El Tiempo en Cuenca

viernes, 2 de mayo de 2008

Los malos compañeros de viaje son los que están haciendo que Pulido fracase en su política hasta llevarlo al esperpento





Los malos compañeros de viaje, son los que están haciendo que Pulido fracase en su política hasta rozar lo esperpéntico; si existe algún asunto con el que podía dar un golpe de efecto de mayor impacto que el que le acaban de propinar Barreda y Ávila con la cuestión del Hospital y el Palacio de Congresos, ese sería sin duda el de la ubicación de la Estación del AVE, para la que ya dispone de 172000 m2 de suelo absolutamente despejado en los actuales terrenos de Renfe, en los que podría plantear una Estación Intermodal para los servicios de AVE, Lanzadera y Convencional, además del resto de medios de transporte interurbano y urbano para viajeros -autobuses, taxis, e incluso el monorraíl que figuraba en su programa electoral que, sería útil para enlazar con las nuevas instalaciones de El Terminillo, el nuevo Polígono Industrial y algunas de las pedanías-.

Además, él mismo estaba de acuerdo con ello y dispuesto a firmarlo en las negociaciones con Independientes por Cuenca; y a buen seguro contaría con la complicidad de la mayoría de los conquenses que le dirían sí en un Referédum.

Pero nos tememos que en esto tampoco se sepa desvincular de las malas compañías que suponen ciertos señores interesados, que están influyendo de forma decisiva en su herrática forma de actuar.

Cada vez se desgranan más todos los entresijos y el verdadero motivo de que en lugar de situar la Estación del AVE donde nos impone el sentido común, se pretenda hacer un apeadero en el quinto pino, y en la misma boca de un túnel.

Desde que se iniciaron las obras de sellado, los residuos de la construcción han sido trasladados a las escombreras de Arcas y Villar de Olalla, una vez la Consejería de Medio Ambiente negoció con los ayuntamientos de estas localidades para que albergaran los residuos hasta que se encontrara un lugar alternativo.

Pero el pasado miércoles, sin ir más lejos, hemos conocido como el Alcalde de Villar de Olalla decidió cerrar la escombrera que el Ayuntamiento de Cuenca estaba utilizando porque tenía una autorización temporal, de la cual se estaba haciendo abuso, no solamente por el exceso de tiempo en usarla, sino también porque se estaban detectando vertidos orgánicos, con el mar olor que en consecuencia deben soportar los vecinos de este municipio y, además, las molestias del gran tráfico de camiones con esta clase de cargamento que transitaban por el pueblo.

Hoy mismo, el Ayuntamiento de Cuenca ha tenido que habilitar una solución con carácter provisional al tema del vertido de los residuos de la construcción, ante la enorme dificultad para encontrar un lugar definitivo.

El Ayuntamiento mantenía este martes una reunión con transportistas y gestores de RCD´s y acordaba con ellos habilitar una zona de relleno de unos 200.000 metros cúbicos en una parcela situada en la carretera de Valencia, en las cercanías del polígono SEPES y que podría comenzar a ser utilizada la semana próxima.

De forma paralela el Ayuntamiento tendrá que seguir trabajando, conjuntamente con la Junta de Comunidades, en la búsqueda de una solución definitiva para el problema del vertido de este tipo de residuos que surge a raíz del sellado del vertedero sin que existiera un lugar alternativo para el depósito de los escombros.

Recordemos que el día 5 de marzo, El Día de Cuenca recogía unas declaraciones del concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, en las que reconocía la enorme dificultad que existe para encontrarle un sitio al vertedero municipal, porque en la zona donde se encuentra ahora se tiene pensado que vaya el Apeadero del AVE y un gran complejo residencial; algo que, por otra parte, en la noticia que aquel mismo día reflejaba La Tribuna para el mismo tema, paradójicamente ni se mencionaba.

Ángel Mariscal dijo que “se sigue buscando los terrenos para ubicar el nuevo vertedero para la gestión de estos residuos que construirá la Junta y para el que le pidió terrenos. El Ayuntamiento no quiere que se construya en esas 11hectáreas del municipio para uso de vertedero porque están a 300 metros de la futura estación del AVE, de la autovía Cuenca-Teruel y de un nuevo sector residencial que contempla el Plan de Ordenación Municipal que está tramitándose”

Quieren sacar toda la gestión de residuos, incluida la planta de tratamiento de los sólidos urbanos, de reciente inauguración, para la que fue necesaria una fuerte inversión de fondos públicos, fuera de esa zona que quieren aprovechar para zona verde o mirador. Pero el problema es que no encuentran una nueva ubicación.

El concejal manifestó que “en este tema puede que el ayuntamiento no tenga la solución”. “Hemos visto en los últimos meses las parcelas municipales y difícilmente puede ofrecer el Ayuntamiento parcelas de su propiedad para ubicarlo con ese tamaño y requisitos”.

Está claro que el Ayuntamiento de Cuenca con este Equipo de Gobierno, como con el anterior, vincula al interés de determinados constructores tanto los servicios de primera necesidad para toda la sociedad conquense, incluso el disponer o no de un vertedero y un centro de tratamiento, así como los proyectos en los que se tiene puestas gran parte de la esperanzas de futuro y desarrollo; como lo es la ubicación de la Estación del AVE que, depende de dónde esté, será realmente útil para el conjunto de la sociedad; lo que también pretendía con el nuevo Hospital.

En este asunto debemos recordar que todo el proceso que lo está acompañando está tintado de negro, y probablemente de graves irregularidades que más pronto que tarde, deben ser objeto de investigación por parte de la fiscalía.

Por ejemplo; Hace poco informábamos de la relación del editor de la Tribuna de Cuenca, que ya sabemos su actitud en todo esto, y de algunos cargos del Partido Popular y del Ayuntamiento con respecto a algunas empresas beneficiarias de Planes de Acción Urbanística en el entorno del Paraje de La Estrella, donde se pretende ubicar el Apeadero del AVE; también dábamos cuenta de otra serie de PAUs presentadas en el término de Arcas, en la misma dirección. Germán Chamón, que es secretario provincial del Partido Popular, forma parte del Consejo de Dirección de Verdes Desarrollos Urbanos, que es una constructora beneficiaria de varios de los PAUs, y de la que es su presidente Méndez Pozo, dueño de la Tribuna, y en la que también es socio Perfecto Álvarez, que además de ser Consejero de la Caja de Ahorros y tener fuertes lazos con el Pp, es el tío carnal del nombrado por el Equipo de Gobierno del Pp gerente de Urbanismo, Héctor Álvarez.

Además, el concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, tiene intereses económicos en el sector inmobiliario, y su mujer, Sonia Sáiz Herráiz, es la presidenta del Colegio de Arquitectos de Cuenca y encima trabaja para la empresa constructora e inmobiliaria del secretario del Pp y es hermana del gerente del consorcio empresarial DAVECON, Jesús Sáiz Herráiz; hechos éstos que motivaron la dimisión de la que era secretaria del Colegio de Arquitectos, Carmen Mota, como reconoció en un comunicado.

Desde que el día ocho de Enero del año 2001 se tomara el acuerdo sobre el trazado del AVE, y Cuenca entrara dentro del mismo, todo el proceso para la toma de decisión con respecto a la ubicación de la Estación del AVE ha estado envuelto de asuntos oscuros y turbios, que incluso podrían estar dentro de la ilegalidad.

En el documento firmado por el Ministro de Fomento, y los Presidentes de las Comunidades Autónomas, se incluía una cláusula en la que se obligaba a las partes a tomar la decisión a cerca de la situación de las Estaciones, de forma consensuada por los gobiernos Central, Autonómicos y de los Ayuntamientos. Para ello era necesario constituir entidades, llamadas Comisiones de Seguimiento para la Ubicación de las Estaciones del AVE.

A penas dos meses después de la firma del Acuerdo de Murcia, se personó en nuestra ciudad el entonces secretario de Estado de Fomento, Benigno Blanco, para constituir la Comisión de Seguimiento para la Ubicación de la Estación del AVE en la Ciudad de Cuenca.

Unas horas antes, se celebró una reunión informal en el Consistorio entre el anterior Alcalde de Cuenca, Martínez Cenzano, y el también anterior Portavoz Del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Jesús Cordente, junto a algunas personas que se dedican al sector inmobiliario, de la que salió la idea pactada de defender, contra viento y marea, la postura de instalar la Estación en la Estrella. Aún a costa de desechar el ofrecimiento del Ministerio de Fomento, que era partidario de que la Estación de Cuenca estuviera en los Terrenos de Renfe, debido a la extrema lejanía del trazado del viario de tráfico General.

Para ello, se presupuestaba la cantidad de 108 millones de euros que hubieran supuesto la construcción de un ramal autónomo, que es necesario para todas las estaciones de AVE, estén éstas o no al lado de la traza principal, debido a la velocidad de los convoyes, y a la longitud que requiere la frenada y la aceleración. Se pretendía aprovechar los 15 km que hacen falta de vial independiente, para llevarlo éste por el corredor del Ferrocarril Convencional, hasta el mismo Centro Urbano.

Sin embargo, estaba claro que los intereses que se pactaron en aquella oscura reunión, no convergían en absoluto con los de la generalidad de los ciudadanos; que además se avalaban no solamente por la lógica de la razón y los argumentos, sino también por la intención del Ministerio de Fomento de correr con los gastos más importantes.

Se reunió la ya constituida Comisión para la Ubicación en Madrid; y de allí lo único que se pudo constatar eran las posturas de las partes; que era la de mantener la Estación en el Centro por parte de las Instituciones del Estado, como el propio Ministerio y la Dirección General de Ferrocarriles de Renfe; y la postura opuesta defendida por las Instituciones autonómicas y locales, que querían alejarla de la ciudad hasta el Paraje de La Estrella. Pero no se llegó a plasmar ningún acuerdo. Pero tanto el ya Ex-alcalde, como el también Ex-portavoz del Grupo Popular, se afanaron en explicar a la ciudadanía que el acuerdo al que decían se había llegado, de alejar la estación del casco urbano, estaba sujeto a la imposibilidad de situarla en el casco urbano por impedimentos de ingeniería.

Tanto Martínez Cenzano como Cordente, empezaron una campaña para responsabilizar de algo que ellos sabían que era negativo e impopular, a los técnicos del Ministerio, diciendo que eran ellos los que confirmaban la inviabilidad de llevar el AVE a Cuenca; los mismos que habían elaborado el documento del Estudio Informativo que se publicó en el BOE; y que dotaba el Proyecto de financiación, con una pérdida de tiempo para los trenes que parasen en Cuenca, en el peor de los casos, inferior a los dos minutos.

Faltaba fabricar cierto grado de complicidad en algunas entidades con cierta representatividad de la sociedad conquense; y ello lo resolvieron a través del mal llamado "Mesa del Pacto por Cuenca", que aglutinaba a algunas formaciones políticas, sindicales, empresariales y vecinales. Para garantizarse la seguridad de llegar con la casi unanimidad; práctica que era innecesaria, porque todas esas entidades siempre han demostrado su connivencia con el poder; Martínez Cenzano mostró un informe hecho por uno de los Ingenieros de Caminos municipales, sin dar a conocer la existencia de otro, realizado por el otro Ingeniero de Caminos del Ayuntamiento, que se quiso diferenciar del de Igualada.

Gonzalo Igualada es socio propietario de la empresa Constructora e inmobiliaria DALPA, que a su vez está confederada junto a otras cuatro a DAVECON, y este Ingeniero Municipal es quien hizo el informe desfavorable a la Estación en el centro. Si esto lo unimos a que DAVECON, anunció en el Día de Cuenca sus intereses inmobiliarios en el entorno de la Estrella, la turbulencia del asunto la tenemos servida.

Gonzalo Igualada es el Ingeniero Jefe Municipal, y por tanto responsable de obras y planificación. Elaboró un informe con datos incorrectos, con los que intentaba demostrar la inviabilidad de la Estación del AVE en el Casco Urbano de Cuenca. Fijaba cotas diferenciales de altitud distintas a las que se establecen en la cartografía oficial, lo que ocasionaría según este documento oficial suyo tener que hacer túneles kilométricos y a una profundidad enorme, estimando y elevando los gastos necesarios de forma desorbitada hasta los casi 300 millones de euros.

El otro Ingeniero de Caminos Municipal, Vicente Belinchón, se desmarcó de ese informe, y confeccionó el suyo propio. Este informe es favorable al soterramiento del AVE, y fija los gastos en unos 40 millones de euros; pero este estudio fue ocultado por el anterior Alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, que sin embargo utilizó el de Igualada para convencer de la postura de situar la Estación en la Estrella, a 5 km de la ciudad y a escasos metros de la salida de un túnel kilométrico, lo que hace que el centro de paradas de trenes de Alta Velocidad no sea una verdadera Estación, sino un Apeadero al no poder disponer de un ramal autónomo con la longitud necesaria para la deceleración y aceleración de los trenes que tengan allí su parada.

Después nunca más se ha vuelto a juntar la Comisión para la Ubicación de la Estación, que predeterminaba el Acuerdo de Murcia como vinculante, y por tanto cualquier decisión en otro ámbito es ilegítima; aunque tanto Martínez Cenzano como Cordente, se inventaron ante la opinión pública una reunión de la misma, en febrero de 2004, y convocaron a los medios de información para fingir la realidad de un acuerdo inexistente tomado en una reunión fantasma. Tanto la Secretaría de Estado de Fomento, como el Secretario General del Ayuntamiento de Cuenca, nos certificaron, ante nuestra solicitud, la ficción de lo expresado por ambos personajes en aquella rueda conjunta de prensa. Aquel acto ante la prensa conquense, probablemente haya sido la mayor farsa acaecida en la ciudad de Cuenca para intentar engañar a los conquenses.

Ahora los conquenses pueden comprobar de primera mano, las grabaciones que demuestran la trama que existe contra iXC, para el intento de aniquilamiento de nuestro Partido principalmente por este tema; así como la posible vinculación del propio Alcalde Francisco Pulido dentro de ese entramado.

Por todo el Alcalde, Francisco Javier Pulido, se debería informar si no tiene nada que ver de todo lo acaecido en esta trama, y aclarar ante la opinión pública si es cierto lo que dice Javier Sáiz Berges sobre su implicación; lo que muy probablemente lo ha llevado a él mismo a la postura que mantiene en la actualidad. Y una vez informado, desvincularse de una de las cuestiones más sospechosas de ilegalidad, más negra y perjudicial de los últimos tiempos para el interés general de los conquenses; y adoptar las medidas necesarias para corregir lo que condenaría las aspiraciones de cuantos trabajaron duro para intentar que el AVE pasase por Cuenca, así como de los miles de conquenses que los apoyaron; y no que discurriera por Alcázar y Albacete, que era el deseo tanto de Bono, como del propio Aznar para satisfacer a los nacionalistas catalanes.

Al final de todo, el Alcalde de Cuenca actual, Pulido, será el máximo responsable de que el AVE sea, o no, un instrumento realmente funcional para el desarrollo de nuestra tierra y el interés común de nuestra sociedad, e incluso de la subsistencia y mejora del Ferrocarril Convencional que fuera de Cuenca se vería fusilado; ahora está a tiempo de lograrlo si tiene intención para ello. Y después de la que le han jugado esta semana, es buen momento para que lance ese envite a los socialistas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Pulido, cumpla con su obligación y defienda los intereses de los conquenses, es usted el resposable, es usted la autoridad, no permita que ciertos intereses decidan por usted en perjuicio de Cuenca. ¿Cuanto nos cuesta a los conquenses que ciertas construcciones se hagan aquí o allá o se hagan mal, ¿Quien pagaría las consecuencias, los constructores? Al final siempre lo mismo los negocios los hacen cuatro y los daños y los perjuicios los pagamos los ciudadanos, pregunte en la calle todos se lo dirán. Usted debe velar por el interés de los conquenses, no impida el desarrollo de Cuenca. Los ciudadanos se han pronunciado en este concreto tema de la estación del AVE,(las alegaciones presentadas están sin resolver) si no lo hace usted lo mismo algún día le dan desde el partido socialista una sorpresa como la del hospital y el palacio de congresos.Vaya situación para usted, cuando tiene en la mano recuperarse de esta maniobra que le ha colocado en una situación bochornosa.

Anónimo dijo...

vamos a ver zenit de los ingenios : ¿de quien son los terrenos de RENFE ?
R : del ADIF
¿y quien manda en el ADIF?
R : el gobierno
¿de que partido es el gobierno?
R : del socialista, claro
¿que le van a decir a Pulido si hace lo que usted dice?
R : mandarlos a los dos a cagar a la vía.

Ah ¿para cuando esa macromanifestación que va a convocar ya la que vamos a ir decenas de miles de conquenses.

No hay c....

Anónimo dijo...

vamos a ver listillo; sí tú, el del comentario número dos: 1º.- Pulido ya admitió la fórmula del Referédum en las negociaciones co iXC, lo que él mismo reconoció en la prensa cuando fue preguntado por ello.

2º.- Con una consulta popular, a quien le dicen que no no es a Pulido, sino al pueblo de Cuenca

3º.- la fórtmula de la consulta popular si lo pide el 10% del censo, es algo que está recogido en el reglamento de grnades ciudades, al que está acogido el municipio de Cuenca, por si usted no lo sabe; y ya fue pedido a Cenzano, pero cuando no estaba aporbado aún lo de gran ciudad, aunque sí el compromiso electoral de respetar la carta de la confederación de asociaciones de vecinos. Algo que no hizo, y que por tanto fue un incumplimiento flagrante de su programa electoral.

Listillo, que eres un listillo.

Anónimo dijo...

Además, el Adif no decide nada, sino que quien lo hace son los municipios, como se pactó por escrito y firmado en el Acuerdo de Murcia; lo que se ve que tampoco lo sabe o lo evade de forma maliciosa; sí, listillo, y además presentó, como también lo hizo la dirección general de Renfe, una alegación al estudio informativo en la que se posiciona por la Estación en los actuales Terrenos de Renfe.

Anónimo dijo...

El Minsterio de Fomento ya se posicionó por situar la Estación del AVE en los actuales terrenos de RENFE. Usted no tiene ni idea o hace como que no la tiene anonimo del segundo comentario. Y sí, sí que si convocan la manifestación iremos muchísimos conquenses. de hecho ya lo hemos hecho firmando las alegaciones, y hasta en tres ocasiones, porque al Ayuntamiento se presentaron unas 10 mil para pedir el referéndum, luego las alegaciones al POM y por último otras 10 mil contra proyecto del apeadero en la Estrella

Anónimo dijo...

Al segundo comentario: Debería informarse mejor, y sumarse a una reivindicación para Cuenca importantísima, no tiene usted el más mínimo interés en que las cosas se hagan bien, o mejor dicho, tal vez tiene interes en sí mismo. Sea mas respetuoso con las personas que defienden y defendemos el bien común no el de unos cuantos. Cuenca merece el progreso que contínuamente le es negado. No se burle usted de las miles de personas que se han pronunciado y quieren seguir pronunciándose y que merecen una respuesta, los políticos están al servicio del pueblo no el pueblo al servicio de los políticos.¿cree usted en la democracia? desea usted la democracia?