El Tiempo en Cuenca

viernes, 10 de octubre de 2008

El esfuerzo inversor de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca para 2009 será de 196,5 millones de euros

Presentados en Cuenca los Presupuestos Generales de la Junta para 2009La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, presentó hoy en Cuenca los Presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha para 2009 junto con el delegado de la Junta, Ángel Valiente (i) y el Coordinador de Servicios Provinciales de la Vicepresidencia, Ángel Álvaro

LA NOTICIA.- JCCM -

Viernes, 10 de octubre de 2008 La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, señaló hoy que los Presupuestos Generales son la garantía a los ciudadanos de los servicios públicos y, por otro lado, una herramienta para dinamizar la actividad económica. Asimismo, abogó por el esfuerzo inversor que en la provincia de Cuenca ascenderá a 196,5 millones de euros para el año 2009.

Así lo señaló en Cuenca, durante la presentación de las inversiones de la Junta de Comunidades en esta provincia, en un acto en el que estuvo acompañada por el delegado de
Presentados en Cuenca los Presupuestos Generales de la Junta para 2009la Junta en Cuenca, Ángel Valiente.

Por lo que se refiere a las inversiones en obra pública, otra de las vías para dinamizar el sector de la construcción, en la provincia de Cuenca se van a realizar actuaciones por valor de 53 millones de euros, y el Plan Extraordinario de Refuerzos de Carreteras con 10 millones de euros. La vicepresidenta se ha referido a actuaciones en el Eje de la Manchuela con una dotación de 17 millones de euros y a la mejora de la red de comunicación, citando actuaciones en la carretera CU-9161 del punto kilométrico 0,00 al 9,050 (Puerto del Cubillo;) o en la CM-3102 en el tramo Ciudad Real-El Pedernoso; o la CM-2023 desde Priego a Salmeroncillos.

En relación a la carretera Cuenca-Albacete, Araújo ha indicado que se ha concluido el estudio informativo y la fase actual es la de presentación de alegaciones. Está previsto que en 2009 se culmine la fase de licitación del proyecto y se pueda licitar la obra.

Para infraestructura hidráulica, en la provincia se destinarán 55 millones de euros y se acometerán actuaciones en suelo industrial por valor de 3 millones de euros.

También se garantizará el Estado del Bienestar y, en este sentido, los recursos de la Consejería de Educación y Ciencia experimentan un incremento de 130 millones de euros, alcanzando su presupuesto los 2.056 millones, es decir, un crecimiento del 6,8%, con el objetivo de garantizar que, a final de legislatura, nuestra inversión en educación no universitaria alcance el 6% del PIB regional. La vicepresidenta ha recordado que el Programa para la Universidad crecerá un 10,5%.

Para el área asistencial de la provincia se destinarán más de 9 millones de euros, y para Educación y Ciencia, otra de las prioridades del Gobierno regional, serán más de 22 millones de euros en la provincia de Cuenca.

Por su parte, el presupuesto del Sescam experimenta un incremento del 7%, superior a los 175 millones de euros, y de entre todos los programas de gasto, destaca el crecimiento del destinado a la Atención Especializada, casi un 9%. Araújo ha enfatizado la inversión que se va a realizar en el Nuevo Hospital de Cuenca, que contará con una inversión total de 17 millones de euros, en los que se contempla el presupuesto del coste de urbanización y la redacción del proyecto.

Apoyo a Cuenca 2016 y al Palacio de Congresos

A preguntas de los periodistas en relación al apoyo del Gobierno regional al proyecto de ‘Cuenca 2016’, la vicepresidenta ha señalado que “no es sólo un proyecto de extraordinaria importancia para el Ayuntamiento de Cuenca sino también para el Gobierno de José María Barreda”.

Así, ha manifestado que todavía no existe un proyecto cómo tal en el que se indique cómo se va a realizar pero que, una vez que se conozca y “lo conozcamos y haya acuerdo”, el Gobierno regional financiará la mitad de la inversión. “De cada euro que se gaste para Cuenca 2016, el Gobierno regional dará la mitad, porque tenemos vocación de que sea un proyecto para todos”, ha apuntado.

Por lo que se refiere al Palacio de Congresos de Cuenca, se trata de una iniciativa que debe liderar el Ayuntamiento y “el Gobierno regional estará ahí cuando se defina el proyecto”. Asimismo, la vicepresidenta ha expresado el compromiso de trasladar al Ayuntamiento de Cuenca el borrador del convenio que la Junta ha firmado con otros ayuntamientos que han creado un Palacio de Congresos, de diferente índole política: en Toledo, cuando gobernaba el PP; y en Albacete, con el PSOE.

Además, ha señalado que en la urbanización del área del Hospital de Cuenca hay una parcela reservada para el Palacio de Congresos que “también vamos a urbanizar”, ha concluido.

No hay comentarios: