El Tiempo en Cuenca

martes, 8 de enero de 2008

Antonio Miguel Méndez Pozo, editor de “La Tribuna de Cuenca”, presenta un PAU en el entorno de la Estrella, donde pretenden ubicar el Apeadero del AVE


El pasado mes de julio, la Comisión Provincial de Urbanismo, aprobó el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Olalla, presentado por el Ayuntamiento, que está gobernado por el Psoe. El modelo territorial definido en este Plan, establece que se ha previsto el mayor crecimiento hacia el este, al tener como polo de atracción la futura estación del AVE y de la capital. Este Plan de Ordenación de Villar de Olalla, ha establecido una previsión de crecimiento de habitantes que multiplica por nueve el número actual.

El llamado SUB-3 con una superficie de 222.951 m2 en el que se pretenden construir 1.100 viviendas, es el mayor de los sectores de suelo urbanizable previstos; y aquí está el quid de la cuestión, pues está a cuatro kilómetros aproximadamente del lugar preferido por La Tribuna de Cuenca para situar la estación del AVE, y muy lejos de Cuenca, que era donde pretendía sutuarla el Ministerio de Fomento y Renfe en un principio en el Estudio Informativo.

Ya se ha presentado una propuesta de Programa de Actuación Urbanizadora –PAU-, para este sector SUB-3 por parte de la empresa “Verde Desarrollos Urbanos de CLM, S.A.”, de la que es presidente Antonio Miguel Méndez Pozo, editor de “La Tribuna de Cuenca”; y siendo otros cargos de la empresa, el Consejero Delegado, Perfecto Álvarez Muñoz, alto funcionario de la Caja Castilla la Mancha, que es tío del que será Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Héctor Álvarez.

Pues bien, en el artículo que publicamos el pasado miércoles, ya decíamos que el próximo Gerente está fuertemente relacionado con promotores inmobiliarios por razones familiares; en concreto, su tío, que acabamos de mencionar, es además socio de Germán Chamón, nombre que aparece de nuevo tras la designación del propio Vallejo como concejal. Recordemos que el secretario provincial del PP es propietario de una empresa constructora con intereses en el término de Arcas, por tanto también más proclive a la Estación en la Estrella que en el centro de Cuenca, y asociada a la de Antonio Miguel Méndez después del convenio firmado para el nuevo polígono industrial, y para la que trabaja, en su profesión de arquitecto, la mujer del propio concejal de Urbanismo.

Ahora es cuando se empieza a reflejar de verdad, las consecuencias de la verdadera intención que tiene el haber situado a Vallejo como concejal de Urbanismo; primero, en la pretensión de mantener en lo esencial el proyecto de POM, a pesar de ser injusto y especulador, y de haber recibido miles de alegaciones en contra; segundo, en el oscurantismo con que se ha llevado todo el asunto relacionado con los nuevos terrenos del Hospital, que aunque pensemos que mejora lo anterior, precisamente por la implicación, al ser propietaria, de una familia, la de la esposa del diputado popular, José Madero Jarabo, debía haber reinado en todo momento la transparencia; y, en tercer lugar, con el nombramiento del que se perfila como nuevo gerente de urbanismo.

Con todo esto, que huele mal, está claro que la influencia del secretario provincial del Partido Popular de Cuenca, en las decisiones que afecten a la política urbanística de la ciudad y de los municipios colindantes, parece más que segura; con lo que desgraciadamente la política aquí seguirá cautiva del interés particular de algunos empresarios de la construcción. Y esta vez sin tapaduras, pues son ellos mismos los que gestionan directamente desde el propio organigrama del Ayuntamiento.

Algo turbio se fraguó desde el mismo instante que el Partido Popular estaba a punto de firmar un acuerdo con Independientes por Cuenca, que consistía en la convocatoria de un referéndum para la ubicación de la Estación del AVE, en presencia del secretario de los populares de Castilla la Mancha, Vicente Tirado; pues tan sólo dos días después, sin que nada estuviera roto y, pendientes de una reunión con María Dolores de Cospedal, Presidenta del PP autonómico, ofrecieron una rueda de prensa el todavía candidato a la Alcaldía, Francisco Pulido, junto al mismo Germán Chamón, en la que situaban su posición con respecto a la Estación del AVE en el polígono de la Estrella.

Fue a partir de aquel instante, en el que aparecieron los problemas que llevaron a iXC a la situación que todos conocen, con la propuesta de financiación condicionada de la campaña electoral por parte de empresarios inmobiliarios con intereses en el entorno del paraje de la Estrella, y la negativa de la mayoría de la Ejecutiva de nuestro Partido a aceptarla.

La Tribuna de Cuenca siempre se ha mostrado claramente inclinada por situar la Estación del AVE en el paraje de la Estrella, a más de 6 km de la ciudad de Cuenca, con una información sesgada y tendenciosa; es más, ha dedicado editoriales en los que calificaba a las personas que defienden la Estación en el centro, de desfasados; y esto ya sucedía desde el momento que se constituyó la malograda Comisión para la Ubicación de la Estación del AVE.

Desde el instante en el que se produjo una filtración a La Tribuna de Cuenca, sobre la marcha de las negociaciones que estaban existiendo entre Independientes por Cuenca y el Partido Popular, y se supo sobre la calidad y el contenido de las mismas, entre ello un referéndum sobre la ubicación de la Estación del AVE, este periódico siempre pareció ir por delante de lo que podría ser una trama para terminar no solamente con el probable acuerdo entre ambas formaciones, sino también dirigida a la destrucción de las aspiraciones de iXC, caso de concurrir a elecciones en solitario.

Primero aparecieron una serie de informaciones sobre cuestiones que afectaban a lo que se estaba tratando que, claramente parecían estar encaminadas a provocar malestar entre algunos militantes destacados de ambos Partidos.

El martes seis de marzo de 2007, se produjo una reunión entre José Luis Collada, Antonio Melero y Ángel de Juan, en la cual se llegó al acuerdo de zanjar las diferencias existentes y presentar a elecciones una lista que estuviese encabezada por Antonio Melero y José Luis Collada, que defendería sin lugar a dudas la ubicación de la Estación en el Centro; sin embargo, sorprendentemente, al día siguiente La Tribuna de Cuenca salía con un reportaje en el que daba detalles sobre fechas y lugares donde, según este medio, se habían producido una serie de contactos a dos bandas entre dos delegaciones reducidas de ambas formaciones iXC y PP, que por su falsedad, creó una desconfianza que terminó con el acuerdo al que la cúpula de Independientes por Cuenca había llegado el día anterior. Es posible que alguien de la confianza de Antonio Melero, conocedor de lo acaecido aquel martes seis de marzo, filtró a este diario local lo sucedido y posiblemente se intervino para boicotearlo y evitar que se llegase a buen puerto.

Posteriormente, la Tribuna de Cuenca publicó una entrevista a Antonio Melero, en la que éste se decantaba por sacar la Estación fuera de la ciudad.

Tanto en el mes previo al proceso electoral, como en plena campaña, La Tribuna de Cuenca siempre se decantó a favor de Antonio Melero, extractando frases de un acta notarial para incriminar a los componentes de la Comisión Ejecutiva de iXC, e incluso la temeridad de publicar en plena campaña electoral el resumen de una querella falsa presentada por Ángel de Juan con fines electorales. Incluso llegó a publicar una encuesta realizada en el mes de abril, en la que a iXC le concedía tres concejales; y, sin embargo la reflejaba como si se tratase de una nueva formación denominada CDL-iXC.

Desde un primer momento se hizo a la directora de la Tribuna de Cuenca, el ofrecimiento para que comprobase por sí misma la contundencia de las pruebas que en este momento están a disposición judicial, pero siempre hizo caso omiso.

Ahora con la victoria del PP en las últimas elecciones municipales en la ciudad de Cuenca, la importancia de este influyente empresario mediático y constructor, Antonio Miguel Méndez Pozo, pueden tener claro que se verá incrementada notablemente.

Pero poco a poco todo lo acontecido en las pasadas elecciones, todo el entramado para la persecución de una opción política tan relevante en nuestra provincia como iXC, que tenía opciones más que seguras de ser decisiva para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Cuenca, y cuyas consecuencias son tan lamentables para la democracia y el interés de los conquenses, irá saliendo a la luz; de eso que no le quepa a nadie la menor duda.

No hay comentarios: