El Tiempo en Cuenca

sábado, 6 de septiembre de 2008

Aunque tenga razón Bustos; lo cierto es que Pp y Psoe, en cuestión de subidas de sueldo hasta cifras millonarias navegan siempre en el mismo barco.


LA OPINIÓN.- Lo declarado hoy tras el Pleno celebrado en el Ayuntamiento por Pedro Bustos, está más tintado de electoralismo y demagogia, que de interés por afrontar la situación económica del Ayuntamiento en estos momentos en los que los municipios reciben menos ingresos por motivo de la crisis; aunque en el fondo tenga razón el portavoz del grupo socialista al pedir que se eliminen una serie de cargos públicos del Ayuntamiento, que además de estar demostrando sobradamente que son inoperantes, suponen un gasto excesivo e insoportable en los tiempos de crisis que corren; pero no podemos obviar, que este organigrama fue ideado y aprobado por la anterior corporación que presidía Martínez Cenzano a pesar de que el Ayuntamiento soportaba un déficit anual superior a los 4 millones de euros, y una deuda a largo plazo de más de 34 millones.

Por ello, para las arcas de nuestro Ayuntamiento, tan grabe fue la gestión del Equipo de Gobierno socialista, en la particular crisis financiera que arrastró nuestro Consistorio en toda la etapa de mandato de Cenzano, como lo es ahora la que se está llevando a cabo con el Equipo Popular; pues las dificultades del Ayuntamiento no son nuevas por más que estemos inmersos en la actualidad en un contexto más adverso. Las vergonzantes subidas de sueldo de estos políticos de tres al cuarto, las llevaron a cabo éstos de ahora, pero también lo hicieron antes los otros. Y eso, a lo dicho por el portavoz Municipal y senador del Psoe, aunque tenga razón, lo convierte en poco creíble.

También le damos la razón en lo referente al cargo del hermano del alcalde que además de ser escandaloso, debería de ser motivo de sonrojo para cualquiera que pretenda defender la actuación estéril que ha tenido hasta el momento como asesor de un desarrollo local que nunca llega.

Pero a pesar de las declaraciones de Bustos, lo cierto y verdad es que unos y otros, Pp y Psoe, en cuestión de subidas de sueldo hasta cifras millonarias navegan siempre en el mismo barco.

Si el inicio de la legislatura, en lo que respecta a la administración local y autonómica, nos sorprendía con una escandalosa subida de sueldos para el Alcalde Pulido y los concejales liberados, ya en el primer Pleno corporativo celebrado en el Ayuntamiento de Cuenca; después el turno le llegó a la Junta de Comunidades, y Barreda se apuntó a ese cuento e hizo lo propio para él y sus altos cargos; incluido el de Defensor del Pueblo que es el cargo que ahora ostenta Cenzano.

Homologación, es la palabra mágica que estos políticos de tres al cuarto utilizan, como si se tratara del “abracadabra” en la boca de un mago, para sacarse de la chistera un conejo cargado de millones de euros que llenan aún más de dinero sus ya repletos bolsillos; y encima, luego nos castigan con decenas de explicaciones para que todos comprendamos que ellos son justos merecedores, porque se creen los herederos de Abraxas que administran el bien y el mal de nuestra existencia.

Recordemos que en las declaraciones posteriores al Pleno del escándalo en el Consistorio conquense, el Alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, se erigió a sí mismo en una superestrella del mundo de la política, al compararse con los galácticos del fútbol; nos advirtió de que quien quiere calidad para su equipo, tiene que pagarla –y eso que este señor acababa de aterrizar como político, y ahora está claro que un año y medio después ya nos está demostrando que de galáctico lo único que tiene es su sueldo de alcalde-

En el periodo de prueba de un nuevo contrato de trabajo, con una nueva corporación, caracterizada por la inexperiencia de la mayor parte de sus miembros en la política y gestión municipales, se subieron una media de un 20%; es decir, si el anterior Alcalde, Martínez Cenzano, ya se aplicó a él y a su gente de confianza en noviembre del 99 una subida de sueldo del 30%, y en julio de 2003, otra del 10%, de los 44.566,59 euros pasó a cobrar en aquel instante 65.045,68 euros; el nuevo Alcalde Francisco Pulido, se lo elevó hasta los casi 69.000. euros. Y de los 35.648 euros que cobraba un concejal liberado al final del mandato de Ferreros, ahora cobra 58.000 euros; que en el caso de los Portavoces liberados tuvieron en el 99 una subida del 37% y en 2003 otra del 16%, a sumar la que se aplicaron el verano de hace un año. Comisiones y dietas a parte. Y no hemos mencionado a los cargos y carguetes que acompañan el séquito municipal; todos con grandes sueldos y la mayoría millonarios.

Todos se apresuraron a utilizar el término homologación con rapidez; homologación con los sueldos de la Diputación que, efectivamente es lo que cobran faltaría menos; homologación con otros Ayuntamientos; homologación con sus salarios en su vida privada; y eso que estaban aprendiendo, pero eso sí; a nadie se le ocurrió emplear el susodicho término para compararse con los contratos en prácticas, o los “contratos basura” que tienen tantos españoles y por supuesto conquenses o, a homologar sus sueldos con los del 99% de la población soberana.

Como hemos dicho, luego fue Barreda el que sacó la varita mágica y “abracadabra”, le cayeron los millones en los Presupuestos de la Junta para 2008 para elevarse el sueldo él mismo y todos los cargos de su confianza; eso sí, para homologarse con los jefes y jefecillos; presidentes, consejeros, directores generales, etc, etc, de algunas de las tribus en las que fraccionaron España. Barreda, presidente socialista de Castilla-La Macha, se autosubió el sueldo 50.000 euros más. Pero no sólo a él, ya que aprobaron un añadido para los altos cargos castellano-manchegos de 5,4 millones de euros, que están saliendo del bolsillo de los sufridos contribuyentes. 161 altos cargos de la Junta de Comunidades, que junto al suyo, son de los mejor pagados de toda España.

Y ahora, para paliar las consecuencias de la crisis, llega y los congela; eso sí, después de la subida descomunal de este año, pero no se sacrifica volviendo a cobrar lo de antes, que no estaba nada mal, aunque se hubiera subido el incremento del IPC como cada quisque.

Y en todo esto no podía faltar Cenzano de nuevo, que si lo sacaron los conquenses del púlpito consistorial, para cobrar solamente los 58.000 euros de concejal liberado, le han buscaron una manduca más gorda, para que se le pasara un poco la morriña de la Alcaldía; y habiendo sido parte, lo hicieron juez. El Cargo de Defensor del Pueblo, que no le pega ni aunque lo pinten, con lo que cobraba su antecesora le suponía un salario que le quedaba pequeño, y le le subieron siete milloncetes de las antiguas pesetas para adaptarlo a sus medidas, con lo que cobra ya cerca de los 108.000 euros.

Y mientras tanto, sin industria, sin las autovías, sin el hospital, con las carreras de menor proyección, sin proyecto para Cuenca Capital Europea de la Cultura 2016, sin el AVE y con un boceto de apeadero en el quinto pino y con un Ferrocarril Convencional tercermundista que lo quieren fusilar, sin Palacio de Congresos y Exposiciones, sin industria, sin Parque Científico-Tecnológico, sin inversiones en investigación...

En fin, éstos son los políticos de tres al cuarto, a quienes lo que les interesa de verdad son los cuartos que se envainan todos los meses.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pulido no paga traidores.

Anónimo dijo...

Tu Collada vives para poder cobrar lo que ganan estos señores. Asi que menos lobos, que apestas.