Tanto el 22 de enero, como el pasado 6 de abril, El Alcalde de Cuenca llevaba una misión que, de salirle bien, le podría suponer a nuestra ciudad la pérdida definitiva del Ferrocarril Convencional, y tenernos que conformar con un Apeadero para el AVE a 6 km del núcleo urbano.
Pulido se reunió con el director de Patrimonio de Adif –Gestor de Infraestructura Ferroviarias-, y otros responsables de la empresa pública, para analizar el convenio suscrito en la anterior legislatura, que como ya sabemos, afecta a más de catorce hectáreas de los terrenos que conocemos como los de Renfe, que el Ayuntamiento de Cuenca estaría dispuesto a canjearle por otros, de manera que Adif mantuviera las mismas plusvalías, sin ninguna inversión o contraprestación importante para la ciudad.
En la primera reunión, Pulido pidió a los responsables de Adif que se desmantelaran las vías del Ferrocarril Convencional a su paso por la ciudad pero, evidentemente, le dijeron que no tenían competencias en esa materia, y que la decisión era del Ministerio de Fomento. Y ese es el motivo por el que hace meses el Alcalde cursó una solicitud al Ministerio para ser recibido; pero éstas son las fechas sin que tenga contestación al respecto.
Y es que lo que pretende Pulido además de caro, porque hacer un viario externo para el Ferrocarril Convencional lo es, ya incluso también es una inconveniencia política para un Partido, el Psoe, que desde las pasadas elecciones no tiene responsabilidad de Gobierno en el Municipio de Cuenca. Si de por sí es impopular entre los conquenses situar un Apeadero para el AVE, y a casi 6 km del núcleo urbano, más lo será todavía si encima se contrasta con un gasto de envergadura para esa otra finalidad tan esteril.
Es más, ahora la Junta de Comunidades que en su día presentó la alegación al estudio informativo en el sentido que deseaba Cenzano, por los avatares políticos que todos conocemos, ya está libre de esa carga y, por qué no, podría refugiarse en un argumento bien sencillo que, por otra parte, es el mismo que ha planteado siempre en todas las ciudades que tienen o van a tener el servicio de la Alta Velocidad dentro del territorio autonómico; y este argumento no es otro que el que se desprende del Acuerdo de Murcia. Es decir, que la ubicación de las Estaciones se decidiría contando necesariamente con los ayuntamientos.
Se debe recordar, que el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca nunca se ha pronunciado en esta cuestión, pues por más que Cenzano se decantara a favor de la ubicación en La Estrella, siempre anduvo mandando balones fuera para evitar tomar una medida política en una sesión que hubiera levantado la ira de una gran parte de la población que, seguramente, se hubiera mostrado más contundente en la forma de reivindicar la Estación en el Centro. En esto nadie le ha querido poner el cascabel al gato, y de hecho, nadie se lo ha puesto, ya que ni siquiera existe una decisón formal al respecto.
Por todo ello, no será difícil que una vez perdidas las elecciones municipales, el Psoe se lave las manos en una materia que además ahora se le presenta cómoda, y deje toda la responsabilidad en un Alcalde inexperto y que está demostrando no tener cintura frente a los alabeos de la política. Sin duda, tal y como están las cosas en los tiempos que corren, si alguien puede salir mal parado en este tema, no va a ser nadie del pasado, que no se confunda también en esto Pulido, sino quien ostenta ahora el poder para tomar una decisión que sigue vacante.
El viernes 6 de febrero de 2003, el Gobierno de Castilla la Mancha ya se exculpó en esta cuestión, en boca de quien era consejero de infraestructuras, Alejandro Gil, cuando ante la divergencia que existía entre el Ayuntamiento de Almansa y el Ministerio de Fomento con respecto a la Estación, dijo que la Junta siempre apoyaría a los Ayuntamientos, y que “el propio Francisco Álvarez-Cascos reconoció en Cuenca que la ubicación de la estación del AVE en esta ciudad la debe decidir el Consistorio".
Hace escasos días hemos comprobado la habilidad de los socialistas para encarrilar una situación muy adversa desde las pasadas elecciones locales y autonómicas, y la incapacidad de Pulido, atado a una política imposible por culpa de las malas compañías. No nos cansamos de repetir que el Partido Popular se debe desprender de un secretario provincial, y de sus socios, que lo mantienen cautivo por sus intereses personales.
Este Ayuntamiento bajo siglas distintas de las que gobiernan la Junta y la Diputación, no puede adoptar decisiones con la intención de conseguir financiación a través de la especulación del suelo, si no cuenta con las demás administraciones, porque parece claro que lo impide el interés de los socialistas por revertir el mapa electoral, y el hecho de que entre los beneficiarios del actual Equipo de Gobierno del Pp, no se encuentren algunos de los que obtuvieron mayor rédito con Cenzano. Lo ha intentado con el nuevo Hospital, con el Palacio de Congresos, con las instalaciones para la Ciudad Deportiva; y Pulido no ha contraatacado ni con el Tren Convencional, ni con la Universidad; nada, nada de nada, le ganan por goleada; y el de la Estación será el cuarto tanto que le encajen por la escuadra, si no al tiempo.
2 comentarios:
Estás acertando de pleno Collada, tu estrategia funciona. La Junta ya se decanta por apoyar la Estación en el centro, aunque todavía no sea algo oficial, ayer lo manifestó en boca del delegado Ángel Valiente que incluso quiere convencer al alcalde.
Felicidades Collada, y todo mi agradecimiento.
Gracias Sr. Collada, su inteligencia política y su entrega incondicional al servicio de Cuenca está dando sus resultados.
Espero y deseo que consigan para Cuenca este importante proyecto que nos beneficia a todos. De nuevo gracias.
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