El Tiempo en Cuenca

jueves, 9 de octubre de 2008

Cruz asegura que la consulta sobre la estación del AVE “es ilegal y Pulido lo sabe”


LA NOTICIA.- Cuenca News

El Grupo Municipal Socialista ha acusado al alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, de “jugar con el futuro de la ciudad”, alimentando la posibilidad de celebrar una consulta popular sobre la ubicación de la Estación del AVE que “es ilegal”.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, aseguró que “la celebración de la consulta popular que plantea IxC y alienta el PP es ilegal y el alcalde lo sabe”, por lo que reprochó a Pulido su “conducta irresponsable”.

Asimismo, criticó las contradicciones del primer edil, que ha alcanzado un acuerdo con Independientes por Cuenca, formación política sin representación municipal, para estudiar la viabilidad de un referéndum, y por otro lado renegocia con ADIF el convenio de los terrenos de RENFE para sacar las vías de la ciudad y construir una avenida que comunique el centro con la Estación de Alta Velocidad en el paraje de la Estrella.
“El alcalde se está comportando como el protagonista de una farsa desde el mes de mayo, a pesar de saber que la consulta que alienta no es posible. Por lo tanto, ha estado engañando a los ciudadanos, no sabemos si por interés propio y porque tiene que pagar el precio político del apoyo de José Luis Collada y Melli Pérez-Madero a la inclusión de Emilio Catalá en las listas del PP”, declaró.

Según Cruz, la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local establece que “los alcaldes, previo acuerdo por mayoría absoluta del pleno y autorización del Gobierno de la Nación, podrán someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local, que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda Local”.

Sin embargo, el artículo 149 de la Constitución establece que es el Estado quien tiene las competencias exclusivas en materia de ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una comunidad autónoma, como es el caso del AVE Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Asimismo, en la Ley de Bases de Régimen Local no se reconoce el tema de los ferrocarriles como competencia propia de las entidades locales.
Por todo ello, Cruz afirmó que la ubicación de la Estación de Alta Velocidad, aunque de interés para la ciudad, no es de competencia municipal y por lo tanto no puede ser objeto de una consulta popular.

Por otra parte, la viceportavoz socialista llamó la atención sobre el hecho de que las firmas recogidas por IxC, y que esta formación política ha contabilizado en 4.300, tienen que pertenecer a personas que disfruten de la condición de “vecino”, es decir, que estén empadronadas en el municipio; y que gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales, es decir, que formen parte del censo electoral; ya que así lo determina el artículo 70 bis de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local.
”De acuerdo con esto, no puede haber firmas de menores aunque tengan Carné de Identidad, ni de turistas, ni de residentes no empadronados, etc. Cuestiones muy difíciles de comprobar sin la presencia de un fedatario público en el momento de la firma”, detalló Cruz.

No hay comentarios: