El Tiempo en Cuenca

domingo, 18 de mayo de 2008

La Estación del AVE dentro de Cuenca, está hoy mucho más cerca; Pulido dispuesto a convocar el referéndum, y la Junta apoyando

Ana María Hernández, José Luis Collada y Jesús Manuel Pérez

LA NOTICIA-

Pulido está dispuesto a convocar un referédum para que sean los conquenses quienes decidan dónde quieren que esté la Estación del AVE. Éste es el resultado de la reunión que mantuvieron este jueves pasado el Presidente de Independientes por Cuenca, José Luis Collada, y el Vicepresidente de esta misma formación, Jesús Manuel Pérez -Melli-, con el Alcalde de la ciudad, Francisco Pulido, y el Concejal de Cultura, Emilio Catalá.

El Acuerdo alcanzado, que contará con el visto bueno del Grupo Popular en el Ayuntamiento y deberá también pasar por la propia dirección del Pp de Cuenca, consiste en la convocatoria de una consulta popular por parte del Ayuntamiento de Cuenca, si ésta es solicitada por el 10% del censo electoral de la Capital; o sea, la firma de unos 3800 censados, como se establece en el reglamento que desarrolla la Ley de Grandes Ciudades, que permite al Alcalde aprobar un decreto para llevar a cabo un proceso de sufragio para temas de especial relevancia para el municipio.

Ambos directivos de iXC, estuvieron reunidos en la Casa Consistorial con el Alcalde durante más de dos horas en las que se trataron, además de lo referido a la ubicación de la Estación, otras cuestiones como algunos planteamientos con respecto al futuro del Campus Universitario conquense, que con el ya incumplimiento de la Junta con respecto al comunicado con el acuerdo respecto del compromiso al que se llegó con los decanos y directores del campus, para la ampliación de una carrera que podría ser la de Veterinaria, y el Parque Científico y Tecnológico de Cuenca; así como los postgrado y máster en torno a las Telecomunicaciones y la Ingeniería de la Edificación; que debería haber emitido antes del Consejo Social de la Universidad, se contempla la posibilidad de iniciar una vía de acciones políticas, entre la que se encuentra la movilización ciudadana, a partir del próximo otoño.

De otra parte, y ya lo adelantábamos en un artículo el otro día; el delegado de la Junta de Comunidades, Ángel Valiente, reconoce que la Estación en el Centro es la mejor opción para Cuenca, y promete apoyarla si es necesario.

Poco a poco se están quedando solos quienes defienden el Apeadero del AVE en el quinto pino, frente a los miles que abogamos por una Estación Intermodal en el Centro. Ayer mismo, sin ir más lejos, en una reunión este viernes con la Plataforma “AVE Dentro” de la que forma parte, como no podía ser de otra manera, iXC, y que ha contado con la presencia de sus portavoces, Miguel Cañas, Presidente de Urbanismo Ciudadano, y de Pedro José Lucas, Secretario Provincial de Comisiones Obreras, el Delegado en Cuenca de la Junta de Comunidades, Ángel Valiente, reconoció que la opción central es la mejor; si bien la Junta de Comunidades apoyará la postura que tome finalmente el Ayuntamiento, que de momento solamente se ha expresado en la Mesa del Pacto por Cuenca y nunca en el Pleno.


Valiente también vio razonables los argumentos que respaldan la ubicación en el Centro; y se comprometió a mantener una reunión con el Alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, para tratar esta cuestión.

El delegado de la Junta, admitió que en el encuentro de la reunión de La Mesa del Pacto por Cuenca, en la que se basó Cenzano para respaldar su postura de que la estación fuese fuera de la ciudad «no se llegó a debatir la alternativa del ramal sino si la estación debía estar en la línea principal o no».

LA OPINIÓN.- No se puede obviar, que la Mesa del Pacto por Cuenca, fue un órgano consultivo y en absoluto vinculante, que creó el anterior Alcalde Martínez Cenzano con la única idea de sacar adelante, por la puerta de atrás, algunos de los proyectos más antipopulares, como este del Apeadero del AVE en la Estrella, que solamente responde al instinto especulativo de algunos constructores que sólo piensan en buscar su enriquecimiento con los atajos que les construyen desde la política local.

La mal llamada Mesa del Pacto por Cuenca nunca fue operativa, y mucho menos eficaz para lograr algo mínimamente importante de cara al desarrollo de la ciudad; es más, se usó exclusivamente para enmascarar la falta de interés de un Alcalde, y el acobardamiento del mismo frente a una Junta de Comunidades con su presidente Bono, decidido plenamente a defender en un principio el trazado del AVE en lugar de por Cuenca, por Alcázar y Albacete.

Cenzano pretendió, una vez que las cosas se tornaban favorables, que la gente confundiera a la Mesa del Pacto por Cuenca, con la propia Plataforma por Cuenca, que fue la verdadera artífice de establecer la estrategia para cambiar el sentido de un AVE que se planeaba sólo por Albacete, y se decidiera por Cuenca.

La Mesa del Pacto por Cuenca nunca hizo nada; es más, se dedicaba a hacerle la ola a Cenzano en algunas cuestiones que eran contrarias al interés de los conquenses. Nunca consiguió diseñar un plan para atraer empresas, mientras ya se pergeñaba desde el Gobierno autonómico el importantísimo triángulo de la Industria Aeronaval en Albacete, Toledo y Ciudad Real. Tampoco pidió jamás que Cuenca formara parte de los planes de los gobiernos Central y Autonómico en I+D, como por ejemplo, en reclamar un Parque Científico y Tecnológico para nuestra ciudad, como se diseñaron para Albacete, C. Real, Toledo y Guadalajara; ni un Polígono Avanzado de Empresas. Y nada con respecto a la Universidad, nunca se pronunció en este asunto; ni las infraestructuras; jamás se expresó desde la Mesa del Pacto por Cuenca, ninguna queja por el retraso e inexistencia del desarrollo de las autovías prometidas. Ni tampoco se ocupó del Ferrocarril Convencional, mientras la línea de Albacete y Alcázar recibía por aquella época inversiones multimillonarias para modernizarla aún más, y adecuarla a la velocidad alta de 220 km por hora.

La mal llamada Mesa del Pacto por Cuenca, solamente sirvió para dar apariencia de decisión a algo que ni ahora mismo está decidido, como es la ubicación de la Estación del AVE, simplemente porque aquella mesa no tenía la capacidad legal para hacerlo. Se usó por parte de Cenzano para dar apariencia de Pacto de la sociedad conquense, a lo que respondía únicamente a su voluntad para llenar el bolsillo de algunos señores.

Se utilizó para abortar la intención del Ministerio de Fomento, y de Renfe, de instalar la Estación dentro del casco urbano de Cuenca, que es lo mismo que desde siempre piden la inmensa mayoría de conquenses.

El Ministerio de Fomento se decantaba por la opción de la Estación en el Centro, y para ello dotaba el proyecto con un presupuesto de más de 108 millones de euros; y eso Cenzano tenía que desmontarlo.

Así la Junta, una vez liberada de las ataduras de Cenzano, da un giro de 180º en su posición con respecto a este tema, y adopta la misma postura que en Talavera de la Reina, donde está colaborando para que el AVE llegue al núcleo urbano.

En las elecciones locales de 1999, Cenzano copia un modelo de organismo consultivo de representación de fuerzas políticas, ciudadanas, empresariales y sindicales que había sido adoptado con éxito en la ciudad de Albacete por su Alcalde para planificar el desarrollo de la ciudad. Se crea entonces la Mesa del Pacto por Cuenca. Lo que en Albacete estaba suponiendo la unión de fuerzas con logros muy significativos en creación de industria, infraestructuras, universidad, etc, en Cuenca Martínez Cenzano lo utiliza para contrarrestar el influjo social de la Plataforma Cívica, apropiándose ante la opinión pública de lo que eran iniciativas y gestiones exclusivas de la Plataforma. Ninguna de las entidades participantes en esa Mesa realiza gestiones importantes en el proceso para la toma de decisión del trazado del AVE. Sin embargo se refieren a sus acuerdos, siempre en sintonía con los criterios marcados por la Junta de Comunidades, como acuerdos de la sociedad conquense representada en la “Plataforma del Pacto”.

El entonces Alcalde de Cuenca, utilizando esta ambigüedad convocó a la Mesa del Pacto, con la finalidad de emitir un documento con la decisión unánime de situar la estación alejada por impedimentos técnicos. Como se sabe disponía de dos informes contradictorios y del Estudio Informativo del Ministerio de Fomento. Este último, que recogía la opción del Estado para la Estación Central Intermodal, lo descartaron allí porque se dijo que mantendría la barrera urbanística de las vías y por tanto la ciudad dividida.

Sin embargo Cenzano ocultó en aquella reunión el documento oficial del ingeniero D. Vicente Belinchón, que complementa el estudio informativo, con la viabilidad para soterrar las vías con una inversión de 48 millones de euros, asumibles por las Instituciones más las plusvalías. En cambio el único informe que mostró a los componentes de la Mesa fue el firmado por D. Gonzalo Igualada, ingeniero y propietario de una constructora, DALPA, que con el consorcio DAVECON va a construir centenares de viviendas en el entorno de La Estrella, que era favorable a sus intereses; pero con datos falsos en cuanto a las cuotas de altitud. De esta forma, un organismo consultivo y no vinculante formado por parte de organizaciones representantes de la sociedad se convertía en cómplice, con una decisión sesgada y basada en el ocultamiento de documentos decisivos que hubieran cambiado el pronunciamiento final.

Ante la aparición de la verdad, que se demuestra con documentos, y la unidad casi absoluta en el criterio de que despejados los impedimentos técnicos y financieros, la estación intermodal en el centro de la ciudad es la auténtica posibilidad de que ambas infraestructuras -AVE y tren convencional-, sean funcionales y necesarias para el desarrollo social y económico de Cuenca, además de comprobarse con el convenio de Adif, que el soterramiento de las vías -que no se contempla en lo firmado-, es la única solución urbanística para romper la barrera que divide la población; todas y cada una de las entidades que participaron en aquella reunión de la Mesa del Pacto por Cuenca tienen la obligación moral de replantearse su posición y hacer una proclama pública sobre una cuestión que define el futuro para los próximos cien años; ya lo ha hecho Comisiones Obreras, y de forma no oficial la Junta de Comunidades como hemos comprobado por la reunión del viernes.

Ahora que Pulido se muestra favorable al menos a la convocatoria de un Referéndum, ateniéndose a la Ley de Grandes Ciudades, donde triunfe la democracia y el interés general de los conquenses, por encima de intereses sectarios y el beneficio económico de algunos; la Estación del AVE e Intermodal dentro de Cuenca, está mucho más cerca.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin, por fin una buena noticia para Cuenca, ya era hora, se van despejando caminos e inógnitas, ahora los conquenses tenemos esperanza. Por la estación en el centro, y mi agradecimiento a estas personas que luchan incansablemente por Cuenca, gracias ixC.

Anónimo dijo...

Bien por el referéndum!!! que se vea el interés de los ciudadanos de Cuenca

independiente dijo...

Gracias por el comentario, pero no obstante he de aclarar que el interés de los ciudadanos de Cuenca ya se ha visto, y ha quedado ampliamente demostrado; y hasta tres veces.

1ª Independientes por Cuenca entrega 8200 firmas en el Ayuntamiento de Cuenca, pidiendo un Referéndum que se basa en la Declaración de la Federación Española de Asociaciones de Vecinos, que establece un porcentaje del 10% del censo electoral, y que asumió Martínez Cenzano en su programa electoral del año 1999.

2ª Entrega de cerca de 10000 alegaciones al POM, contra la ubicación de la Estación del AVE en la Estrella.

3ª Entrega en el Ministerio de Fomento de más de 10000 alegaciones -7 mil de ellas recogidas por iXC- contra el Proyecto Básico de la Estación del AVE en la Estrella y pidiendo su ubicación en los terrenos de Renfe.

Anónimo dijo...

ánimo valiente, a sacar a la gente a la calle contra los socialistas que nos siguen marginando, contra Barreda y Cenzano los culpables

Anónimo dijo...

Gracias Sr. Pulido será usted el único alcalde que escuche a los conconquenes y apueste por la voluntad popular, a eso se le llama ejercer el poder democráticamente. Enhorabuena.