El Tiempo en Cuenca

sábado, 24 de mayo de 2008

A vueltas con la misma historia; ahora le toca el turno al vicerrector, José Ignacio Albentosa.





Lo han hecho con lo del nuevo Hospital, con el Palacio de Congresos, con la Ciudad Deportiva, lo han intentado para la ubicación de la Estación; no paran en su estrategia de acoso y derribo a Pulido, y lo más descarado es que lo hacen como un disco rayado. Ya es siempre lo mismo.

Hace unos días podíamos corroborar cómo la Junta de Comunidades se desenmascaraba con la nueva trábala que le estaba montando al alcalde de Cuenca, en esa ocasión con respecto a la ubicación de la Estación del AVE. Todo lo tenían preparado para dejar de nuevo aislado a Pulido en un asunto que ambos Partidos habían defendido a capa y espada, a pesar de ser un contrasentido y de estar envuelto en un torbellino de irregularidades, falsedades y oscurantismo. Sin embargo el Psoe castellano-manchego estaba dispuesto a darle la vuelta a la tortilla con tal de salirse con la suya.

Autorizaron al secretario provincial de Comisiones Obreras, Pedro Lucas, y a Miguel Cañas, uno de los nombres más destacados en la historia reciente de Izquierda Unida de Cuenca, para comunicar el cambio de postura de la Junta en esta cuestión de la Estación del AVE; sin embargo, la actitud del alcalde al estar dispuesto a convocar un referéndum, motivó un nuevo giro hacia atrás para evitar ir al arrastre. Pero así se descubría la argucia dentro de una estrategia que nos lleva a la treta que llevaron a cabo unas semanas atrás, para el cambio de ubicación del nuevo Hospital y del Palacio de Exposiciones y Congresos.

Como decíamos el otro día, si realmente le importara a Barreda hacer el Hospital, dotaría a los Presupuestos del dinero que hace falta para llevar a cabo los trámites necesarios y acometer las obras con la mayor rapidez, y sin embargo no es así; en la anualidad siguiente a su promesa, nada de nada, a penas unos miles de euros. Si tuviera la intención de hacer el Palacio de Congresos, la Junta no hubiera dejado escapar las tres legislautras en las que ha gobernado el Psoe el Ayuntamiento de Cuenca. Los últimos movimientos son solamente electoralistas, y responden nada más a una estrategia para dejar a Pulido fuera de juego y al Partido Popular en muy mal lugar.

Ahora le toca el turno a otro de los alfiles con los que cuenta el Psoe castellano-manchego en nuestra ciudad. Se trata de José Ignacio Albentosa, que es el vicerrector del Campus de Cuenca, y contraataca desde su ámbito con lo mismo; achaca al alcalde la falta de colaboración del Ayuntamiento de Cuenca a la hora de facilitar las licencias para los nuevos edificios del Campus. Y esto lo dice sin sonrojo, a tan sólo unos días de que la institución universitaria ratificara otra de las escenas más claras de marginación contra Cuenca, al aprobar sin rechistar la propuesta de reparto de nuevas titulaciones del Gobierno de Barrera.

José Ignacio Albentosa ha sido protagonista con su actitud y sus declaraciones a lo largo de estos años, del guión que se había diseñado desde la Junta y la Universidad, para engañar a los conquenses, haciéndoles pensar que no iba a haber más ampliaciones de carreras, mientras se perfilaba un nuevo reparto del pastel autonómico del que nos dejaban de nuevo las migajas.

Unas veces declaraba en Cuenca que el número de titulaciones en la Universidad de Castilla la Mancha era un tema definitivamente cerrado, y que por eso no se podía plantear aquí un aumento; otras que no era el momento de plantearse nada hasta después del proceso de convergencia que estipula el proceso de Bolonia; y en una ocasión, tuvo la falta de escrúpulos de declarar en nuestra ciudad, en referencia al aumento que pedíamos, que ponerlas en marcha supone un gasto económico excesivo que sale de los impuestos que pagan todos los ciudadanos castellano-manchegos.

Y sin embargo ya se ve; ni lo uno, ni lo otro, ni lo otro. Ni era verdad que el número de carreras fuera un tema cerrado, ni que se hayan esperado hasta después de que se desarrollase la convergencia, ni mucho menos que fuera un gasto excesivo para los bolsillos de los castellano-manchegos. Se trataba de una estrategia para callarnos y confiarnos de que nada de nada para nadie, porque nos preparaban para más tarde la puñalada.

Ayer, en el acto de graduación de la XIV promoción de la Escuela Universitaria de Magisterio, Albentosa con sus declaraciones volvió a dejar claro que la Universidad de Castilla la Mancha no es autónoma de los periplos del Psoe, y que él es una pieza de ajedrez más de la parte del tablero que controla Barreda.

No hay comentarios: