El editor del Diario "La Tribuna de Cuenca", estuvo condenado a siete años de cárcel por un delito de falsedad que tenía que ver con cuestiones relacionadas con la construcción. En concreto, Antonio Miguel Méndez Pozo fue recluido en la prisión de Burgos el 23 de septiembre del año 2004, por un delito de falsedad documental en el llamado caso de la construcción de Burgos; permaneciendo durante dos años.
En aquel momento, sus letrados presentaron un recurso de súplica contra el auto de la Audiencia de Burgos que lo condenaba, después de que el Tribunal Constitucional no admitiera a trámite el recurso de amparo contra la sentencia del caso de la construcción; pero el Consejo de Ministros denegó el indulto que Méndez Pozo había solicitado.
Méndez Pozo fue condenado el 26 de enero de 2004 por el Tribunal Supremo, junto a José María Peña, ex alcalde de Burgos por el Partido Popular, y tres ex concejales del Ayuntamiento burgalés, en el primer caso de corrupción sobre el que había condena firme en aquella ciudad.
Con el ingreso en prisión de Méndez Pozo, se cerró una larga historia de corrupción que comenzó seis años antes. Los tribunales, tras recibir una denuncia de la Federación de Empresarios de la Construcción de Burgos, decidieron abrir una investigación sobre el control urbanístico que se estaba ejerciendo en la ciudad y concluyeron que existía una auténtica trama de conspiración para beneficiar al constructor, ahora presidente del grupo de comunicación PROMECAL que edita La Tribuna de Cuenca.
Fruto de aquella investigación se desveló el concubinato que existía entre el poder político y económico en la ciudad de Burgos. Méndez Pozo fue condenado por la Audiencia de Burgos y el Supremo a siete años de prisión y ocho de inhabilitación por los delitos de falsedad en documento público, revelación de secretos, prevaricación y denegación de auxilio a la Justicia. Los magistrados llegaron a la convicción de que la actuación de los políticos condenados y el constructor había vulnerado la legislación para beneficiar al empresario de una forma intolerable y propiciado una serie de actos injustos.
El caso de la construcción de Burgos
Todo comienza con el proceso de elaboración del Plan General de Ordenación Urbana por el Ayuntamiento burgalés elegido en 1983 que, por lo visto, había puesto de manifiesto reiteradas actuaciones de la mayoría absoluta del Partido en el Ayuntamiento, encabezada por el Alcalde José Mª Peña, antes Alcalde con UCD, para favorecer al constructor amigo Antonio Miguel Méndez Pozo ( Michel ) propietario a la sazón de la inmobiliaria Río Vena.
Las acusaciones de corrupción eran encabezadas por la propia Federación de Empresarios de la Construcción, que incluso motivaron que el PP cambiara de candidatura y no presentara en su lista a Peña y a su equipo en 1987. Así se presentó una lista oficial del Partido, encabezada por el diputado Cesar Huídobro, mientras que Peña se presentó utilizando un partido (Solución Independiente) creado por su mentor político, Rafael Pérez Escolar.
A través de la CEOE, Méndez Pozo conectó con el nuevo líder popular, y lo convenció de que era un disparate dividir los votos de la derecha en Burgos. Antonio Hernández Mancha, entonces secretario general del Partido Popular, aceptó retirar la candidatura oficial del Partido, que es retirada tras un complicado litigio jurídico por la dirección nacional. Los perjudicados denunciaron que tras esta decisión hubo una substanciosa financiación de empresarios burgaleses a la campaña regional del Partido.
Retirada la candidatura , la formación política SI de Peña volvió a ganar las elecciones municipales en Burgos, mientras el proceso siguió su curso. En la Diputación de Burgos, el PSOE, CDS y el PP pactaron la elección de un Presidente de este último partido marginando a SI. Pero SI siguió maniobrando. Nombró un delegado territorial de la Junta en Burgos de la confianza de Peña y procesado con él en este caso, integró el único procurador obtenido por Si en el Grupo Popular (el PP había empatado con el PSOE en las Cortes y este voto fue decisivo para su investidura), destituyó a la dirección provincial rebelde del PP en Burgos, y acabó maniobrando para romper el pacto de la Diputación y recomponerlo a una alianza PP-Si. Mientras tanto, y de la mano de su compañero de carrera José María Concejo (después miembro de diversos Consejos de Administración en representación del BBV) estrechó su relación con Méndez Pozo. Éste, mientras tanto, había comprado el Diario de Burgos, en cuyo club de opinión se produjo la presentación primera de la candidatura de SEr a la Presidencia del Gobierno en 1989.
El proceso judicial siguió su curso, con testimonios abrumadores del Colegio de Arquitectos y evidencias de un favoritismo increíble; con recalificaciones e incremento de aprovechamientos. Incluso el nuevo líder del PP se vio obligado a declarar por escrito. Lo que dicho sea de paso, le incomodó más de los previsto.
En 1991 el Partido Popular volvió a presentar a Peña como Alcalde, que sufrió un fuerte retroceso de más del 15% de los votos y ganó por muy poco debido a que hubo 3 candidaturas, que con el 4,5% de los votos, quedaron sin representación. El Partido Popular, a pesar de todo, siguió defendiendo cerradamente su inocencia, hasta que en mayo de 1.992 la Audiencia Provincial de Burgos condenó a Peña y a tres de sus concejales a inhabilitación y a Méndez a siete años de prisión.
El Supremo confirmó año y medio más tarde la sentencia. Luego Peña rompió relaciones con el PP y Méndez Pozo y se presentó en 1995 a las autonómicas sin obtener representación.
Mientras tanto, Méndez Pozo tras su paso por la cárcel siguió viviendo un idilio con el PP. Desde el Diario de Burgos compró una agencia regional de noticias (CAL), desde la que alaba sin tregua a la Junta, y entró con el 25% en la Cadena Ibérica, etc,
La sentencia del Caso de la Construcción declaraba probado que en algunos terrenos de la Junta se habían producido intrusamientos por parte de las inmobiliarias de Méndez Pozo, y anulaba diversas unidades de actuación del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos. La sentencia en la práctica no se ha ejecutado, al haber convalidado las actuaciones irregulares el propio Ayuntamiento y la Junta con decisiones urbanísticas posteriores. La Junta de Castilla y León tampoco ha hecho nada por reivindicar la titularidad de sus terrenos intrusados.
La Tribuna de Cuenca; el proceso de decisión de la Estación del AVE, y el intento de aniquililamiento de iXC
Recordemos que Antonio Miguel Méndez Pozo, editor de “La Tribuna de Cuenca”, ya ha presentado un PAU en Villar de Olalla, en el entorno de la Estrella, donde pretenden ubicar el Apeadero del AVE. Allí la empresa “Verde Desarrollos Urbanos de CLM, S.A.”, de la que es presidente Antonio Miguel Méndez Pozo, editor de “La Tribuna de Cuenca”, ha presentado una propuesta de Programa de Actuación Urbanizadora –PAU-, en el llamado SUB-3, con una superficie de 222.951 m2 en el que se pretenden construir 1.100 viviendas, siendo éste el mayor de los sectores de suelo urbanizable previstos en el término de Villar de Olalla; y aquí está el quid de la cuestión, pues está a cuatro kilómetros aproximadamente del lugar preferido por La Tribuna de Cuenca para situar la estación del AVE, y muy lejos de Cuenca, que era donde pretendía situarla el Ministerio de Fomento y Renfe en un principio en el Estudio Informativo.
De la empresa constructora e inmobiliaria que preside el propietario de La Tribuna de Cuenca, Antonio Miguel Méndez Pozo, son otros cargos el Consejero Delegado, Perfecto Álvarez Muñoz, alto funcionario de la Caja Castilla la Mancha, que es tío del que será Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Héctor Álvarez, cuya propuesta de nombramiento, que anticipábamos hace algo más de una semana, ya ha sido aprobada por la Comisión Municipal de Urbanismo.
El próximo Gerente está fuertemente relacionado con promotores inmobiliarios por razones familiares; en concreto, su tío, que acabamos de mencionar, es además socio de Germán Chamón, nombre que aparece de nuevo tras la designación del propio Vallejo como concejal. Recordemos que el secretario provincial del PP es propietario de una empresa constructora con intereses en el término de Arcas, por tanto también más proclive a la Estación en la Estrella que en el centro de Cuenca, y asociada a la de Antonio Miguel Méndez después del convenio firmado para el nuevo polígono industrial, y para la que trabaja, en su profesión de arquitecto, la mujer del propio concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo.
No es necesario tener mucha imaginación, para darnos cuenta de que la turbiedad que acompañó entonces en Burgos y en Castilla y León, al ahora de nuevo influyente empresario; no parece que se haya despejado demasiado y dado paso a la claridad por los ambientes políticos y empresariales de Castilla la Mancha, y de nuestra ciudad en particular.
La Tribuna de Cuenca siempre se ha mostrado claramente inclinada por situar la Estación del AVE en el paraje de la Estrella, a más de 6 km de la ciudad de Cuenca, con una información sesgada y tendenciosa; es más, ha dedicado editoriales en los que calificaba a las personas que defienden la Estación en el centro, de desfasados; y esto ya sucedía desde el momento que se constituyó la malograda Comisión para la Ubicación de la Estación del AVE.
Y es que desde que se aprobara el trazado del AVE que pasa por Cuenca, en el Acuerdo de Murcia, todo lo que ha rodeado al proceso para la toma de decisiones con respecto a la ubicación de la Estación en Cuenca, ha estado rodeado de oscurantismo y trapicherío. Por ejemplo, la vinculación del ingeniero de caminos, Gonzalo Igualada, con la empresa constructora DALPA, de la que es socio propietario, y que a su vez está en consorcio con otras cuatro conformando DAVECON. Este funcionario del Ayuntamiento de Cuenca, es el ingeniero jefe del área de Obras y Planificación, y fue el encargado de elaborar el informe municipal que contenía datos sobre las cotas de altitud, diferentes a los de la cartografía oficial, y a los que se presentaron en el propio Plan de Ordenación Municipal -POM-, que lo hacen desfavorable al soterramiento de las vías y, por tanto, a la ubicación de la Estación en el centro de la ciudad, más en concreto, en la más de diecisiete hectáreas de los Terrenos de Renfe.
No debemos olvidar que aquel informe fue el que utilizó el anterior alcalde José Manuel Martínez Cenzano, para convencer a un Pacto por Cuenca en el que no contaba con técnicos de la ingeniería de caminos entre sus miembros; y sin embargo Cenzano ocultó otro informe oficial, el elaborado por el otro ingeniero de caminos del Ayuntamiento, Vicente Belinchón Carlavilla, que sí que concluía en la viabilidad del soterramiento y de la ubicación de la Estación en el Centro.
DAVECON ya anunció hace un par de años, en un especial de El Día de Cuenca dedicado a la obra civil, una futura promoción de viviendas en el entorno del lugar donde se pretende situar el Apeadero; de hecho acaba de colocar el cartel anunciándola.
El acuerdo de la ya extinta Mesa del Pacto por Cuenca, no era vinculante para la decisión que se debía tomar en el seno de la Comisión de Seguimiento para la Ubicación de la Estación del AVE de Cuenca, que sí es la entidad que establece el Acuerdo de Murcia para ello; pero sin embargo tenía la suficiente trascendencia, como para que Martínez Cenzano lo presentara en Madrid como la opción que respaldaba la mayoría de los sectores representativos de la sociedad conquense. Y esto sin existir a día de hoy acuerdo del Pleno en el Consistorio.
Muchas y muy turbias han sido, y lo siguen siendo, las maniobras que se están llevando a cabo en este proceso; y una de ellas es el intento por aniquilar la opción política que representa Independientes por Cuenca, que siempre nos hemos mostrado activos en la defensa de una Estación del AVE en los Terrenos de Renfe, con unas vías soterradas y en convivencia con el actual Ferrocarril Convencional en lo que afecta al tráfico de viajeros.
Algo turbio se fraguó desde el mismo instante que el Partido Popular estaba a punto de firmar un acuerdo con Independientes por Cuenca, que consistía en la convocatoria de un referéndum para la ubicación de la Estación del AVE, en presencia del secretario de los populares de Castilla la Mancha, Vicente Tirado; pues tan sólo dos días después, sin que nada estuviera roto y, pendientes de una reunión con María Dolores de Cospedal, Presidenta del PP autonómico, ofrecieron una rueda de prensa el todavía candidato a la Alcaldía, Francisco Pulido, junto al mismo Germán Chamón, en la que situaban su posición con respecto a la Estación del AVE en el polígono de la Estrella.
Fue a partir de aquel instante, en el que aparecieron los problemas que llevaron a iXC a la situación que todos conocen, con la propuesta de financiación condicionada de la campaña electoral por parte de empresarios inmobiliarios con intereses en el entorno del paraje de la Estrella, y la negativa de la mayoría de la Ejecutiva de nuestro Partido a aceptarla.
Desde que se produjo una filtración a La Tribuna de Cuenca, sobre la marcha de las negociaciones que estaban existiendo entre Independientes por Cuenca y el Partido Popular, y se supo sobre la calidad y el contenido de las mismas, entre ello un referéndum sobre la ubicación de la Estación del AVE, este periódico siempre pareció ir por delante de lo que podría ser una trama para terminar no solamente con el probable acuerdo entre ambas formaciones, sino también dirigida a la destrucción de las aspiraciones de iXC, caso de concurrir a elecciones en solitario.
Primero aparecieron una serie de informaciones sobre cuestiones que afectaban a lo que se estaba tratando que, claramente parecían estar encaminadas a provocar malestar entre algunos militantes destacados de ambos Partidos.
El martes seis de marzo de 2007, se produjo una reunión entre José Luis Collada, Antonio Melero y Ángel de Juan, en la cual se llegó al acuerdo de zanjar las diferencias existentes y presentar a elecciones una lista que estuviese encabezada por Antonio Melero y José Luis Collada, que defendería sin lugar a dudas la ubicación de la Estación en el Centro; sin embargo, sorprendentemente, al día siguiente La Tribuna de Cuenca salía con un reportaje en el que daba detalles sobre fechas y lugares donde, según este medio, se habían producido una serie de contactos a dos bandas entre dos delegaciones reducidas de ambas formaciones iXC y PP, que por su falsedad, creó una desconfianza que terminó con el acuerdo al que la cúpula de Independientes por Cuenca había llegado el día anterior. Es posible que alguien de la confianza de Antonio Melero, conocedor de lo acaecido aquel martes seis de marzo, filtró a este diario local lo sucedido y posiblemente se intervino para boicotearlo y evitar que se llegase a buen puerto.
Posteriormente, la Tribuna de Cuenca publicó una entrevista a Antonio Melero, en la que éste se decantaba por sacar la Estación fuera de la ciudad.
Tanto en el mes previo al proceso electoral, como en plena campaña, La Tribuna de Cuenca siempre se decantó a favor de Antonio Melero, extractando frases de un acta notarial para incriminar a los componentes de la Comisión Ejecutiva de iXC, e incluso la temeridad de publicar en plena campaña electoral el resumen de una querella falsa presentada por Ángel de Juan con fines electorales. Incluso llegó a publicar una encuesta realizada en el mes de abril, en la que a iXC le concedía tres concejales; y, sin embargo la reflejaba como si se tratase de una nueva formación denominada CDL-iXC.
Desde un primer momento se hizo a la directora de la Tribuna de Cuenca, el ofrecimiento para que comprobase por sí misma la contundencia de las pruebas que en este momento están a disposición judicial, pero siempre hizo caso omiso.
Ahora con la victoria del PP en las últimas elecciones municipales en la ciudad de Cuenca, la importancia de este influyente empresario mediático y constructor, Antonio Miguel Méndez Pozo, pueden tener claro que se verá incrementada notablemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario