El Tiempo en Cuenca

martes, 7 de octubre de 2008

“Preocupación” por la declaración de impacto de la autovía Cuenca-Teruel


LA NOTICIA.- El Día de Cuenca

HOY. CUENCA Luis Carlos Sahuquillo, diputado nacional por la provincia de Cuenca del PSOE, se mostró ayer preocupado por la viabilidad de la declaración de impacto ambiental de la autovía Cuenca-Teruel, concretamente en el tramo que discurre por la provincia aragonesa. En este sentido, el Gobierno ha dejado abierta la partida para el Proyecto Constructivo con 10.000 euros, a la espera de hallar una solución para el Impacto Ambiental, que aún no se ha resuelto porque hasta el 10 de marzo de 2008 la Comunidad Valenciana no había enviado su estudio.

Sahuquillo, que presentó el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 acompañado por el senador Pedro Bustos, explicó que el Gobierno de España invertirá en la provincia de Cuenca 327 millones de euros durante el próximo año (el año pasado recibió 334 millones de los PGE).

En el caso del cuarto tramo de la autovía Cuenca-Tarancón que queda por finalizar, de 22,3 kilómetros, el parlamentario nacional del PSOE garantizó que "por fin" estará concluido en el segundo semestre de 2009. Reafirmó el compromiso del Ejecutivo de que el AVE pase por Cuenca en 2010. En este sentido, Sahuquillo explicó que en 2009 se tiene prevista una inversión de 167 millones de euros en la provincia y de casi 2 para la Estación.

La autovía de la Alcarria, cuyo tramo de Cuenca está presupuestado en 145 millones de euros, tendrá este año una partida de 100.000 euros (ya que las perspectivas son que se licite a finales de 2009); la continuación de la autovía A-40 desde Tarancón hacia Maqueda, concretamente al tramo que atraviesa la provincia de Cuenca, tendrá en 2009 una partida cercana a los 370.000 euros; para el estudio informativo de la R-3 está presupuestado 50.000 euros que faltaban por pagar. Una partida de 9,3 millones irá destinada a conservación de carreteras, principalmente de la A-3 y la A-31, y 6,3 millones para las obras del Palacio de Justicia.

Medio Ambiente
Por otra parte, Sahuquillo destacó las inversiones previstas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en provincia de Cuenca para el año 2009. Inversiones que ascienden a más de 71 millones de euros, un 9,76% más que en 2008, y que se centrarán en obras de abastecimiento.
Entre estas actuaciones destacan el abastecimiento desde el Acueducto Tajo-Segura a la Llanura manchega, con una inversión de 15,5 millones de euros; el abastecimiento a núcleos aledaños a Entrepeñas y Buendía, 4.634.000 euros; el abastecimiento de la Mancomunidad del Guadiela y pequeños municipios de Cuenca, 5 millones de euros; obras de reposición en el trasvase Tajo-Segura, 1.500.000 euros; o Mancomunidad del Girasol (Anillo Perimetral de Tarancón y ampliación de potabilización), 5,1 millones de euros euros de un proyecto de 8.068.000 de euros. El Ministerio de Cultura contemplará una inversión de 442.000 euros para la restauración de la Catedral, 300.000 para el Museo de Cuenca y otra partida de 500.000 euros para la restauración del Castillo de Garcimuñoz; 110.000 euros para iniciar la rehabilitación de la antigua Cámara Agraria de El Provencio.
Por su parte, el senador Pedro Bustos quiso subrayar el incremento que supondrá el pago de las pensiones el año que viene, con un incremento de 28 millones de euros sobre un total de 408. Según Bustos, sólo para la aplicación de la Ley de Dependencia se ha presupuesto 1.200.000 euros, de los que 61 vendrán a parar a Castilla-La Mancha y Cuenca.

Sahuquillo compara a Pulido con “Willy Fog”

Luis Carlos Sahuquillo pidió ayer al alcalde de Cuenca que recortara el gasto corriente del Consorcio Ciudad de Cuenca y le pidió que dejara de hacer “viajes y cuchipandas” como “Willy Fog". Acusó al Consorcio de financiar, mediante la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca (al que el organismo aporta casi 1 millón de euros), actividades que van contra las leyes aprobadas por el Gobierno, como es el caso de la conferencia que ofrecerá mañana el Foro de la Familia.
No obstante, Sahuquillo afirmó que los parlamentarios nacionales del PSOE de Cuenca ya se han puesto en contacto con los de Toledo y Santiago de Compostela, las otras dos ciudades españolas que cuentan con Real Patronato y que también han visto reducidas las aportaciones del Estado en un 40%, para renegociar esta reducción con el Gobierno o, en caso de que no sea posible, presentar enmiendas.

Por su parte, el senador del PSOE, Pedro Bustos, incidió en el compromiso social que el Gobierno de España ha plasmado en los Presupuestos de 2009, ya que el 53% del total se destinará a gasto social. Por lo que respecta a la provincia de Cuenca, aseguró que sólo el gasto presupuestario de las pensiones se cifrará en 408 millones de euros frente a los 380 millones del año 2008, es decir 28 millones de euros más. A preguntas de los periodistas, Bustos declaró que, por el momento seguirá siendo el portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Cuenca ya que no se ha hablado “absolutamente nada” y no se ha realizado todavía la renovación de la ejecutiva local.

No hay comentarios: