El Tiempo en Cuenca

domingo, 4 de mayo de 2008

La Junta destina 6 millones de euros al año para la investigación aeronáutica; en Albacete claro está


OPINIÓN.- Albacete contará a la vuelta de poco más de un año, con un nuevo Centro de Investigación, en este caso en materia Aeronaval.

Cuando el pasado 8 de abril, tras la manifestación por lo del reparto injusto y marginador en la ampliación de carreras, el viceconsejero de Ciencia y Tecnología habló de la posibilidad de implantar en Cuenca algún instituto de investigación, para intentar enfriar los aires calientes que se respiraban aquí, desde el anuncio del acuerdo del Consejo de Gobierno, iXC, en estas páginas manifestamos nuestra opinión al respecto, El viceconsejero le dijo a decanos y directores de centros universitarios, que aunque no se vaya a modificar la propuesta, el Gobierno manchego está dispuesto a ampliar la oferta del campus de Cuenca, con elementos de innovación e investigación que se propongan, como podrían ser institutos de investigación, laboratorios o nuevas especialidades; y ahí precisamente es donde está la trampa pensamos.

Por poner un ejemplo, el mal llamado Instituto de la Comunicación Audiovisual –ICA- “Pedro Almodóvar”, se nos presentó como la panacea del mundo de la investigación dentro del ámbito; pero, sin embargo, se ha quedado en una pequeña nave de unos pocos metros cuadrados que sirve para almacenar unos cuantos carteles del laureado director, y para liberar un par o tres de buenos sueldos. Sin embargo, la Filmoteca de Castilla la Mancha, se decide ubicar en Albacete.

Por supuestísimo, decíamos, que si se tratara de dotar a la ciudad de un Parque Científico-Tecnológico, al estilo de los que ha levantado la Junta de Comunidades en Albacete o C. Real; o como el que tiene proyectado para Guadalajara, para el cual ya ha incluido un presupuesto inicial de más de 30 millones de euros, estaríamos de enhorabuena; pero eso, sin un Campus con un número importante de titulaciones dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología, es, sencillamente, mentira. Y aún y así, sería insuficiente.

Albacete cuenta actualmente con ingenierías y licenciaturas, que necesariamente requieren para su adecuada complementación el polígono científico y tecnológico del que ya disponen y que aún está en proceso de desarrollo; Ciudad Real, igual; y Guadalajara tendrá una auténtica universidad bajo el paraguas de la de Alcalá, pero financiada con más de 100 millones de euros por el Gobierno de Barreda.

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca, aprobó una moción de iXC, en la que le solicitaba al Gobierno de Castilla la Mancha que promoviera y financiara el Parque Científico-Tecnológico de la Ciudad de Cuenca; claro está, unido a la implantación, entre otras, de carreras como la de Arquitectura y la de Telecomunicaciones que el Gobierno Autonómico quiere poner en Toledo y Albacete. Pero el Gobierno de Castilla la Mancha no hizo el menor caso.

En el Pleno Municipal de enero del año 2006 Independientes por Cuenca presentó sendas mociones, en las que se pedía al Ayuntamiento que instase al Gobierno de Castilla la Mancha, para la implantación en Cuenca de un Polígono Avanzado de Empresas, un Parque Científico-Tecnológico, y el Centro Autonómico de Investigación del Material de la Construcción.

Aunque fueron aprobadas; de nuevo la falta de diligencia por parte del entonces Alcalde Martínez Cenzano y, una vez más, el desinterés del Gobierno manchego, hizo que algo tan necesario para el despegue de nuestra provincia para el desarrollo en materia de formación y empleo, como es la industria en el ámbito de la tecnología y la investigación, volviera a colarse por el agujero del saco roto que nos reservaron a los conquenses desde que se inventó esta Autonomía.

En los Presupuestos del año 2007 de esta Autonomía, no aparecía ni un solo euro para alguno de estos importantes proyectos de prosperidad para Cuenca. Todo se lo quedaban Albacete, Toledo, C. Real y Guadalajara; pero, en este 2008 los administradores "del Invento" también nos dejaron sin nada.

Sin embargo, mientras en Cuenca solamente nos alimentan con palabras, el pasado 30 de abril, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, firmaba un protocolo de colaboración con el consejero delegado de Eurocopter España, Juan Carlos Martínez y el presidente de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete, el consejero de Educación, José Valverde, para la creación de un Centro de Investigación Aeronáutica que permitirá la promoción de un programa de investigación y desarrollo en materia aeronáutica en Castilla-La Mancha.

Según explicó la vicepresidenta, el protocolo se circunscribe a un convenio firmado con la empresa en noviembre de 2006 para la promoción de un programa aeronáutico de I+D, que supone una inversión anual del Gobierno regional de seis millones de euros durante cinco años.

En el convenio se refleja el compromiso de la Consejería de Educación y Ciencia para financiar la puesta en marcha de los proyectos de investigación en nuevas tecnologías de la industria aeronáutica en el sector de helicópteros.

A su vez, Eurocopter España se compromete al desarrollo de estos proyectos, alentando la participación en los mismos de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, donde estará ubicado el nuevo Centro, que podría estar funcionando en un año.

La vicepresidenta señaló, en la firma de este acuerdo, que Castilla-La Mancha se está convirtiendo en un gigante de la aeronáutica con el triángulo formado por Illescas, Almagro y Albacete, donde ha aumentado considerablemente el número de industrias auxiliares relacionadas con la navegación aérea.

"La región ha sabido transformar en poco tiempo su tejido productivo concediendo importancia al tejido industrial y al de servicios. Ha sabido compatibilizar una realidad agraria moderna con la captación de empresas de base tecnológica de vanguardia como Eurocopter o Airbus".

Pero lo cierto, es que Cuenca no cuenta tampoco para el Gobierno de Castilla la Mancha en ninguno de los programas importantes de inversión para Investigación y Desarrollo de la Industria y la Tecnología.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué no ponéis más entregas de las escuchas?

independiente dijo...

pronto se publicará el vídeo del escándalo