El Tiempo en Cuenca

martes, 20 de mayo de 2008

Las cosas han cambiado con respecto a la ubicación de la Estación; y eso los conquenses debemos aprovecharlo.


OPINIÓN.- El resultado de las pasadas Elecciones Locales, a primera vista, no daba mucho lugar a la esperanza con respecto a que se fueran a producir efectos realmente importantes en el destino de cuestiones que son de una relevancia especial para el futuro desarrollo de nuestra ciudad. Todo hacía pensar que se trataba del cambio de unos por los otros, como ya ha pasado otras veces, sin más.

Sin embargo, la pérdida del dominio sobre el control territorial que le supone a los socialistas, con respecto a la gestión del municipio y, el hecho de que el Psoe mantenga en su poder dos administraciones capaces de combinarse para ejercer una política de oposición devastadora que incapacita al Ayuntamiento de Cuenca para emprender con autonomía la labor de gobierno municipal, dejando al Alcalde y al Pp en muy mal lugar, está teniendo una consecuencia que nos dibuja una situación novedosa, que nos hace ver las cosas de manera bien diferente, y con una buena estrategia, incluso de forma optimista.

El pasado día 13 de mayo, publicábamos un artículo en El Cronista Independiente de Cuenca, en el que planteábamos una hipótesis que tan sólo tres días después se ratificaba en la reunión mantenida entre los representantes de la Plataforma AVE Dentro, y el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Entonces, decíamos que ahora la Junta de Comunidades, que en su día presentó la alegación al estudio informativo en el sentido que deseaba Cenzano para la ubicación de la Estación del AVE, por los avatares políticos que todos conocemos, ya está libre de esa carga y, por qué no, podría refugiarse en un argumento bien sencillo que, por otra parte, es el mismo que ha planteado siempre en todas las ciudades que tienen o van a tener el servicio de la Alta Velocidad dentro del territorio autonómico; y este argumento no es otro que el que se desprende del Acuerdo de Murcia. Es decir, que la ubicación de las Estaciones se decidiría contando necesariamente con los ayuntamientos.

Añadíamos a nuestra hipótesis, que se debe recordar, que el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca nunca se ha pronunciado en esta cuestión, pues por más que Cenzano se decantara a favor de la ubicación en La Estrella, siempre anduvo mandando balones fuera para evitar tomar una medida política en una sesión que hubiera levantado la ira de una gran parte de la población que, seguramente, se hubiera mostrado más contundente en la forma de reivindicar la Estación en el Centro. En esto nadie le ha querido poner el cascabel al gato, y de hecho, nadie se lo ha puesto, ya que ni siquiera existe una decisón formal al respecto.

Por todo ello, continuábamos, no será difícil que una vez perdidas las elecciones municipales, el Psoe se lave las manos en una materia que además ahora se le presenta cómoda, y deje toda la responsabilidad en un Alcalde inexperto y que está demostrando no tener cintura frente a los alabeos de la política. Sin duda, tal y como están las cosas en los tiempos que corren, si alguien puede salir mal parado en este tema, no va a ser nadie del pasado, sino quien ostenta ahora el poder para tomar una decisión que sigue vacante; y esto Pulido lo debe tener muy en cuenta.

También decíamos en aquel artículo, que ya hemos comprobado la habilidad de los socialistas para encarrilar una situación muy adversa desde las pasadas elecciones locales y autonómicas, y la incapacidad de Pulido, atado a una política imposible por culpa de las malas compañías. No nos cansamos de repetir que el Partido Popular se debe desprender de un secretario provincial, y de sus socios, que lo mantienen cautivo por sus intereses personales.

Y que este Ayuntamiento bajo siglas distintas de las que gobiernan la Junta y la Diputación, no puede adoptar decisiones con la intención de conseguir financiación a través de la especulación del suelo, si no cuenta con las demás administraciones, porque parece claro que lo impide el interés de los socialistas por revertir el mapa electoral, y el hecho de que entre los beneficiarios del actual Equipo de Gobierno del Pp, no se encuentren algunos de los que obtuvieron mayor rédito con Cenzano. Lo ha intentado con el nuevo Hospital, con el Palacio de Congresos, con las instalaciones para la Ciudad Deportiva; y Pulido no ha contraatacado ni con el Tren Convencional, ni con la Universidad;

Efectivamente, la misma semana daba de sí hasta el punto de confirmarse con gran exactitud lo expuesto unos día antes por nosotros, pues el resultado de la reunión que mantuvieron el jueves pasado el Presidente de Independientes por Cuenca, José Luis Collada, y el Vicepresidente de esta misma formación, Jesús Manuel Pérez -Melli-, con el Alcalde de la ciudad, Francisco Pulido, y el Concejal de Cultura, Emilio Catalá es que Pulido está dispuesto a convocar un referéndum para que sean los conquenses quienes decidan dónde quieren que esté la Estación del AVE. Lo que significa un cambio importantísimo en las expectativas de que este tema tan importante para la ciudad, vaya ahora por el buen camino.

El Acuerdo alcanzado, que cuenta con el visto bueno del Grupo Popular en el Ayuntamiento y deberá también pasar por la propia dirección del Pp de Cuenca, consiste en la convocatoria de una consulta popular por parte del Ayuntamiento de Cuenca, si ésta es solicitada por el 10% del censo electoral de la Capital; o sea, la firma de unos 3800 censados, como se establece en el reglamento que desarrolla la Ley de Grandes Ciudades, que permite al Alcalde aprobar un decreto para llevar a cabo un proceso de sufragio para temas de especial relevancia para el municipio.

De otra parte, el delegado de la Junta de Comunidades, Ángel Valiente, reconoce al día siguiente, en la reunión mencionada con representantes de la Plataforma, que la Estación en el Centro es la mejor opción para Cuenca, y promete apoyarla si es necesario. Valiente también vio razonables los argumentos que respaldan la ubicación en el Centro; y se comprometió a mantener una reunión con el Alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, para tratar esta cuestión.

El delegado de la Junta, admitió que en el encuentro de la reunión de La Mesa del Pacto por Cuenca, en la que se basó Cenzano para respaldar su postura de que la estación fuese fuera de la ciudad “no se llegó a debatir la alternativa del ramal sino si la estación debía estar en la línea principal o no”.

Estamos a tiempo, pues no hay a penas nada hecho con respeto a lo que sería el Apeadero de La Estrella; tan sólo el Proyecto Básico contra el que se presentaron las 10000 alegaciones, es decir, unos planos. Ahora lo que toca es que la sociedad conquense demuestre, una vez más, estar en consonancia con las oportunidades que se le presentan y, a pesar de lo que tanto se ha mentido desde el ámbito oficial y los medios de información, que daban incluso por concluido este asunto basado en una decisión inexistente, con la que se ha pretendido engañar a los ciudadanos desde el principio, incluso escenificando una reunión en el Ministerio de Fomento que nunca se llevó a cabo, se actúe con la convicción de que el resultado de este proceso que se va a emprender, para enderezar lo que se estaba haciendo mal, servirá para que se beneficien muchas generaciones de conquenses.

No hay comentarios: