El Tiempo en Cuenca

miércoles, 21 de mayo de 2008

IxC impulsa un referéndum sobre la estación del AVE

- DETALLE DE LA NOTICIA -
FOTO: EL DÍA


Se trata de una consulta que prevé la Ley de Grandes Ciudades a iniciativa popular
Para llevarla a cabo necesitan al menos 3.800 firmas, y cuentan con muchas más


LA NOTICIA.-

el Día de Cuenca

HOY. CUENCA
Independientes por Cuenca (IxC) está promoviendo la celebración de un referéndum en la ciudad para decidir la ubicación de la estación del AVE. Esta iniciativa la contempla la Ley de Grandes Ciudades, siempre y cuando venga acompañada de un número de firmas que la avalen, que supongan al menos un 10% del electorado de la ciudad, lo que en el caso de Cuenca está en torno a las 3.800 firmas.

Según el responsable de IxC, José Luis Collada, el jueves pasado, en una reunión, consiguieron “ con el alcalde el compromiso para convocar un referéndum” ateniéndose a esa Ley de Grandes Ciudades.

Respecto al número de firmas que hacen falta para pedirlo, esperan que sirvan las 7.000 que se han presentado como objeción al proyecto básico de estación presentado por Fomento, “para no tener que molestar otra vez a los ciudadanos pidiéndoles su opinión”, dice Collada. Y es que ya han recogido firmas tres veces con el mismo objetivo, “que sean los ciudadanos los que decidan”.

La postura de IxC es la de integrar la estación del AVE en el centro sin perder además el ferrocarril convencional. Creen que es la postura mayoritaria en la ciudad, y por eso quieren el referéndum.

El próximo jueves 5 de junio van a convocar un acto público para informar de la iniciativa en el Centro Cultural Aguirre.

De celebrarse este referéndum, Cuenca sería, probablemente, la primera ciudad de España en llevar a cabo una consulta de este tipo, amparada en la Ley de Grandes Ciudades.

ley
Lo que dice esa Ley es que “los vecinos que gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales podrán ejercer la iniciativa popular, presentando propuestas” y que “dichas iniciativas deberán ir suscritas al menos por
el siguiente porcentaje de vecinos del municipio”: a) Hasta 5.000 habitantes, el 20 por ciento. b) De 5.001 a 20.000 habitantes, el 15 por ciento. c) A partir de 20.001 habitantes, el 10 por ciento.

Esas iniciativas “deberán ser sometidas a debate y votación en el Pleno, sin perjuicio de que sean
resueltas por el órgano competente por razón de la materia”.

El referéndum se contempla porque dice la norma que “tales iniciativas pueden llevar incorporada una propuesta de consulta popular local, que será tramitada en tal caso por el procedimiento y con los requisitos previstos en el artículo 71”, y ese artículo lo que dice es que son los alcaldes, “previo acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y autorización del Gobierno de la Nación”, quienes “podrán someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda local”. Total, que una vez con las firmas suficientes, si el pleno lo aprueba por mayoría y el Gobierno lo autoriza, se podría decidir en referéndum la ubicación de la estación del AVE.

No hay comentarios: