El Tiempo en Cuenca

sábado, 17 de mayo de 2008

La plataforma por el AVE en el centro asegura que Valiente ve «razonable» su demanda


LA NOTICIA.-

TRANSPORTES
El delegado de la Junta se reunió ayer con esta organización, a la que «prometió apoyo si finalmente consiguen sus pretensiones»

J.J. DOMÍNGUEZ / CUENCA
La plataforma que defiende que la estación del tren de Alta Velocidad se ubique en el centro de la ciudad, ‘AVE Dentro’, se mostró ayer optimista respecto al futuro de su reivindicación tras mantener una reunión con el delegado en Cuenca de la Junta de Comunidades, Ángel Valiente.

Miguel Cañas, portavoz de la plataforma, señaló que el máximo representante conquense del Ejecutivo regional calificó los argumentos que esgrime esta organización como «razonables» e incluso les llegó a prometer «apoyo» en caso de que consigan sus pretensiones.

Esta organización pretende que se construya un ramal que nazca de la vía principal del AVE Madrid-Valencia y desemboque en los actuales terrenos de Renfe, para ubicar allí la estación. Consideran este lugar más adecuado que el paraje ‘La Estrella’, a 5 kilómetros del centro, y dónde está inicialmente prevista.

Pedro J. Lucas, también portavoz de esta plataforma, recurrió al juego de palabras de calificar de «valiente» la actitud de Valiente. Declaró que de todas las reuniones que habían mantenido con diferentes instituciones y agentes sociales (Ayuntamiento, empresarios...) ésta había sido una de las más satisfactorias junto a la que mantuvieron con la Cámara de Comercio.

Cañas agregó que Valiente «reconoció» durante el encuentro que en la reunión de la ‘Mesa del Pacto por Cuenca’ en la que se acordó que la estación fuese fuera de la ciudad «no se llegaró a debatir la alternativa del ramal sino si la estación debía estar en la línea principal o no».

Desde la plataforma se expuso el ejemplo de Talavera de la Reina «en el que la Junta está colaborando para que el AVE llegue al núcleo urbano».

Valiente también se comprometió, según el testimonio de Cañas y Lucas, a tratar con el alcalde de la ciudad, Francisco Pulido, estos planteamientos.

Cañas reiteró que «la ubicación del AVE en el centro es todavía posible» y destacó que la decisión corresponde al Ministerio de Fomento, que en un principio se mostró dispuesto a financiar el ramal que permitiría la integración en la ciudad del ferrocarril.

La plataforma ‘Ave Dentro’ se constituyó en abril y está integrada por partidos políticos (Izquierda Unida, Independientes por Cuenca, Tierra Comunera), sindicatos y asociaciones vecinales y ciudadanas.

No hay comentarios: