El Tiempo en Cuenca

martes, 9 de septiembre de 2008

El Estado, con el convenio del Ayuntamiento y el Adif, tanto con Pulido como con Cenzano, se convierte en el mayor especulador de suelo en Cuenca




LA OPINIÓN.- El 24 de Julio de 2006, el Ayuntamiento de Cuenca firmó un convenio con Adif (organismo que gestiona el patrimonio de Renfe y las obras de infraestructura ferroviaria), por el que se urbanizarán los terrenos que ocupa la actual estación de tren.

En este convenio se acordó destinar la mayor parte de estos terrenos a viviendas, así como realizar alguna obra de restauración de los actuales servicios ferroviarios en el interior de la estación y la construcción de dos pasos bajo nivel para el tránsito de vehículos y personas por valor de cinco millones de euros que pagará el Ayuntamiento.

Es un mal convenio que afectaría a los conquenses durante los próximos cien años.

Tendríamos más de 14 hectáreas llenas de ladrillos, 107.100 m2 de edificabilidad residencial y 11.900 m2 de edificabilidad para usos terciarios, en concreto, el Ayuntamiento, si Pulido no lo cambia, aprobará un Programa de Actuación Urbanizadora con un 54 por ciento para viviendas de precio tasado -convenido con los promotores y sin ningún tipo de ayuda para los compradores-, un 36 por ciento para viviendas de protección oficial y un 10 por ciento para usos terciarios, que nos demuestran la intención especulativa que siempre ha tenido Cenzano con respecto a estos terrenos en pleno centro de la ciudad. Motivo por el que nunca se interesó ni por el Ferrocarril Convencional, ni por el AVE. Y lo peor es que al actual Alcalde, Francisco Javier Pulido, parece que tres cuartos de lo mismo.

Según el convenio, al Ayuntamiento de Cuenca le corresponden 2.828,868 u.a. para viviendas de precio tasado más 42.840 u.a. para viviendas de protección oficial que le generarán unas plusvalías de 8.674.674 €.. Al Adif le corresponden 61.431,132 u.a. exclusivamente para viviendas de precio tasado que le generarán unas plusvalías de 18.657.249 €. Además el convenio le otorga el 100% de suelo para usos terciarios (que es el suelo más caro). En concreto 13.994,4 u.a. que se usará para hacer un hotel de lujo, restaurantes, locales comerciales y de ocio, así como el Palacio de Congresos que prometió Bono en la campaña electoral de 1983. Suelo que en parte tendremos que volver a comprar a Adif para la Construcción del Palacio de Congresos y otras instalaciones de carácter público.

Los precios de referencia que hemos utilizado para calcular las plusvalías son de hace tres años y han sido tomados del Sector Villarromán IV, que es una zona cuyo suelo es mucho más barato que el de los terrenos de RENFE en el centro de la ciudad.

Nos decían que todas van a ser viviendas protegidas, pero no informanban que el precio de las viviendas de precio tasado conforme a la Orden 24/5/2006 de la Consejería de Vivienda y Urbanismo (Ámbito territorial Grupo C, que es el más caro), es de 1534,97 € el metro cuadrado y no son susceptibles de ayudas oficiales para su compra y financiación, mientras que las de protección oficial tienen un precio fijado de 1279,15 € el metro cuadrado con subvenciones de un máximo del 80 % del precio de la vivienda a pagar en 25 años y a un interés fijo del 4,35 % según RESOLUCIÓN de 20 de abril de 2007. Tampoco pensemos que el precio de las viviendas va a ser barato, un cálculo ateniéndonos a la legislación vigente de la Junta de Comunidades, y estableciendo una superficie media para las viviendas de precio tasado de 112,5 metros cuadrados y de 90 para las de protección oficial, con los precios anteriormente expuestos sería de 172.684,12 € para las de precio tasado y de 115.123,5 € para las de protección oficial, sin tener en cuenta el coste de su financiación y la parte correspondiente a la especulación inmobiliaria que todo el mundo sabe que existe y se aporta en dinero negro, sin que la administración intervenga.

Como vemos el total de las plusvalías que se van a generar será de 27.331.923 €, que si añadimos los cinco millones que debería pagar el Adif por el acondicionamiento de sus infraestructuras y que figura en los Presupuestos Generales del Estado,nos da la cantidad de 32.331.923 €, (sin tener en cuenta el valor del suelo para usos terciarios que es el más caro) que se aproximan a los 48.000.000 € que el informe oficial del ingeniero D. Vicente Belinchón Carlavilla establece como inversión necesaria para el soterramiento de las vías del AVE y el tren convencional, y la ubicación de la estación intermodal en el centro de la ciudad. Está claro que los más de quince millones de euros que faltarían los tendrían que asumir las propias instituciones del Estado, la Junta de Comunidades, la Diputación y el Ayuntamiento, como está sucediendo en otras ciudades que cuentan o contarán con el AVE. Estamos hablando de una inversión compartida por cuatro administraciones de menos de tres mil millones de las antiguas pesetas, que estableciéndose una comparación, es una cantidad más baja de la que se invertirá en el futuro jardín botánico de la ciudad de Cuenca.

Pero no solamente se renunciaría a los beneficios que casi nadie cuestiona que reportaría la ubicación del centro intermodal de transporte en mitad del núcleo urbano, sino que además, si Pulido termina aceptando el convenio de Martínez Cenzano conviertiría al Estado en el mayor especulador inmobiliario de la historia de Cuenca, pues el Adif se llevaría neto el total de las plusvalías, para hacer en otros sitios lo que aquí se nos niega por la actitud negligente, especulativa y antidemocrática de aquel Alcalde, que miró hacia otro lado cuando recibió más de diez mil firmas de conquenses que le pedían abrir el debate, y ocultó a las organizaciones que formaban parte de la Mesa del Pacto por Cuenca y a la opinión pública el informe en que los servicios técnicos del Ayuntamiento certificaron la viabilidad del soterramiento de las vías del tren, además de renunciar a los más de 108 millones de euros que pagaba el Ministerio de Fomento para hacer los viales que hubieran traído el AVE junto con el ferrocarril convencional al corazón de la ciudad.

La mayoría de las viviendas serían caras y sin ayudas oficiales. Adif se llevaría más de dieciocho millones de euros en plusvalías que no repercutirán en Cuenca

Los conquenses pagaremos los cinco millones de euros que por ser infraestructuras ferroviarias debería pagar Adif

Con los beneficios de esta operación urbanística se podría costear los gastos de soterramiento y traer la estación al centro de la ciudad

DIEZ RAZONES PARA UBICAR LA ESTACIÓN EN EL CENTRO DE CUENCA

1.-Porque en los actuales terrenos sobra espacio para hacer la estación, aparcamientos, centros comerciales, culturales y de ocio y turismo, así como viviendas sociales.
2.-Porque aprovecha el corredor ferroviario existente para instalar las vías del AVE y del ferrocarril convencional de forma soterrada como se está haciendo en la mayoría de las ciudades financiada por las administraciones más las plusvalías de los terrenos que se liberan.
3.-Porque favorece la intermodalidad de servicios de transportes de viajeros(AVE, tren convencional, estación de autobuses, taxis, accesos peatonales, etc).
4.-Porque es compatible con el tren convencional y garantiza su continuidad, ya que existen soluciones técnicas para hacer posible el acceso para trenes con diferentes anchos y compromete al Estado hacia una línea inversionista dejando el abandono actual.
5.-Porque facilita la comodidad y rapidez para el acceso de los usuarios (estudiantes, trabajadores, enfermos y otras personas con necesidad de desplazamientos diarios así como turistas).
6.-Porque beneficia por igual el desarrollo de todos los barrios de la ciudad y favorece un crecimiento ordenado y no en una dirección.
7.-Porque permite realizar nuevos viarios y calles para la circulación del tráfico de automóviles y peatones en el lugar que dejará libre el corredor actual del tren, al estar las vías soterradas. Así se integran barrios de la ciudad, como Buenavista, Paseo San Antonio, Las Quinientas, Cooperativa Ciudad Encantada, etc. Da solución al nuevo tráfico que se generará con la construcción de nuevas viviendas en estos terrenos de RENFE.
8.-Porque da lugar al efecto psicológico de cercanía entre poblaciones, que induce a los ciudadanos a viajar más, aumentando así el número de viajeros y, por tanto, la necesidad de establecerse un mayor número de paradas. El "efecto cercanía" se produce cuando el tiempo que separa el centro de dos núcleos urbanos es pequeño en comparación con la distancia.
9.-Porque evita realizar largos desplazamientos hasta el lugar de la estación y, por tanto, abarata el coste total del viaje y disminuye los tiempos.
10.-Porque permite la urbanización de los actuales terrenos de RENFE de una manera equilibrada, dotando a la ciudad de servicios necesarios y no sólo de viviendas, como marca la política especulativa que fomenta Martínez Cenzano con el convenio firmado con Adif.

Además de perder estas ventajas surjirán una serie de inconvenientes entre los que podemos señalar:

-Se perderán más de 108 millones de euros que iban destinados en el BOE a la Estación del AVE en el Centro
-Se mantiene el problema de una ciudad dividida por las vías del tren y el peligro de que éste desaparezca y además aumentará el problema del tráfico en el centro.
-Se pierden más de 100 millones de euros que fijan los PGE del 2001 para la modernización del Ferrocarril Convencional.
-La estación del AVE en La Estrella próxima al túnel del Cerro del Telégrafo, impedirá la construcción de los siete kilómetros de vial autónomo de deceleración de servicio a los trenes con parada, con lo que éstos frenarán en el viario principal interfiriendo el tráfico directo. La estación de La Estrella tendrá el peor horario y poca frecuencia de paradas que la convertirán en un apeadero.
-Encarece los servicios municipales con el consiguiente aumento de impuestos al dispersar el núcleo urbano, por una vía verde despoblada en torno a un bulevar que conducirá a La Estrella.
-Pone bajo tierra a las personas y a los coches en lugar de a los trenes, como se hace en todas las ciudades.
-Una ciudad partida que discrimina a los barrios de su entorno.

Ahora Pulido "dice" que le gustaría renegociar el convenio que firmó Cenzano, pero sin aclarar cuál es su proyecto para que esos 172 mil metros cuadrados sean verdaderamente útiles para la ciudad. Imagínense lo que pueden dar de sí, 17 veces la superficie del Parque de San Julián. Pensamos que la Estación Intermodal en pleno Centro de Cuenca, en la que confluyeran todos los servicios de transporte de pasajeros AVE-Tren Convecional, Estación de Autobuses Urbanos e Interurbanos, Parada de taxis, así como el Tren Tranvía que conectara con las áreas periféricas y las pedanías, como ya está diseñando la Ciudad de Toledo, entre otras, sería sin duda lo mejor con lo que se podrían encontrar los conquenses actuales y las nuevas generaciones.

Por todo ello, es normal que la campaña de recogida de firmas para el referéndum que iXC acordó con Pulido el 15 de mayo, y se analizó de nuevo con él y otros miembros de su Equipo el 15 de julio, para estudicar los trámites de cara a su aprobación en el Pleno, esté experimentando un efecto multiplicador de conciencias y haya desbordado con creces las previsiones más optimistas que se tenían. Las gentes de Cuenca, se agolparon cada vez más en torno a las mesas, esperando incluso durante minutos el turno para poder rellenar sus datos personales, y firmar. Y todo eso ha sido durante los dos meses de vacaciones del verano.

Según su visita a Fomento, y las recientes declaraciones, Pulido de nuevo parece que no tiene en absoluto claro qué hacer con respecto a llenar de contenido aquel “espacio de oro” para nuestra ciudad, pues unas veces anuncia unas cosas y otras veces nos habla de algo bien distinto. En unas ocasiones nos habla de un apeadero provisional, y que se replantee la entrada a Cuenca y la ubicación de la Estación definitiva dentro de la ciudad, y otras de grandes zonas llenas de hierba y arbolado, de columpios y juegos recreativos para niños y jubilados; o en otras de crear una zona para centralizar los servicios de las administraciones. Sea como sea, lo que está claro, es que ni lo de Pulido en estos últimos días, que sinceramente pienso que en el fondo no piensa cambiar el contrato especulativo que firmara hace algo más de dos años el Alcalde anterior, ni lo de Cenzano por lo ya expresado, se puede comparar ni a años luz, con los beneficios que reportaría la Ubicación en ese lugar de la Estación Intermodal.

No hay comentarios: