El Tiempo en Cuenca

jueves, 23 de octubre de 2008

Cuenca sí está marginada en Castilla la Mancha, Guadalajara no








Barreda y Virgilio Zapatero en la presenta ción del nuevo Campus


LA OPINIÓN.- La mayoría de los conquenses, los que pensamos que Cuenca está marginada en este invento de Comunidad Autónoma, tenemos la costumbre de decir que nos pasa igual que Guadalajara; y eso no es verdad.

Cuando hablamos de la marginación que Cuenca siempre ha sufrido por parte de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, siempre nos acordamos de Guadalajara, para consolarnos, de alguna manera, por aquello de no estar solos. Y no hace falta recordar esa frase que dice aquello de "mal de muchos, consuelo de ..."

Pero nunca más lejos de la verdad, si nos creíamos que Guadalajara se encontraba con nosotros compartiendo sitio en el banquillo de reservas.

Si Guadalajara no tuvo su Campus universitario, como los de Albacete, C. Real o Toledo, es porque en su día renunció a tenerlo. Pensó que le convenía más seguir dentro del distrito universitario de la Universidad de Alcalá porque sus políticos pensaron, que si se adscribían a la Universidad de Castilla la Mancha, perderían su derecho a poder matricularse en aquella otra, y vaya usted a saber con las titulaciones que se encontrarían con el reparto en ésta.

Como se ha visto después, se equivocaron, ya que por aquel entonces la cuestión del distrito universitario abierto, era cosa de tiempo, y ahora tendrían lo uno y lo otro. Pero es más, ya la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha ha diseñado un nuevo Campus para Guadalajara -de hecho será como una universidad-, que contará con múltiples titulaciones nuevas y de implantación única, la mayoría dentro del ámbito científico y tecnológico; es más, también dispondrá de un Polígono Científico-Tecnológico para impulsar la investigación y la tecnología aplicada a las empresas desde la Universidad. Para ello ha presupuestado dos partidas, una de 180 millones de euros para la ralización del nuevo Campus, y otra de 30 millones de euros para el Polígono.

Guadalajara mantiene su autonomía financiera, al no ahderirse a la fusión de las cajas de ahorro, de la que tanto la Caja de Cuenca -ya con la de C. Real en sus entrañas, y a punto de absorver la de Toledo, por su falta de liquidez-, como la de Guadalajara, serían las grandes perjudicadas, en claro beneficio de la de Albacete, que se encontraba en una situación muy comprometida

Siempre han tenido buenas infraestructuras de comunicación, por su proximidad a Madrid, y su situación fuera del triángulo Barcelona-Madrid-Valencia, que tanto procura perjudicar el nacionalismo catalán y que, por otra parte, tanto ha beneficiado a Albacete, al encontrarse en la arista de ese otro que sí le ha interesado impulsar al catalanismo, cuyo vértice se sitúa en Alicante; y Guadalajara ya cuenta con la Alta Velocidad desde hace unos años.

Por ese mismo motivo, favorecido por su proximidad a Madrid, y en el eje de las comunicaciones, su fuerte desarrollo industrial tampoco ha dependido de las preferencias institucionales de la Junta, desarrollándose además un eje de empleo y colonización en el "Corredor del Henares".

Ante esta situación de clara independencia económica y en gran parte social, a la Junta de Comunidades le conviene, aunque opino que se ha dado cuenta tarde, llevar a cabo movimientos políticos que generen alguna simpatía entre los guadalajareños, que casi ni se acuerdan de esta autonomía.

Así las cosas, se aprueban las inversiones necesarias para garantizar el abastecimiento de agua al acelerado crecimiento humano e industrial del "Corredor del Henares". Se diseña una nueva autovía, que la una con Tarancón y sirva de circunvalación a Madrid, para la mayor parte del tráfico del Norte de España, y de paso se garantizan á Albacete su conexión directa también, con esta ruta de riqueza y desarrollo.

Y ahora, la Junta también invierte millonariamente en su Hospital Provincial, después de convertirlo en Universitario, como el de Albacete, después de que firmó un convenio con la Universidad de Alcalá de Henares, de la que recordemos es su rector, el exministro y diputado nacional por Cuenca, Virgilio Zapatero, coartífice de este invento autonómico y con fuertes vínculos al Psoe manchego.

Comparen y opinen si es verdad que Guadalajara nos acompaña en ese banquillo, en el que está claro que solo hay un reserva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una visión que me parece real y me hace recomponer mis escasos conocimientos. Coincido que Cuenca esta y seguirá en la reserva. Una lastima