El Tiempo en Cuenca

miércoles, 7 de mayo de 2008

El ADIF no tiene ninguna potestad legal para decidir dónde debe ir la Estación del AVE, ni qué se hace con el Ferrocarril Convencional.


LA OPINIÓN.-
Ya no saben qué hacer para intentar engañar y confundir a los conquenses con respecto a todo lo que tiene que ver con la Estación del AVE, y el destino del Ferrocarril Convencional a su paso por nuestra ciudad; para ello, si es necesario, se saltan a la torera la propia estructura orgánica de la Administración del Estado, y el ejercicio del poder que otorga la Constitución al Gobierno, que lo tiene conferido, como no puede ser de otra forma, por la soberanía del pueblo.

ADIF, como indica su propio nombre, según la Ley 39/2003 de 17 de diciembre, es una empresa pública cuya misión no es tomar decisiones que son propias del Gobierno de España, en este caso del Ministerio de Fomento, sino que exclusivamente se encarga de administrar lo que ya le viene decidido por los órganos competentes sobre las infraestructuras ferroviarias del Estado.

ADIF es una entidad pública empresarial, con autonomía de gestión dentro de los límites establecidos por su normativa y está adscrito al Ministerio de Fomento. Su objeto principal es la administración y construcción de infraestructuras ferroviarias. ADIF, además de administrador –en cuanto a explotación y mantenimiento- de las infraestructuras ferroviarias, es responsable de la construcción de nuevas líneas por encargo del Estado, ya sean de su titularidad, financiadas con sus propios recursos, o de titularidad del Estado, con recursos presupuestarios.

Y fuera de esas competencias antes citadas, no hay ninguna otra, como se quiere hacer ver a los conquenses por parte de políticos y medios de información interesados en manipular la realidad de algo, que aún se encuentra en proceso de decisión, como es la Estación del AVE, o el futuro de la línea de Ferrocarril Convencional por Cuenca.

La intención de las maniobras publicitarias como la que se refleja hoy en la prensa conquense, para informar sobre la reunión que mantuvo ayer Pulido con varios responsables de la empresa gestora de infraestructuras, es dar la sensación de que todo esta hecho, y de que es imposible una decisión en otro sentido del que interesadamente les conviene. Y eso es falso.

El proyecto de Estación de AVE para la ciudad de Cuenca, está aún en fase de información pública y pendiente de resolución de las miles de alegaciones que se presentaron; y por tanto el ADIF debe esperar a que el Ministerio de Fomento resuelva y decida; no puede manifestarse de forma distinta a lo que está obligado por la ley.

Tanto la visita del Alcalde ayer a las oficinas del Gestor de Infraestructuras, como lo tratado en las conversaciones que se mantuvieron, no responden, con el ordenamiento jurídico en la mano, más que a un acto especulativo sobre lo que puede suceder, o no, en referencia a todo lo hablado. Nadie en este momento, y mucho menos quienes no tienen capacidad legal para ello, puede dar por decidido algo que está pendiente aún de un proceso sometido a la información y control público al que obliga el Estado como un derecho fundamental de los ciudadanos.

Ya lo intentaron colar, por aquel entonces Cenzano y Cordente, cuando incluso se inventaban reuniones y acuerdos de la Comisión de Seguimiento para la Ubicación de la Estación del AVE; y desde que Independientes por Cuenca desmontó la farsa, nunca más se ha vuelto a mencionar a esta Entidad que integra a instituciones del Estado, de la Comunidad Autónoma y del Municipio, que se formó por mandato del Acuerdo de Murcia, y se desmanteló de hecho, incumpliendo el mismo, por conveniencia del anterior Alcalde de Cuenca.

Hoy la Tribuna de Cuenca, que es parte interesada en que la Estación se sitúe en La Estrella, a 6 km de la ciudad, titula un artículo “Desplazar la parada de alta velocidad al centro: es tarde”, exactamente igual que lo viene haciendo desde el principio. Continúa el texto diciendo que “una plataforma llamada ‘AVE Dentro’ se moviliza para que la estación de alta velocidad se construya en el centro de la ciudad en vez de a las afueras.

Pero la ubicación de la futura estación ya es un asunto zanjado y los esfuerzos de la plataforma resultan infructuosos porque las obras del trazado están en marcha y existe un proyecto que la sitúa en el paraje de la Estrella, a las afueras.

Un periodista preguntó ayer al alcalde si en su reunión con el alto cargo del ADIF se plantearía la posibilidad de cambiar la estación para colocarla en el centro. El alcalde fue rotundo: «No, ya está claro que la ubicación del AVE es donde es».

La decisión trascendental sobre la ubicación de la estación del AVE se tomó antes de que Pulido accediera a la alcaldía y, salvo un drástico giro de los acontecimientos, ya no tiene vuelta de hoja, sobre todo cuando ya se avecina el plazo que anunciaron las autoridades para la puesta en marcha del AVE, el 2010”.


Esto, como lo expresado por la Tribuna en tantos artículos que le preceden diciendo lo mismo durante años, pase lo que pase en este asunto, es de nuevo falso.


LA NOTICIA.-

El Día de Cuenca

- INFRAESTRUCTURAS -
En el proyecto inicial sólo se contemplaba la construcción de una carretera de doble sentido

Adif, dispuesto a que una gran avenida una Cuenca y la estación del AVE

HOY. CUENCA

Los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, han mostrado su disposición a incorporar al proyecto de los accesos de la estación del AVE la propuesta realizada por el Ayuntamiento de construir una gran avenida o boulevard que conecte el centro de la ciudad con la zona de la estación en lugar de la vía de doble sentido que Adif había planteado en el proyecto inicial y que fue objeto de alegaciones por parte del Consistorio conquense. Así se lo transmitieron ayer por la tarde los responsables de ADIF al alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y al concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, en el transcurso de una reunión que mantuvieron en Madrid y en la que además pudieron ver una maqueta de la futura estación y conocer cuáles serán los plazos para su construcción.


A este encuentro, que fue continuación de otros dos mantenidos anteriormente entre responsables de Adif y el alcalde de Cuenca, ha asistido por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Antonio Cabado, director de Patrimonio y Urbanismo de Adif; Juan José Llamas, director de Proyectos de la Dirección General de Proyectos de Alta Velocidad y Julio Alberto Rodrigo, jefe de Arquitectura de Estaciones.

REUNIÓN MANTENIDA
La reunión comenzó, según nota de prensa, con el agradecimiento al alcalde por su celeridad a la hora de responder a la petición de Adif para celebrar este encuentro y al interés mostrado por Francisco Javier Pulido.
En el transcurso de la misma se avanzó en el estudio de las alegaciones que el Ayuntamiento había planteado al proyecto básico de la estación y que ya se habían tratado en una anterior reunión que se mantuvo en Cuenca con el director de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia de Adif, Santiago Cobo. Principalmente las alegaciones planteadas por el Ayuntamiento se basaban en las conexiones de la estación con el centro de la ciudad y el desplazamiento de la estación a unos 400 metros del lugar inicial de ubicación.


En la reunión los responsables de Adif se han mostrado receptivos a la incorporación de la propuesta del Ayuntamiento de construir una gran avenida o boulevard y han pedido al alcalde que envíe el proyecto para su estudio. Pulido expresó su satisfacción por la actitud de Adif y se ha mostrado optimista, “ellos nos han dicho que lo van a estudiar y todos esperamos que lo incorporen al proyecto. Queremos que la conexión entre el centro y la estación sea lo más corta y rápida posible”.

ESTACIÓN DEL AVE

Además, los responsables municipales pudieron conocer la maqueta de la futura estación y los detalles y características de esta infraestructura.


A partir de ahora el Ayuntamiento tendrá un plazo de unas dos semanas para dar el visto bueno al proyecto básico y una vez que este trámite esté realizado se procederá a hacer el estudio de impacto ambiental que se prolongará a lo largo de tres meses. Posteriormente se licitará el proyecto y se ejecutarán las obras cuya duración se estima en unos 18 meses.


El objetivo es que la estación y los accesos estén construidos para el año 2010, fecha en la que está prevista la entrada en funcionamiento de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La ley Sres. políticos y otros interesados, hay que respetar la ley, la voluntad popular y el estado derecho, ¿pero esto que es, la ciudad sin ley?

Anónimo dijo...

En el artículo anterior alguien con alguna potestad o influencia dice pasarse las alegaciones por... no lo puedo ni reproducir por el escándalo que me causa, es todo un insulto y una agresión a las diez mil personas que han firmado, pero el Sr.Alcalde además de deberse al pueblo tiene la obligación de respetar la ley no le viene autorizado seguir por la vía de los hechos apartándose de la vía del derecho, y todo ello además en perjuicio del pueblo que le ha dicho lo que quiere.

Anónimo dijo...

A los medios de comunicación les pido que no manipulen e informen con objetividad. La noticia tal como la ofrecen resulta una falsedad en su integridad, pues saben o deberían saber que existe un procedimiento legal de obligado cumplimiento, y tambien acuerdos políticos anteriores de los que nunca han dicho ni pio. No me confundan, soy un@ ciudadan@ de Cuenca a la que le importa que se diga la verdad, solo eso. Felicito al Sr. Collada por su labor es el único que informa de verdad.

Anónimo dijo...

pero hasta cuando hay que esperar para saber el lugar y la primera piedra?

Anónimo dijo...

Si el Sr. Alcalde dijera que en los terrenos de renfe, no habría que esperar mas, es el Ayuntamiento quien decide, si cuando era ministro Alvarez Cascos desde el Ayuntamiento no lo hubieran impedido ya podríamos tener la estación hecha no hay razón para no hacerla ya. Que el Sr. Alcalde cumpla con los ciudadanos eso es lo que tiene que hacer. Y no me confundan soy un@ ciudadan@ a quien le importa Cuenca.