargo Cenzano ocultó otro informe oficial, el elaborado por el otro ingeniero de caminos del Ayuntamiento, Vicente Belinchón Carlavilla, que sí que concluía en la viabilidad del soterramiento y de la ubicación de la Estación en el Centro.
DAVECON ya anunció hace un par de años, en un especial de El Día de Cuenca dedicado a la obra civil, una futura promoción de viviendas en el entorno del lugar donde se pretende situar el Apeadero; de hecho acaba de colocar el cartel anunciándola.
El acuerdo de la ya extinta Mesa del Pacto por Cuenca, no era vinculante para la decisión que se debía tomar en el seno de la Comisión de Seguimiento para la Ubicación de la Estación del AVE de Cuenca, que sí es la entidad que establece el Acuerdo de Murcia para ello; pero sin embargo tenía la suficiente trascendencia, como para que Martínez Cenzano lo presentara en Madrid como la opción que respaldaba la mayoría de los sectores representativos de la sociedad conquense. Y esto sin existir a día de hoy acuerdo del Pleno en el Consistorio.
Muchas y muy turbias han sido, y lo siguen siendo, las maniobras que se están llevando a cabo en este proceso; y una de ellas es el intento por aniquilar la opción política que representa Independientes por Cuenca, que siempre nos hemos mostrado activos en la defensa de una Estación del AVE en los Terrenos de Renfe, con unas vías soterradas y en convivencia con el actual Ferrocarril Convencional en lo que afecta al tráfico de viajeros.
Algo turbio se fraguó desde el mismo instante que el Partido Popular estaba a punto de firmar un acuerdo con Independientes por Cuenca, que consistía en la convocatoria de un referéndum para la ubicación de la Estación del AVE, en presencia del secretario de los populares de Castilla la Mancha, Vicente Tirado; pues tan sólo dos días después, sin que nada estuviera roto y, pendientes de una reunión con María Dolores de Cospedal, Presidenta del PP autonómico, ofrecieron una rueda de prensa el todavía candidato a la Alcaldía, Francisco Pulido, junto al mismo Germán Chamón, en la que situaban su posición con respecto a la Estación del AVE en el polígono de la Estrella.
Fue a partir de aquel instante, en el que aparecieron los problemas que llevaron a iXC a la situación que todos conocen, con la propuesta de financiación condicionada de la campaña electoral por parte de empresarios inmobiliarios con intereses en el entorno del paraje de la Estrella, y la negativa de la mayoría de la Ejecutiva de nuestro Partido a aceptarla.
Desde que se produjo una filtración a La Tribuna de Cuenca, sobre la marcha de las negociaciones que estaban existiendo entre Independientes por Cuenca y el Partido Popular, y se supo sobre la calidad y el contenido de las mismas, entre ello un referéndum sobre la ubicación de la Estación del AVE, este periódico siempre pareció ir por delante de lo que podría ser una trama para terminar no solamente con el probable acuerdo entre ambas formaciones, sino también dirigida a la destrucción de las aspiraciones de iXC, caso de concurrir a elecciones en solitario.
Primero aparecieron una serie de informaciones sobre cuestiones que afectaban a lo que se estaba tratando que, claramente parecían estar encaminadas a provocar malestar entre algunos militantes destacados de ambos Partidos.
El martes seis de marzo de 2007, se produjo una reunión entre José Luis Collada, Antonio Melero y Ángel de Juan, en la cual se llegó al acuerdo de zanjar las diferencias existentes y presentar a elecciones una lista que estuviese encabezada por Antonio Melero y José Luis Collada, que defendería sin lugar a dudas la ubicación de la Estación en el Centro; sin embargo, sorprendentemente, al día siguiente La Tribuna de Cuenca salía con un reportaje en el que daba detalles sobre fechas y lugares donde, según este medio, se habían producido una serie de contactos a dos bandas entre dos delegaciones reducidas de ambas formaciones iXC y PP, que por su falsedad, creó una desconfianza que terminó con el acuerdo al que la cúpula de Independientes por Cuenca había llegado el día anterior. Es posible que alguien de la confianza de Antonio Melero, conocedor de lo acaecido aquel martes seis de marzo, filtró a este diario local lo sucedido y posiblemente se intervino para boicotearlo y evitar que se llegase a buen puerto.
Posteriormente, la Tribuna de Cuenca publicó una entrevista a Antonio Melero, en la que éste se decantaba por sacar la Estación fuera de la ciudad.
Tanto en el mes previo al proceso electoral, como en plena campaña, La Tribuna de Cuenca siempre se decantó a favor de Antonio Melero, extractando frases de un acta notarial para incriminar a los componentes de la Comisión Ejecutiva de iXC, e incluso la temeridad de publicar en plena campaña electoral el resumen de una querella falsa presentada por Ángel de Juan con fines electorales. Incluso llegó a publicar una encuesta realizada en el mes de abril, en la que a iXC le concedía tres concejales; y, sin embargo la reflejaba como si se tratase de una nueva formación denominada CDL-iXC.
Desde un primer momento se hizo a la directora de la Tribuna de Cuenca, el ofrecimiento para que comprobase por sí misma la contundencia de las pruebas que en este momento están a disposición judicial, pero siempre hizo caso omiso.
Ahora con la victoria del PP en las últimas elecciones municipales en la ciudad de Cuenca, la importancia de este influyente empresario mediático y constructor, Antonio Miguel Méndez Pozo, pueden tener claro que se verá incrementada notablemente.
En próximos días iremos revelando las relaciones comerciales que existen entre Méndez Pozo, y algunos miembros muy destacados de la política de Cuenca.
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