domingo, 6 de enero de 2008
Fomento se plantea un eje ferroviario de mercancías entre Madrid y Valencia -por Alcázar y Albacete claro-
LA NOTICIA.-
Levante-EMV.com » Portada de Valencia
El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), va a elaborar un «estudio de transporte de mercancías a través del corredor Madrid-Levante» para analizar todas las posibilidades de reutilización de las vías actuales de ferrocarril [de ancho ibérico (1,668 metros)] como corredores casi exclusivos de mercancías una vez se inauguren las líneas de alta velocidad [de ancho europeo (1,435 m.)].
L. Ballester Beneyto, Valencia
El análisis ha sido encargado «al más alto nivel» por la Dirección de Planificación de Inversiones de la Dirección General de Planificación Estratégica y acaba de ser licitado por un coste de 489.520 euros y un plazo de ejecución de diez meses por lo que deberá estar finalizado a mediados de 2009
El objeto de esta radiografía es «realizar una previsión, un estudio de mercado y de captación ferroviaria y una propuestas de medidas para el fomento del ferrocarril en la línea convencional entre Madrid y el Levante español (sic) que incluye también el corredor mediterráneo que afectan al ámbito de este estudio: zonas de Almería, Alicante, Murcia, hacia Valencia y norte mediterráneo», según se explica en el pliego de condiciones al que ha tenido acceso Levante-EMV.
El estudio se encarga nueve años después de que el Ministerio de Fomento encargara al GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) en 1999 la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia. También cubre una laguna en esta materia ya que durante la última década se han hecho estudios de demanda ferroviaria para viajeros pero ninguno sobre transporte de mercancías en ferrocarril.
Medidas de fomento del ferrocarril
La consultora que resulte adjudicataria deberá analizar la situación demográfica y socioeconómica actual alrededor de estos ejes ferroviarios y la movilidad de mercancías «a nivel global y por segmentos de mercado». Una vez conocida de la situación de la que se parte, los consultores deberán establecer «las previsiones de captación del ferrocarril en los diferentes horizontes de análisis, los diferentes segmentos de mercado y de clientes potenciales además de proponer medidas de fomento del ferrocarril».
El estudio también establecerá un «Plan de Explotación ajustado a las previsiones de demanda que identificará los cuellos de botella, sus causas y posibles soluciones técnicas de forma que la línea ferroviaria convencional quede programada para asimilar los tráficos ferroviarios de mercancías futuras».
Aunque el estudio deberá ir más allá y «caracterizar la oferta de medios de transporte y su comparación: ferrocarril puerta a puerta, intermodal y camión» además de definir los tiempos de recorrido, las tarifas y frecuencias. Se hará especial hincapié en los itinerarios alternativos competitivos del transporte por carretera «especialmente si alguno de ellos está sujeto a explotación en régimen de peaje».
Y también dibujar posibles escenarios de futuro que cambien las tendencias de movilidad de las mercancías como «las previsiones del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes (PEIT), las políticas públicas de desarrollo de determinadas zonas industriales y las estrategias de desarrollo de los más importantes centros generadores y atractores de mercancías (instalaciones portuarias, empresas líderes del sector...)».
Sobre este último asunto, Adif puntualiza que «en este corredor cobra especial relevancia la consideración del Puerto de Valencia como puede comprobarse tanto de los tráficos actuales como de las previsiones futuras, en base a los planes de desarrollo previstos».
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