LA NOTICIA.- Cuenca News
8 de septiembre El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha recordado al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, que sus negociaciones con ADIF y el Ministerio de Fomento “no pueden retrasar ni un día el desarrollo de la ciudad ni la llegada el AVE a Cuenca”.
El portavoz del PSOE, Pedro Bustos, aseguró que sacar las vías del centro de la ciudad es un proyecto que han perseguido todos los gobiernos locales. Sin embargo, no fue posible avanzar en él hasta la pasada legislatura, cuando el equipo de Gobierno socialista consiguió suscribir un convenio con ADIF para urbanizar los terrenos y que el propio concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, calificó como “un buen convenio” en agosto del año pasado.
Bustos afirmó que el Grupo Municipal Socialista apoyará al equipo de Gobierno en su intento de sacar las vías del tren convencional del centro de la ciudad, ya que comparten el objetivo de hacer de Cuenca una ciudad más habitable y vertebrada. No obstante, advirtió a Pulido que “si no aborda el proceso con rigor y seriedad corre el riesgo de perder años de trabajo y poner en peligro lo que ya se ha conseguido”.
En este sentido, aseguró que el alcalde “está haciendo un brindis al sol” sino ha concretado ya con ADIF y con el Ministerio de Fomento tres puntos clave: en primer lugar, un convenio que incluya un proyecto de urbanización que recoja las actuaciones a acometer en la zona de actuación, documento del que el Grupo Municipal Socialista no tiene constancia.
En segundo lugar, una solución para hacer frente al coste de las obras de traslado y reubicación de las actuales vías del tren convencional.
Y, por último, la constancia de que este proceso no va a demorar ni un solo día la llegada del AVE a Cuenca en los plazos previstos de 2010.
Además, el portavoz socialista pidió al alcalde de Cuenca que considere el convenio firmado con ADIF como una especie de “convenios de mínimos”, ya que, si sus negociaciones no llegan a buen puerto, “la ciudad será quien pierda”.
Este convenio permitía el desarrollo urbanístico de los terrenos de RENFE, ubicando en estas 14 hectáreas zonas verdes, centros comerciales, una zona peatonal con pasarela, tiendas pequeñas en los hangares, espacios para equipamientos, viviendas y el nuevo IES Pedro Mercedes, además de un viario que permitiría conectar con el AVE y vertebrar la ciudad, en torno a una zona céntrica rodeada de equipamientos. De este modo, de los 119.000 m2 de edificabilidad, se reservaba un 54% para viviendas de precio tasado, 36% para viviendas de precio oficial y 10% para usos terciarios.
Todo esto se recogía en un proyecto de urbanización elaborado por el equipo de Gerardo Roger, prestigioso asesor urbanista y uno de los redactores de la LOTAU, que ADIF estaba estudiando y tras cuyo visto bueno el proyecto se hubiera incorporado al POM.
Precisamente el POM prevé una franja de terreno paralela al trazado del AVE con espacio suficiente para trasladar allí las vías para cuando fuera posible sacar las vías del tren de su ubicación actual.
Bustos también recordó que este convenio está ligado al desarrollo del PERI nº 9, que no ha sufrido avance alguno en esta legislatura.
El portavoz socialista declaró ignorar qué ha sido de todo este trabajo y reprochó a Pulido que no haya dado participación a la oposición en un proyecto tan importante como diseñar el futuro del centro de la ciudad.
En este sentido, aseguró que la única información de la que dispone el Grupo Municipal Socialista “la obtiene a través de los medios de comunicación, ya que en esta legislatura no se ha convocado a la Comisión de Seguimiento del Convenio de ADIF ni una vez”. Una determinación que, para el PSOE, “es una ejemplo más de la prepotencia y falta de transparencia en la gestión municipal del alcalde”.
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