El Tiempo en Cuenca

viernes, 12 de septiembre de 2008

El Referéndum no retrasará la llegada del AVE sino que evitará que un Apeadero a 6,3 km del núcleo urbano, que debe ser provisional, sea definitivo


LA OPINIÓN.- Destacamos, principalmente, dos cosas de las manifestadas en una entrevista ayer en Punto Radio al Portavoz del Grupo Municipal Socialista, aunque cualquiera que lo escuchara o haga una lectura simple de la literalidad de lo expresado, llegará, sin duda, a un análisis semejante al que vamos ha realizar por nuestra parte.

¿Cómo es posible que en tan sólo unas horas de diferencia, el Sr. Bustos caiga en la contradicción de decir que el objeto de la reunión que mantuvo el alcalde el otro día en el Ministerio de Fomento, recordemos con el hombre que paralizó la Autovía de Teruel, que fue llegar a un acuerdo con el Gobierno para que se saquen las vías del Tren Convencional fuera, puede suponer el retraso de la llegada del AVE en 2010 a nuestra ciudad; y en Punto Radio diga que el Psoe está de acuerdo en que las vías del tren deber estar fuera de la ciudad, y que lo que causará el retraso es que se haga un referéndum? Pues ni causa retraso lo uno, ni lo otro.

Bustos es de los que se aprenden dos frasecillas para justificar su oficio, muy bien remunerado, en la política –“brindis al sol”, “retrasará la llegada del AVE”-, y le tiene que aplicar la misma receta a todo, simplemente porque miente o no tiene ni idea de lo que habla.

Pero si cabe, lo que nos llama sin duda más la atención son dos de las aseveraciones que hizo ayer el senador y portavoz del Grupo Socialista; de un lado que todo lo referente a la Estación del AVE y Ferrocarril Convencional ya estaba contemplado en el POM, que dice aprobó la anterior Corporación Municipal; y de otro que salga lo que salga en el Referéndum, no será obligatorio su cumplimiento, y que la decisión está tomada y si sale favorable, no permitirán que el alcalde intente con ello retrasar la llegada del AVE.

Es verdaderamente sorprendente que quiera justificar que exista una decisión para el Apeadero en La Estrella y el desmantelamiento de las vías del Ferrocarril Convencional por la ciudad de Cuenca, diciendo que así figura en el POM que ya está aprobado por la Corporación anterior, pues es absolutamente falso que esté aprobado, ya que aún se encuentra en una de las fases anteriores a su aprobación, pues aún está pendiente de que se resuelvan las alegaciones, e incluso en serio peligro de que se tenga que repetir todo el proceso, incluido el periodo de exposición pública. Pero aumenta el grado de paradoja, cuando por un lado habla de consenso, que nunca de acuerdo institucional, por otro que se llegó al acuerdo en la coordinadora no oficial que se llamaba “la Mesa del Pacto por Cuenca”, dicho por él mismo en su rueda de prensa de antes de ayer; y por otro que la decisión está tomada a través de un Plan de Urbanismo aprobado por la anterior Corporación Municipal. El Sr. Bustos se descubre por sí sólo, y no necesita que comentemos al respecto del inexistente acuerdo nada más.

En cuanto a que el Referéndum no será de obligado cumplimiento en boca de un dirigente local del Psoe, no nos extraña lo más mínimo, pues por ellos ni cumplen con la decisión soberana del pueblo conquense en un referéndum, ni lo hacen reiteradamente con la decisión igualmente soberana del pueblo que los vota por su programa electoral. Y no hace falta retorcer mucho la mente para poner unos cuantos ejemplos, como el Palacio de Congresos y el Centro de Formación de Tecnología Avanzada en el programa del año 83, el Instituto de Investigación de las Comunicaciones “CUENCAFICCIÓN “ en el del 89, la Autovía Madrid-Valencia por Cuenca y la Joven Orquesta Nacional -JONDE- en el programa del 9;,etc, etc

El Referéndum no retrasará la llegada del AVE sino que evitará que un Apeadero a 6,3 km del núcleo urbano, que debe ser algo provisional, sea definitivo en nuestra ciudad; y en cambio, posibilitará que dos o tres años después de que esté en servicio el AVE, y con el Apeadero funcionando; si finalmente se inaugura en 2010, Cuenca cuente con una Estación Intermodal de Trnsporte de pasajeros para AVE y Lanzadera, Tren Convencional, Autobuses interurbanos y urbanos, taxis, etc, que a su vez favorecería el acceso peatonal; además con las vías soterradas 2,3 km mediante un falso túnel, se evitará la barrera que suponen las vías en la actualidad.

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