El Tiempo en Cuenca

jueves, 29 de mayo de 2008

En el Referéndum, por coherencia a su postura en Talavera, la Junta de Comunidades debe pedir el voto favorable para la Estación en el Centro

LA OPINIÓN.-
El pasado 18 de octubre se firmó el acuerdo por el que Talavera contará con una Estación Intermodal en pleno centro de la ciudad, para lo cual las vías transcurrirán soterradas a su paso por la población. Allí, como en la inmensa mayoría de las ciudades que van a contar con una infraestructura, el AVE, que marcará su futuro para las próximas décadas, lo han tenido claro para hacer prevalecer el interés general por encima de la especulación de algunos, que hacen atajos para ser inmensamente ricos en el menor tiempo.

Muchos recordarán las declaraciones del anterior Alcalde de Cuenca, Martínez Cenzano, cuando su falta de argumentos sólidos le llevaban a decir que el Ministerio de Fomento no pagaba las obras de soterramiento de las vías, para convencernos de que el Ayuntamiento de Cuenca lo tendría que hacer en solitario, y eso era una gasto impensable para una administración de carácter local. Como vemos, una vez más, ahora en Talavera, de nuevo se demuestra la falsedad de lo expresado por Cenzano en este culebrón de mentiras.

Aquel 18 de octubre de 2007, fue un día histórico para la ciudad de Talavera de la Reina; con aquella firma, según dijo Barreda “los Talaveranos de este tiempo, con su Alcalde a la cabeza, tienen sembrado un aval de modernidad y progreso para las presentes y futuras generaciones”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, resaltó entonces que “la firma del acuerdo para el soterramiento del AVE a su paso por Talavera de la Reina, implica un espaldarazo a la línea de Alta Velocidad Lisboa-Extremadura-Talavera-Madrid-París”.

Barreda aseguró que “Talavera de la Reina dispondrá de un bulevar impresionante de casi cuatro kilómetros sobre el trazado de la línea de alta velocidad", “lo que hará que la Ciudad de la Cerámica gane, pero sobre todo, quien gana son sus comunicaciones, y en este caso con el AVE y su estación serán los talaveranos”.

El presidente del Gobierno autonómico hizo estas declaraciones en la Ciudad de la Cerámica, tras firmar con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el presidente de Adif, Antonio González; y el alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas; el protocolo para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad.

Ahora el Alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, tras el acuerdo alcanzado con Independientes Por Cuenca (iXC) para la convocatoria del Referéndum sobre la ubicación de la Estación, puede marcar un hito en la historia de Cuenca que, como dijo el Presidente Barreda con respecto a Talavera tras la firma de aquel protocolo, los conquenses de este tiempo, con su Alcalde a la cabeza, tendrán sembrado un aval de modernidad y progreso para las presentes y futuras generaciones. Y que, al igual que en aquella ciudad, también según el criterio del Presidente, el soterramiento del AVE a su paso por Cuenca, debe implicar un espaldarazo a la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla la Mancha-Levante-Murcia.

Si nos seguimos ciñendo a la opinión de Barreda con respecto a las Estaciones en el Centro de las ciudades, según lo que expresó en el acto de la firma para el soterramiento de las vías y la ubicación en el Centro de la Estación del AVE en Talavera; el sí de los conquenses, con casi toda seguridad, en el Referéndum que convocará Pulido tras su acuerdo con iXC, y la ubicación en el centro, supondrá que Cuenca, como Talavera, dispondrá de un bulevar impresionante de casi cuatro kilómetros sobre el trazado de la línea de alta velocidad, lo que hará que "la Ciudad de las Casas Colgadas” gane, pero sobre todo, quien gane son sus comunicaciones, y en este caso con el AVE y su estación, sean los conquenses”.

Es imposible creer a quienes dicen en otros sitios que las Estaciones en el Centro de las ciudades es lo mejor, pero aquí en Cuenca dicen que es lo peor. No, no se les puede creer, nos mienten; sólo podemos pensar que esa postura responde a intereses que no pueden confesarnos.

Por eso, por coherencia al propio criterio del Presidente, según lo firmado y expresado en Talavera, sería incomprensible que la Junta de Comunidades mantenga su postura de que la Estación esté a 6 km de Cuenca, rectificada hace escasos días, pero de nuevo reafirmada pocos días después por conveniencia política, deben dejarse de trábalas injustificables y lo razonable es que pida a los conquenses que voten en el centro de cara al próximo Referéndum.

Ya son muchas las entidades, asociaciones vecinales, empresariales, y conquenses a nivel particular que, desde que se ha publicado la noticia del Referédum, nos están manifestando su ilusión y su opinión favorable, con lo que la Junta no debe quedarse descolagada en una postura contraria a casi todos; por tanto, además de tener la coherencia de pedir el voto para la Estación en el Centro, que apoye al Alcalde para que se haga efectivo el resultado del mismo. Otra postura sólo se entendería como una actitud de marginación hacia Cuenca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡VAMOS, VAMOS!, este proyecto se va a ganar para la ciudad. Adelante Sr. Pulido tiene usted en su mano ser el mejor Acalde de Cuenca hasta el momento, su apuesta por la democracia creará un precedente sin parangón en nuestra ciudad y sin duda lo segurirán en otras.
Sr. Barreda defienda ante el Ministerio de Fomento para Cuenca, lo mismo que ha defendido para Talavera. Que se vea que esta ciudad le importa, no estaría nada mal que el día 31, día de esta Comunidad se acordara de Cuenca y oído su clamor anunciara usted que apoya la estación en el centro. Recuerde estaremos muy pendientes de lo que diga.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡ AVE en el CENTRO de CUENCA !!!!

Y esperemos que también se mantenga el tren convencional para dar servicio a los pueblos conquenses que no tendrán accesoa l AVE.
Aquí puedes ver los que son:
http://www.reunir.es/horarios_trenes/horarios.htm
¡¡¡¡ AVE en el CENTRO de CUENCA !!!!