El Tiempo en Cuenca

jueves, 4 de septiembre de 2008

Pulido se está valiendo de los votantes del Pp, para rubricar los peores planes de Cenzano.

Ni un solo proyecto está sacando Francisco Pulido adelante; ni tan siquiera una decisión importante. En este año y dos meses que lleva ocupando el sillón de la alcaldía, no ha dado para mucho más que subirse escandalosamente los sueldos, darle un alto cargo a su hermano, y nombrar gerente de urbanismo a una persona que vivía en Galicia y que es sobrino de un constructor con intereses cerca del paraje de La Estrella y socio en la constructora del secretario provincial de su Partido.

Lo más sonado que ha hecho este alcalde es embrollar todavía más algunos de los asuntos más importantes y complicar su realización con el lío de las ubicaciones, seguramente respondiendo al favoritismo de algunos personajes que lo rodean, y regalar a la Junta una excusa para dilatarlos en el tiempo.

En tan sólo unos meses ha conseguido que el Ayuntamiento pierda el control absoluto sobre el Nuevo Hospital, la futura Ciudad Deportiva, el eternamente prometido Palacio de Congresos y Exposiciones; y al paso que lleva, lo perderá sobre la capitalidad cultural.

No ha hecho nada para intentar gestionar inversiones en infraestructuras tan necesarias como el arreglo y modernización del Ferrocarril Convencional, para el que los PGE del año 2000 contemplaban más de 200 millones de euros que desaparecieron sin más; ni por el cierre definitivo e inmediato de la obra más lenta que ha acometido el Estado en la historia moderna de España, o sea, la Autovía de Tarancón; ni para que se desbloquee la de Teruel que, por cierto, paralizó Víctor Morlán el 3 de abril de 2003; sí, el personaje con el que se reunió Pulido antes de ayer para tratar el desmantelamiento de las vías en nuestra ciudad; ahora secretario de Estado de Planificación Ferroviaria y antes, cuando le dio el frenazo a la Autovía, secretario de Estado de Fomento; ni ha hecho nada por la Autovía de Albacete, ni la de Ciudad Real; ni tampoco ha intentado comprometer a la Junta para que haga efectivo el acuerdo de Pleno, en la anterior legislatura, de nuestra moción sobre el Parque Científico y Tecnológico y el Centro de Investigación de Castilla la Mancha de Material de Construcción; nada ha gestionado para procurar revertir el injusto reparto de titulaciones universitarias; ni siquiera es capaz de llevar adelante una peatonalización del centro de la ciudad, por su poca habilidad para negociar las inversiones y que se haga de una manera razonable y beneficiosa para todos; no sabe atraer ni un solo euro para aumentar la infraestructura cultural, ni tan siquiera crear un ápice de esperanza en los conquenses con respecto a la capitalidad; ni captar industria, ni grande, ni pequeña.

Pulido se está valiendo de los votantes del Pp, para rubricar los peores planes de Cenzano; lo único que parece importarle de verdad, es sacar adelante el Proyecto de Plan de Urbanismo –POM-, injusto y especulador del anterior alcalde. En el año y dos meses que lleva de alcalde; ha demostrado que sus verdaderas intenciones, no llegan más allá de ser la persona que firmará la peor política de Martínez Cenzano.

Pulido ha copiado del anterior Alcalde, las malas formas para ejercer el cargo para el que lo eligieron los conquenses.

Es de suponer, que la inmensa mayoría de conquenses que depositaron el voto favorable a su candidatura, aquella jornada, lo hicieron con la ilusión de poner fin a una actitud déspota, favorecedora del interés particular de algunos caciques, y alejada de la opinión de la mayoría de los ciudadanos; que era la manera de gobernar que tuvo su predecesor. Pero ni se podían imaginar que Francisco Javier Pulido, se iba a valer de sus votos, para poner la rúbrica a los peores planes de Cenzano.

Si Martínez Cenzano diseñó un Plan de Urbanismo –POM-, especulador, injusto e insolidario con la mayor parte de los ciudadanos, que presentaron miles de alegaciones en contra; Pulido, que en su programa electoral decía claramente que lo sustituiría por otro, trata a toda costa de llevarlo a cabo. Es más, en la entrevista que tuvo el jueves, 25-10-07 con el Consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, en su visita a Cuenca, el Alcalde le pidió su colaboración y premura, para que se pueda aprobar el POM. Para Pulido hay que “ver como está el POM y darle un empujón que queremos darle para que en el menor tiempo posible se ponga en marcha” (…) “es necesario para la seguridad y tranquilidad de los empresarios conquenses, ya que eso supone definir la ciudad que necesitamos.” A juicio del Alcalde el POM es uno de los asuntos más importantes de esta legislatura y según él “está muy avanzado y sólo falta rematar la faena"; Esto lo declaró mientras firmaban un convenio de colaboración para adornar una rotonda, que se está viendo que es lo que mejor se le da a este Alcalde. Y luego se ha reunido más veces para el mismo asunto.

En ese mismo acto, le dedicó alabanzas y loas al Consejero con más énfasis que el que le ponía el propio Cenzano, porque se iba a aprobar en el Consejo de Ministros del viernes siguiente, el cambio de titularidad de dos carreteras. Que si la una, la conocida como Autovía de la Alcarria, le supone a Cuenca la pérdida de esperanzas, por su competencia con la Teruel, al llevarse la primera gran parte del flujo de tráfico que circularía por la que conectaría nuestra capital con la aragonesa, motivo por el que el Estado pierde su interés para realizar la que nos conviene; la otra carretera cuyo cambio de titularidad, fue objeto de glorias de Pulido al Consejero, fue la N 320, que en lugar de encontrarse aún en ese trámite, debería estar ya en ese momento en un estado avanzado de ejecución, si se hubiera cumplido el anuncio que hizo Barreda en el Parador de que la Autovía de Albacete estaría en servicio el ya cercano final de 2008.

Francisco Javier Pulido será el Alcalde que rubricará, porque se desprende de lo que afirma, la nueva calificación de terreno verde y dotacional, a edificable en la parte de la ribera del Júcar donde estaba el Club Serranía y las Huertas de la Alameda.

De todos es sabido, que el anterior Alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, firmó un convenio urbanístico de dudosa legalidad con el holding DAVECON, consistente en que el Ayuntamiento se compromete, a través del mismo, a recalificar los terrenos que afectan a “las Huertas de la Alameda” y “el Club Serranía”; que en la actualidad es zona verde y de equipamiento de la ciudad; y en su lugar habilitarlos para la construcción de viviendas, elevando la tasa de edificabilidad del 45% al 100%. Mientras que la empresa constructora le paga al Ayuntamiento 3 millones de euros, como parte de las plusvalías que obtiene por esa operación –que puede suponer la astronómica cifra de unos 160 millones de euros-.

No hace falta irse muy atrás, para recordar que ese terreno es susceptible de inundarse cada vez que arrecia la lluvia y surge la riada. Pero es más, la Confederación Hidrográfica del Júcar emitió un informe, encargado a la empresa de consultoría OFITECO, que corrobora la percepción que existe en nuestras mentes, y dictamina lo que se sabía sin necesidad de tener estudios de ingeniería. Es terreno inundable.

Con esos tres millones de euros, Cenzano pretendía pagar –ahora lo hará Pulido- una parte de lo que cuesta el susodicho “Bosque de Acero” de los Moneo; cuyo coste total se elevaba en el decreto de licitación hasta los 7,2 millones de euros, y que supondría la primera fase de un proyecto más ambicioso para el largo plazo, que contempla además del Ferial, un Lago con Embarcadero -que servirá de sumidero, según reconoció la propia ACCIONA-.

Para poder reunir el dinero suficiente, además de los ya mencionados tres millones, Martínez Cenzano aceptó como préstamo, un adelanto de más de 4 millones de euros por parte de DAVECON; sumando la cantidad de más de 7,1 millones de euros que rápidamente incluyó en los Presupuestos municipales, solapándose el déficit endémico que venían padeciendo las arcas del Consistorio conquense; hecho que usó políticamente para que los ciudadanos pensáramos que gracias a su gestión, se había superado la situación de precariedad histórica.

El Recinto Ferial fue adjudicado a la empresa ACCIONA por 7,1 millones de euros -en mayo envió una carta al Ayuntamiento pidiendo otros 2 millones más-, con un plazo de ejecución de siete meses. El 17 de enero de 2007, se protocolizó el acto de colocación de la primera piedra, que presidió Barreda; con lo que por parte del Gobierno Autónomo, se daba un respaldo a Cenzano, para una operación urbanística más que cuestionable, y que culminará Pulido.

Este Alcalde mantiene EMPUSER en las mismas condiciones en las que fue ideado por Cenzano, con la única modificación del cambio de nombre por el de SIM, por aquello de “dime con quien andas y te diré quién eres”; pero ya se sabe que “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Y eso lo hace aún habiendo propuesto a los electores en su programa una auditoría, por las múltiples irregularidades tanto en la designación de directivos y asignación de sus sueldos, como en la dotación de personal y contratación de obras y servicios. Un cambio de nombre y apañados.

Por lo demás, en lo de andar por casa, todo sigue igual; el mismo ruido de las motos, la suciedad por las calles, los botellones de adolescentes abarrotando llenos de alcohol y ensuciando jardines y plazas, las mismas rotondas y semáforos inoportunamente situados, la dejadez, la sensación de abandono. En fin; con Pulido, como con Cenzano, más de lo mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pulido no paga traidores.

Anónimo dijo...

Asi que a inflar otra vez facturas del primo de Melli, para terminar de pagar...
O pedirle dinero a Mombi y a Catalá