El Tiempo en Cuenca

jueves, 1 de mayo de 2008

El vicerrector, reconoce que tal vez a Cuenca la ampliación le suponga solamente una carrera nueva.


José Ignacio Albentosa, vicerrector del Campus de Cuenca, reconoció ayer, en la rueda de prensa que celebró con el Alcalde, tras la firma del convenio de colaboración para la promoción de la candidatura de Cuenca 2016, que en el nuevo reparto de titulaciones propuesto por la Junta y el Consejo de Gobierno de la Universidad, y pendiente de aprobación el próximo 8 de mayo por el Consejo Social, tal vez a Cuenca solamente le corresponda sumar una sola carrera a las que ya hay, dado que la de Turismo no lo será, pues existe desde hace años un itinerario de estudios Turísticos dentro de humanidades.

Albentosa declaró que será dentro de dos o tres meses, conforme se concrete el mapa de titulaciones universitarias tras la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, cuando sepamos si Turismo supone realmente una nueva oferta o un desarrollo de la ya existente.

O sea, que como advertíamos en anteriores artículos, no solamente se trata de que no haya carreras dentro de los ámbitos científico y tecnológico para Cuenca; tampoco de que no se nos haya compensado por el desequilibrio histórico con respecto al resto de provincias; ni que se tenga el riesgo de que a medio plazo se vayan al traste la de Imagen y Sonido y la Arquitectura Técnica que se imparten en la actualidad, por la implantación de Arquitectura y Telecomunicaciones en Toledo y Albacete respectivamente; no, no se trata sólo de eso, que no es poco, sino además, de que ni tan siquiera a nivel cuantitativo, la propuesta de dos titulaciones por Campus, tampoco se cumple aquí, pues en realidad sólo nos asignan Periodismo.

Decíamos ayer que en vez de juntarse para firmar tonterías, porque el que las cuartillas y folios que se reparten en el Campus lleven el anagrama de Cuenca 2016 lo es, lo que deben hacer estos dos señores; Pulido y Albentosa, Alcalde y Vicerrector, es trabajar para que Cuenca no salga de nuevo perjudicada en algo que repercutirá de forma muy negativa en el desarrollo, y sobre todo en el futuro de generaciones de conquenses que seguirán teniendo que irse de aquí para formarse.

El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, manifestó por su parte que desde el Equipo de Gobierno se seguirán muy de cerca los acontecimientos porque entienden que la Universidad es un motor imprescindible para la ciudad de Cuenca; lo que es cierto. Pero no se trata de ser un mero observador; sino de implicarse desde dentro porque es su obligación. De presentarse en los despachos con una oferta adecuada, porque argumentos los tiene de sobra. ¿Por qué no negocia con los terrenos de la Fuensanta para llegar a convenios importantes?

Ya hemos dicho que el que asistiera a la manifestación el otro día, no solamente es insuficiente, sino además si no va acompañado de una labor importante es también una hipocresía; una imagen suya que sitúa en la calle para aparecer en la foto y aparentar lo que no se merece.

Pulido, como hemos relatado en varios artículos, debe poner los recursos del Ayuntamiento al servicio de la reivindicación; es más, debe ser él el que haga la labor política esencial para lograr los objetivos. Porque esto no es, como se quiere hacer ver por parte de algunos, una cuestión que ataña en exclusiva a los miembros de la comunidad universitaria del Campus, si nos quedamos ahí será poco o nada lo que consigamos; ni la pamplina de que se politice porque el cabeza visible intervenga en lo que es su obligación; sino que es algo que compete y mucho a la ciudad entera de la cual él es el principal representante.

Es el Alcalde de Cuenca, quien sin duda tiene mayores herramientas para encabezar, coordinar y dirigir la campaña reivindicativa para que no nos pase lo de tantas otras veces, y se modifique en el Consejo de la Universidad del día ocho ese malicioso acuerdo del Gobierno de Barreda; y lograr para Cuenca lo que realmente nos conviene. El Ayuntamiento es la mejor herramienta con la debemos contar los conquenses, y esta vez no nos debe pasar como aquel 25 de junio de 1992 en que el Alcalde que lo gobernaba, Martínez Cenzano, en lugar de ponerlo al servicio de los conquenses, lo puso al de quien los marginaba.

Pero nos tememos que Pulido en esto, como en lo del Hospital, también está fuera de juego; y lo peor es que en esto de la Universidad, con él nos quedamos en orsay también los demás.

No hay comentarios: