El Tiempo en Cuenca

domingo, 21 de septiembre de 2008

Las nuevas titulaciones universitarias se implantarán en 2010

SEGÚN EL RECTOR



LA NOTICIA.-

El Digital de Castilla la Mancha


21 de septiembre de 2008. El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, anunció que la institución académica estima que Arquitectura en Toledo, Farmacia en Albacete, Medicina en Ciudad Real, Periodismo en Cuenca, y Enfermería en Talavera de la Reina, serán las cinco primeras nuevas titulaciones, de las diez previstas, en implantarse en el curso 2010-2011.

En una entrevista concedida a Europa Press, explicó que éste será el primer conjunto de titulaciones en las que la Universidad está trabajando, "porque evidentemente la carga de trabajo para poner en pie las titulaciones es grande y tendremos que hacerlo en dos fases". En primer lugar, indicó el rector, lo importante es tener conocimiento y experiencia "de lo que no tenemos".

Para ello, se han establecido varias reuniones con expertos en Arquitectura, Medicina, Farmacia y Periodismo para saber el tipo de titulación que convendría poner, dónde están los focos de producción de recursos humanos, con qué recursos humanos se podría contar, qué tipo de planes de estudio se podrían hacer, cuáles serían las infraestructuras necesarias y cuál sería la metodología docente.

Reunión con la nueva consejera

De todo ello, el rector de la UCLM hablará con la nueva consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, en una reunión que mantendrán en este mes de septiembre, y en el que ambos intercambiarán sus puntos de vista y sus impresiones. En dicha entrevista, Martínez Ataz podrá conocer cuáles son los proyectos y las ideas que tiene la consejera y le podrá transmitir las preocupaciones que tiene la UCLM.

Entre los retos a los que se enfrenta la Universidad hoy en día se encuentran la adaptación de las titulaciones al nuevo Sistema Europeo de Educación Superior, decidir los nuevos planes de estudio, y adaptar estas titulaciones, que tendrán que ser sometidas a la verificación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para ser aprobadas definitivamente y poder ser instalados los planes y puestos en funcionamiento.

Asimismo, comentó que la UCLM se enfrenta al proceso de constitución de las nuevas enseñanzas que también pasa necesariamente por formular una solicitud a la Agencia Nacional de Evaluación para que sean verificadas, es decir, darles el visto bueno a la propuesta de cada una de las titulaciones que se quiere implantar en los años próximos, que en principio sería el curso académico 2010-2011.

Nuevas infraestructuras

Otra de las tareas complementarias a corto plazo de la Institución académica es dotarse de infraestructuras que demanda hoy la Universidad y que demandará cuando se pongan en marcha las nuevas titulaciones.

Para ello, la UCLM invertirá un montante de 38 millones de euros en obras iniciadas o en ejecución contempladas para el periodo 2008-2010. Además, destinará 6 millones de euros en otras actuaciones previstas que se van a iniciar antes de que acabe 2008.

No hay comentarios: