El Tiempo en Cuenca

viernes, 23 de mayo de 2008

Se debería crear la figura del Defensor del Pueblo de Cuenca, porque el de Castilla la Mancha no defiende a los conquenses


Acaba de suceder con la respuesta negativa que ha tenido el Defensor del Pueblo de Castilla la Mancha, a la carta de queja que envió el Alcalde de Cuenca con respecto del injusto reparto del Fondo Regional de Cooperación Local –FORCOL-, que se ha visto reducido casi a la cuarta parte para nuestra ciudad, y esto en un tema de no mucha relevancia por las cantidades que se manejan; y seguirá sucediendo, a buen seguro en el futuro. Se debería crear la figura del Defensor del Pueblo de Cuenca, porque el de Castilla la Mancha no nos defiende

Pero es que la actitud del titular de la Oficina del Defensor del Pueblo de Castilla la Mancha era de prever ya desde su nombramiento, con un currículum vitae repleto de cargos que ha ocupado como miembro del Partido Socialista.

En sus doce años de mandato, permitió la desaparición de patrimonio importantísimo, que formaba parte del paisaje arquitectónico de la ciudad de Cuenca, para beneficio de algunos constructores; y el último ejemplo es la calle Calderón de la Barca, donde edificios representativos del siglo XIX, han dejado de existir y están siendo sustituidos por otros de mucha más altura, y con un aspecto horrendo, mucho más feos que los que se hacen hoy en día en los pueblos costeros. También acabó con la imagen y la paisajística de la Plaza Mayor, la Plaza del Carmen, la bajada de “Las Angustias”; y perforó la muralla antigua, destruyendo varios paños de la misma, para hacer un aparcamiento que ni siquiera atenúa los problemas de tráfico en la Parte Alta; y dejando como testigo del desaguisado, ese boquete que hiere de forma permanente la calle Alfonso VIII en la plaza de Los Oblatos.

Cenzano, que en la rueda de prensa posterior a la jornada electoral se marcó “un farol” para hacer ostentación de honestidad, anunció su retirada de la primera línea política tras su derrota en las elecciones municipales de mayo y dijo, ni más ni menos, que se situaba en expectativa de destino para ejercer lo que es su verdadero oficio, y por el que siente vocación, que es el de docente.

¿Cómo va a ser el defensor del pueblo un señor que ha intervenido en decisiones que han supuesto la degradación y pérdida de elementos del medio ambiente; con una tala masiva de árboles en Cuenca, firmando convenios urbanísticos en la rivera del Júcar, que podría suponer la canalización de un tramo importante del río a su paso por nuestra ciudad; y que vaya a haber decenas de bloques de edificios en una zona inundable en la que debería haber vegetación? ¿Cómo va a ser un justo defensor de los derechos de los ciudadanos, un dirigente permisivo con una empresa contaminante cerca de las casas de centenares de conquenses?.

Después de dos legislaturas de pactos, y chanchullos, permitiendo que ciertos empresarios se favorezcan por su condición de funcionarios en el Ayuntamiento. La promiscuidad para transformar terrenos verdes y dotacionales, en terrenos edificables. La jugada con DAVECON, en las Huertas de la Alameda y el Club Serranía, para conseguir dinero que solape su mala gestión, e incluirlo en los presupuestos del Ayuntamiento.

Los pactos con el Sr. Cordente para sacar la Estación del AVE fuera de la ciudad; utilizando un informe que le es favorable para ello, pero que contiene contradicciones con los datos oficiales, y que además está elaborado por un empresario interesado en vender pisos cerca de “La Estrella”; y escondiendo otro que dictaminaba la viabilidad de ubicar La Estación en el Centro. ¿Después de todo eso, puede ser Defensor del Pueblo?

Los principales objetivos del Defensor del Pueblo son velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales recogidos en el título primero de la Constitución, el funcionamiento transparente y eficaz de la administración pública, la defensa del Estatuto de Autonomía y el ordenamiento jurídico de Castilla-La Mancha y la protección de los derechos de las personas, especialmente de los más débiles y desvalidos, ante las decisiones injustas que puedan existir en las Administraciones.

Cenzano es juez y parte; porque siempre ha demostrado ser sumiso a las consignas de su Partido que, incluso las ha puesto siempre por delante de las de los ciudadanos. A nadie se le olvida la escena de una manifestación que llenaba las calles de conquenses cuando se perdió la Autovía; mientras él se quedó en su casa por orden de Bono.

Pero es que hacer cumplir la normativa vigente, a veces no es conveniente a los intereses del Partido al que fue sumiso en cada uno de los cargos que ocupó con anterioridad; y nos cabe poca duda de que lo sigue siendo desde el cargo actual.

Y lo que es, si cabe, peor, sordo ante los ciudadanos de Cuenca. ¿Alguien se puede imaginar a este señor siendo justo en asuntos, como la ubicación de la Estación del AVE o los abusos de su propio Plan de Ordenación Municipal -POM-, si los miles de conquenses que han firmado alegaciones se deciden por buscar el amparo de la figura del Defensor del Pueblo de Castilla la Mancha? O, ¿ a un sufrido conquense frente a alguna de las tropelías del Gobierno Autonómico?. Nosotros no.

Favorecer a algunos empresarios, aunque se prive de los derechos y libertades a las personas, fue una especialidad del actual “Hombre Justo” de Castilla la Mancha y Ex Alcalde de Cuenca, por eso, el Defensor del Pueblo en Castilla la Mancha, para muchos conquenses no es de fiar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo iría mas lejos aún, se debería crear una nueva comunidad autónoma en la que Cuenca pudiera tener alguna esperanza de desarrollo y progreso, en esta, nos ha ido peor que mal.
Me preguntaban el otro día unos turistas ¿de que viven en Cuenca, porque no hemos visto industrias, fábricas, del turismo parece que poco porque no hay ni autobuses para visitar la Ciudad Encantada etc. En definitiva desolador, porque es así.

Anónimo dijo...

Es fácil de responder:En Cuenca viven 4 caciques de toda la vida, con nombres y apellidos, junto a sus respectivas familias.
Los que no nos apellidamos de determinada manera nos toca largarnos.
Más del 50% de los nacidos y crecidos en Cuenca acaban abandonando la ciudad, para inmigrar a capitales cercanas(Madrid y Valencia, principalmente).
Aqui siguen mandando los mismos, y la vida sigue siendo igual.
El conquense es tremendamente desagaradecido, conservador y conformista, al menos el que reside en la capital, por eso su vida está como está:Hecha una verdadera mierda...