El Tiempo en Cuenca

lunes, 27 de octubre de 2008

Tiene razón Inmaculada Cruz al decir que el Equipo de Gobierno Municipal no está sacando ninguno de los proyectos adelante

Barreda y Cenzano en el Acto de puesta de la Primera Piedra del "Bosque de Acero y Cristal"


LA OPINIÓN.- Tiene gran parte de razón la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista al decir que el Equipo de Gobierno Municipal no está sacando ninguno de los proyectos adelante; eso sí, resulta paradójico que en la relación que hace Inmaculada Cruz haya proyectos cuyo retraso es tan imputable a la mala gestión del anterior Alcalde, como a la del actual.

Inmaculada Cruz ha manifestado que “ni uno sólo de los proyectos que anunciaron para la ciudad ha salido adelante”. “El polígono industrial, que está durmiendo el sueño de los justos; Cuenca 2016, que sigue sin proyecto sólido; el Recinto Ferial de Moneo, que lleva ya un retraso de más de un año; el Hospital Provincial, que no va a ir en los terrenos que el PP ha ofrecido acabando así con el negocio urbanístico que Pulido había planteado; el POM lleva más de 16 meses de retraso,…

La lista es interminable”, enumeró. Asimismo, se refirió al Edificio de Sindicatos, que según ella no estará construido en octubre de 2009 como establece el convenio; y al proyecto Urban, pues considera Cruz que el equipo de Gobierno “no sabe como desarrollar y aplicar los fondos para la regeneración urbana de San Antón”.

Y como decimos, tiene bastante razón. Pero, por ejemplo, uno de los proyectos que menciona es el Recinto Ferial de Moneo. De todos es sabido, que el anterior Alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, firmó un convenio urbanístico de dudosa legalidad con el holding DAVECON, consistente en que el Ayuntamiento se compromete, a través del mismo, a recalificar los terrenos que afectan a “las Huertas de la Alameda” y “el Club Serranía”; que en la actualidad es zona verde y de equipamiento de la ciudad; y en su lugar habilitarlos para la construcción de viviendas, elevando la tasa de edificabilidad del 45% al 100%. Mientras que la empresa constructora le paga al Ayuntamiento 3 millones de euros, como parte de las plusvalías que obtiene por esa operación –que puede suponer la astronómica cifra de unos 160 millones de euros-.

No hace falta irse muy atrás, para recordar que ese terreno es susceptible de inundarse cada vez que arrecia la lluvia y surge la riada. Pero es más, la Confederación Hidrográfica del Júcar emitió un informe, encargado a la empresa de consultoría OFITECO, que corrobora la percepción que existe en nuestras mentes, y dictamina lo que se sabía sin necesidad de tener estudios de ingeniería. Es terreno inundable. Luego parece ser que se ha realizado otro informe –habría que verlo-, que permite realizar la obra con algunas correcciones.

Con esos tres millones de euros, Cenzano pretendía pagar una parte de lo que cuesta el susodicho “Bosque de Acero” de los Moneo; cuyo coste total se elevaba en el decreto de licitación hasta los 7,2 millones de euros, y que supondría la primera fase de un proyecto más ambicioso para el largo plazo, que contempla además del Ferial, un Lago con Embarcadero -que servirá de sumidero, según reconoció la propia ACCIONA-.

Para poder reunir el dinero suficiente, además de los ya mencionados tres millones, Martínez Cenzano aceptó como préstamo, un adelanto de más de 4 millones de euros por parte de DAVECON; sumando la cantidad de más de 7,1 millones de euros que rápidamente incluyó en los Presupuestos municipales, solapándose el déficit endémico que venían padeciendo las arcas del Consistorio conquense; hecho que usó políticamente para que los ciudadanos pensáramos que gracias a su gestión, se había superado la situación de precariedad histórica.

El Recinto Ferial fue adjudicado a la empresa ACCIONA por 7,1 millones de euros -en mayo envió una carta al Ayuntamiento pidiendo otros 2 millones más-, con un plazo de ejecución de siete meses. El 17 de enero de 2007, se protocolizó el acto de colocación de la primera piedra, que presidió Barreda; con lo que por parte del Gobierno Autónomo, se daba un respaldo a Cenzano, para una operación urbanística más que cuestionable. El presidente de Castilla-La Mancha, subrayó “el hecho de que este proyecto estará integrado en el paisaje urbano de la ciudad, ya que ha sido diseñado en armonía con las riveras del Júcar, y se erigirá en un punto de encuentro excepcional para los ciudadanos”; argumentó que proyectos de esta naturaleza ahora sí los podemos acometer los castellano-manchegos “porque tenemos autonomía y el presupuesto necesario para imaginar y ejecutar aquello que nos conviene”. Además, destacó el hecho de que la Administración local y la Autonómica se hayan unido para “aglutinar los deseos de los conquenses de conquistar su futuro sobre un pasado espectacular”.

¿Qué pretenden ahora desde el Grupo Municipal Socialista con declaraciones de este estilo, si ellos mismos son los protagonistas de la polémica gestión, y de que no se cumplieran los plazos, para que se hubiera inaugurado en Agosto de 2007, como ellos mismos prometieron?

Puede ser que lo que en realidad busquen ahora en el Psoe, con esta maniobra, sea desviar la atención sobre algo de lo que ellos son los únicos culpables, hasta el momento, y que siembra dudas respecto de su legalidad, para “cargarle a otro el mochuelo”. Y lo mismo lo consiguen.

Por otra parte es cierto que Pulido se metió en el laberinto de las ubicaciones, seguramente mal aconsejado por determinados personajes del Partido Popular, y algunos de sus propios concejales; pero no es menos cierto que Cenzano también pretendió favorecer a determinados señores con proyectos como el del Nuevo Hospital, y que la Junta tampoco demuestra celeridad y empeño porque las cosas se hagan dentro de los plazos prometidos por el propio Barreda, pues los Presupuestos nos demuestran lo contrario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

OFITECO , es decir Angel Pérez el presidente de la balompédica es quien te paga las facturas ¿verdad Collada?
A ver si empiezas a contar los chanchullos de este individuo que los tiene, y gordos.