El Tiempo en Cuenca

domingo, 25 de mayo de 2008

La autovía entre Teruel y Cuenca espera desde hace cinco años la declaración de impacto ambiental


LA NOTICIA.-

ABC.es

R. P.
ZARAGOZA. La autovía entre Teruel y Cuenca lleva esperando desde 2003 que el Ministerio de Medio Ambiente emita la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA). En estos cinco años, el proyecto permanece varado en el Ministerio de Fomento, ay que sin la DIA no puede seguir adelante su tramitación, la licitación y contratación de las obras.

El diputado del PP por Teruel, Santiago Lanzuela, considera que es una muestra de la falta de interés por parte del Gobierno central para acometer estas obras. «Ni siquiera han sido capaces de hacer el impacto ambiental y han puesto como excusa ciertos inconvenientes puestos por la Comunidad Valenciana, cuando la realidad es que sólo eran pequeñas correcciones que se solicitaron en el tramo que pasará por el Rincón de Ademuz», afirma Lanzuela.

Este parlamentario anunció que el próximo mes de junio esperan que se debata en el Congreso de los Diputados una iniciativa del PP con la que exigen al Gobierno central que retome el proyecto y que agilice su tramitación sin más demoras. «Creo que cinco años son más que suficientes para haber declarado el impacto ambiental favorable y, llegado el caso, haber hecho las correcciones que fueran necesarias», subrayó este diputado aragonés, que insistió en que dicha autovía es «de máxima importancia para Teruel».

La conexión Teruel-Cuenca forma parte de la nueva autovía A-40 que, cuando esté construida, unirá la autovía Mudéjar (Zaragoza-Teruel-Valencia) con el tramo Tarancón-Madrid de la A-3 y enlazará también con la A-4 y la A-5, las autovías Madrid-Andalucía y Madrid-Extremadura.

Dicho de otra forma, cuando se haya construido la A-4, Teruel tendrá conexión directa por autovía con Madrid. Es una larga aspiración de la capital turolense. En los últimos años, en plena parálisis del proyecto Teruel-Cuenca, Fomento se ha mostrado más proclive a convertir en vía rápida la carretera que comunica la A-2 con Teruel a través de Alcolea de Cinca (Guadalajara) y Monreal del Campo (Teruel). Lanzuela ha afirmado que este proyecto no es incompatible con la autovía Teruel-Cuenca, pero lamenta que «tampoco se ha hecho nada».

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