El Tiempo en Cuenca

jueves, 10 de enero de 2008

Después de diecinueve años van; y a dos meses para las elecciones generales, hacen como que se echan las manos a la cabeza; y la ministra divagando.


Lo del Gobierno de Castilla la Mancha no tiene nombre; llegan ahora, a dos meses para las elecciones generales e interpretan la opereta para hacerse los interesados, con la puesta en marcha del tramo de Autovía de la A-40 que une Horcajada de la Torre y Alcázar del Rey, por la Autovía hasta Tarancón.

Es como si pensaran que ya nadie se acuerda de aquellos trece mil millones de pesetas que prometió Bono, en julio del año 92, después de la grandiosa manifestación de más de 27 mil conquenses que reclamaban indignados recuperar el trazado de la Autovía Madrid-Valencia por Cuenca, que había sido anunciado en nuestra ciudad por los ministros del Gobierno socialista de Felipe González, Javier Sáenz de Cosculluela, de Obras Públicas y, Virgilio Zapatero, de Relaciones con las Cortes y diputado nacional por la provincia de Cuenca.

En aquel acto de los dos ministros, que tuvo lugar en octubre del año 89, en el que anunciaron no solamente la Autovía Madrid-Valencia por Cuenca, sino además la inclusión de nuestra ciudad en el eje Norte-Sur, lo que hoy conocemos como Autovía de Teruel, que es una parte del mismo; el ministro y diputado por Cuenca Virgilio Zapatero, declaró: “puedo asegurar que Cuenca en pocos años será una de las provincias mejor comunicadas de España, con mejores perspectivas de desarrollo, con mejor futuro entre muchas otras; la ciudad de Cuenca estará atravesada por autovías de norte a sur, y de este a oeste”.

Recordemos que en un principio se había aprobado la alternativa IV, por resolución de 1 de agosto del 91, de la Dirección General de Carreteras; que era el trazado conquense de la Autovía de Valencia; y que uno de los motivos fue aprovechar el trazado de la Autovía Cuenca-Tarancón, que formaba parte del II Plan de Carreteras del Estado. Incluso el 6 de noviembre de ese año, se publicó en el BOE, la apertura del trámite de información Pública para el periodo de alegaciones, tras la aprobación del Estudio Informativo, recomendando la alternativa IV; o sea, la que pasaba por Cuenca.

Pero una información aparecida los días 28 y 30 de enero del 92 en el diario "El Levante", que afirmaba que el MOPT había escogido y se decantaba por la opción 3, que no pasaba por nuestra ciudad, puso a los conquenses en alarma, lo que dio lugar a la creación de la Plataforma Cívica, encargada de coordinar las acciones encaminadas a evitar lo que se calificaba de desastre para nuestro futuro.

El presidente del Gobierno, Felipe González, se encontraba en Brasil en la Primera Convención Internacional de Países sobre el Medio Ambiente; y es entonces cuando se produce una reunión entre los miembros del PSC de su Gobierno, Narci Serra, vicepresidente, José Borrell, ministro de Obras Públicas, y el presidente socialista de la Generalitat Valenciana, de corte catalanista, Joan Lerma; en la que acordaron la mencionada alternativa III.

El 5-2-92, José Bono afirma, tras una reunión con el ministro Borrell, “se ha elegido y adoptado la alternativa IV"; pero era mentira.

También el entonces alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano dijo a los conquenses, indignado por lo que calificaba de rumor distorsionador, “no es cierto que MOPT tenga decidido nada en torno a la alternativa de la Autovía Madrid-Valencia a su paso por Cuenca, so pena que mientan con villanía el ministro, el director general de carreteras, y este alcalde”.

El 11-6-92, en rueda de prensa, Cenzano anunció cubriéndose la cara con sus manos, que la Autovía no pasaría por Cuenca.

Por aquel entonces, el presidente de Castilla la Mancha, José Bono, prometió a una delegación de la Plataforma, convocante de la manifestación del 15 de junio de 1992, que la Junta aportaría 13 mil millones de las antiguas pesetas que adelantaría al Estado para que se llevaran a cabo una buena parte de las obras de la Autovía Cuenca-Tarancón; y esto lo repitió en rueda de prensa ante los medios de información. Sin embargo, unos meses después negó esta posibilidad escudándose en que no era competencia autonómica.

Ya en junio del 86, Virgilio Zapatero declaró que “tanto el Gobierno Central, como la Junta de Comunidades, están dispuestos a poner fin a una larga etapa de aislamiento de Cuenca con el resto del territorio nacional y a facilitar notablemente la intercomunicación”; “con los socialistas Cuenca se comunica”, dijo.

El 12 de abril del 88, también Zapatero declaraba que “el tramo de Autovía Tarancón-Cuenca, está dentro del Plan para su puesta en servicio en 1991; el compromiso está adquirido”

El Plan de Desarrollo Regional de España 1989-93 del MOPT, en su página 68 recogía que “se iniciará la Autovía que conectará Cuenca con la Nacional III”

La publicación electoral del Psoe, editada en octubre del 89, recogía en su litaralidad que “Cuenca será la que cuente con más km de autovías de toda España…más importante va a ser la red de autovías que vamos a crear para Cuenca. Una red de autovías que va a ser que ya no sea verdad aquello que decíamos que a Cuenca se va, pero no se pasa por ella; porque tendrán que pasar por Cuenca aquellos que crucen nuestro país de este a oeste. Además de la Autovía Cuenca-Albacete, Cuenca va a estar cruzada por una red de autovías y esto va a hacer que esté en mejores condiciones que la mayoría de provincias de nuestro país. La nueva red de autovías va a traer transformaciones revolucionarias para la vida de nuestra provincia” –pg 8-

“Sobre Cuenca confluirán cinco autovías….hay otra vía de comunicación muy importante, tan importante o más que la Madrid-Valencia. Me refiero a la comunicación Huesca-Zaragoza-Teruel-Cuenca-Ciudad Real…Cuenca va a contar con el nudo de autovías más importante después de Madrid, y va a ser la provincia con más km de autovías de toda España. Porque sobre Cuenca confluirán cinco autovías; las cuatro que la cruzarán pronto de norte a sur, y de este a oeste, más la Autovía de Albacete” declaraba el ministro Zapatero, junto al de obras públicas en aquel acto relatado; lo que recogía la publicación anterior en su página 9.

El 9-7-92 y el 17-7-92 Bono compareció ante los medios, para informar del acuerdo tomado con la Plataforma y dijo; “prometo financiar el tramo de autovía Tarancón Cuenca, en principio con una partida de los Presupuestos de la Junta de 13 mil millones de pesetas”

Pero no fue hasta comenzada la legislatura del Partido Popular, hasta que se expuso al público los diferentes trazados de esta autovía; por aquel entonces, la alternativa que recomendaba el Ministerio era la que llegada desde Cuenca a Horcajada, tomaba el cauce del río Cigüela havia Saelices; lo que era a todas luces un nuevo engaño. Solamente una intervención de la Plataforma Cívica en la llamada mesa tripartita de negociación, evitó ese mal, acordándose un trazado de nueva creación, lo que se conoce como autovía de nueva generación, que dejara la actual traza de la N-400 como vía de servicio; el inicio de las obras desde Cuenca; y su finalización en 5 años.

No obstante, no se respetó el acuerdo en lo referido a los plazos; adjudicándose primero la vía de acceso a la ciudad, con un plazo de 24 meses para 2,3 km. El acto de puesta de la primera piedra fue en febrero del año 99, a tres meses de las elecciones locales y autonómicas; poniéndose en servicio dos años después, que es cuando se inició el segundo tramo hasta Avia de la Obispalía, a penas 20 km, que se adjudicaron a 48 meses.

Ya en la pasada campaña para las Elecciones Generales, el actual ministro de Trabajo, Jesús Caldera, volvió a mentir a los conquenses en Motilla, cuando dijo que si los socialistas ganaban las elecciones, la Autovía Tarancón-Cuenca, estaría en servicio en el plazo de un año.

El tramo abierto hoy por la ministra de Fomento, el Horcajada-Álcázar tenía 40 meses de plazo, siendo presidido el acto de “puesta de la primera piedra", por el entonces Ministro Álvarez Cascos, el 27 de octubre de 2003, con lo que desde febrero debería estar funcionando; y, sin embargo, han tenido la cara dura de celebrarlo “a bombo y platillo” con un acto de inauguración, y Ministra incluida.

Pero es aún más; si no se desvía dinero de otras partidas presupuestarias hacia esta Autovía, es absolutamente improbable que se ponga en servicio en este año. Así, los PGE asignaban 42 millones, 271 euros para 2007; y para las siguientes anualidades contemplan 15 millones, 500 mil euros en la de 2008; 17 millones, 600 mil euros para 2009; 15 millones en 2010; y 27 millones, 827 mil euros que se invertirán en 2011, para lo que falta de Autovía hasta Tarancón.

Así que aunque hoy el presidente del Gobierno Autonómico, Fernando Lamata, haya interpretado la opereta pidiendo prácticamente perdón, y haciendo propósito de enmienda, como le pedíamos a la ministra en nuestro artículo del lunes, no ha hecho sino lo que pensamos todos al decir que "no es un ejemplo de construcción" en la región.

A preguntas de los medios por esta infraestructura, con motivo de la rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, Lamata aseveró que el Ejecutivo "se alegra de que se ponga en servicio un nuevo tramo, pero se alegrará más cuando se termine completamente".

Fernando Lamata recordó que esta es una infraestructura "que ha sufrido muchos retrasos y dificultades" en el proceso de construcción "y que desde luego no es un ejemplo de construcción en nuestra región", recordando otros ejemplos más eficaces como la Autovía de los Viñedos.

"Hay que esmerarse, sobre todo en lo que queda y acelerar y avanzar con la seguridad requerida por estas infraestructuras pero intentando que se ponga en servicio cuanto antes", precisó. Pero todo esto hubiera estado bien mucho antes; ahora son ya muchos años perdidos y, encima, ya veremos que ocurre cuando se pase el apretón electoral.

2 comentarios:

Fabio Rueda dijo...

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Un saludo

iXC