LA OPINIÓN.- ¿Quién decía que es tarde para plantear la ubicación de la Estación? Ya no se trata de que el Apeadero de la Estrella vaya a ser provisional en 2010, si el resultado de la Consulta Pública Popular es que debe estar dentro; sino de que el Proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año, no contempla su puesta en servicio hasta 2012, que además es la fecha de finalización que establece para las obras del Apeadero de La Estrella.
Siempre lo hemos dicho en Independientes por Cuenca, no es lo mismo lo dicho de palabra -ya se sabe, las palabras se las lleva el viento-, que lo que dicen los documentos. Y lo dicho por éstos siempre se ha mantenido firme en estas fechas, 2011 para la Autovía de Tarancón y 2012 para el AVE; y así se refleja en el documento presupuestario que ha registrado el Gobierno en Las Cortes para su debate y aprobación.
Nos toman el pelo de una forma escandalosa, y lo peor es que nos dejamos. Aceptamos los malos designios que nos llegan cada año en los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma con total resignación. Como si a los conquenses nos fueran así las cosas porque es obligatorio que sea así.
Ahora echarán la culpa a la crisis de que en la ley presupuestaria de ambas administraciones no se asigne dinero para hacer las infraestructuras y proyectos, en algunos casos prometidos durante décadas y, en otros, como la Autovía de Tarancón, en obras desde que en febrero del 99, a tres meses de las Elecciones Locales y Autonómicas, se pusiera la primera piedra de los escasos 80 km de carretera.
Decimos que culparán a la crisis, no nos cabe la menor duda de que va ser así; pero lo cierto y verdad, es que Independientes por Cuenca lo lleva advirtiendo, en ruedas y notas de prensa, así como en el Pleno, desde hace años; lo único que vale es lo que aparece en la Ley y en los documentos que reflejan los acuerdos de los gobiernos; y éstos mientras no se cambien son los que son, y en ellos se reflejan cifras y fechas bien distintas a las que nos cuentan los dirigentes del Psoe con la boca pequeña y la lengua grande, con la de mentir cada vez que se refieren a la realización de aquello que incumplen sistemáticamente.
No es que se hayan reducido las partidas presupuestarias como señala el redactor de un diario local de Cuenca, como si se tratara de un mal compartido por motivo de la crisis, no; es que en el Proyecto de Presupuestos para 2009 aparecen las mismas cantidades que se reflejaban para este año en la Ley de 2008; ni más ni menos. Y de esto ya dimos cumplida información el año pasado y el anterior.
Dice ahora La Tribuna de Cuenca, como si fuera algo nuevo, que “el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado al Parlamento el ministro de Economía, Pedro Solbes, revela un descenso en partidas como las autovías a Tarancón, la línea del tren de alta velocidad y el nuevo Palacio de Justicia” y eso es una verdad a medias; sí que refleja un descenso con respecto a la anualidad en curso; pero en la ley presupuestaria de 2008 se hacía la previsión para las siguientes anualidades; y no cambia demasiado, pues lo que hay en el Proyecto para el próximo año es parecido a lo que ya se asignaba.
Siempre hemos dicho que la verdad es la que se expresa en los documentos; y mientras no haya un acuerdo de Gobierno para cambiarlos, la verdad es la que nos encontramos de nuevo este año.
Artículo publicado en El Cronista Independiente de Cuenca el 29 de octubre de 2007
Los diputados socialistas de Castilla la Mancha, no introducen ninguna enmienda en los PGE, para las infraestructuras de Cuenca.
Si alguien había pensado que se iban a mover las conciencias en el Psoe de Castilla la Mancha, por la escasez de inversiones que contempla la Ley Presupuestaria del Estado para terminar la Autovía de Tarancón antes de 2011, o para iniciar la de Teruel en los próximos años, estaba claro que se trataba de una de esas ilusiones que nunca se cumplen.
La Autovía de Tarancón no estará hasta después de 2011.
Recordemos que la Autovía de Tarancón entró a formar parte de los proyectos del Estado en el II Plan General de Carreteras en el año 89; y que el acto de colocación de la primera piedra, se llevó a cabo en febrero del 99, ya en plena campaña electoral. Si ya era escandaloso un retraso administrativo de once años, lo fue más, si cabe, el que se fueran licitando tramos de entre 15 y 20 km, a lo largo de dos legislaturas, y con plazos de ejecución de 48 meses, lo que superaba, con creces, cualquier periodo de ejecución de una obra pública semejante en la historia de España.
Pero para colmo de lo escandaloso, ahora encima estamos viendo atónitos, que ni siquiera se cumple con la eternidad de los plazos. El tiempo fijado para la puesta en servicio del Horcajada-Carrascosa era de 40 meses, siendo presidido el acto de “puesta de la primera piedra", por el entonces Ministro Álvarez Cascos, el 27 de octubre de 2003, con lo que desde febrero debería estar funcionando; y, sin embargo, todavía no se atreven a ponerle fecha. Pero es más, los Presupuestos Generales del Estado no contemplan la finalización de la obra desde Carrascosa a Tarancón, hasta después de 2011.
Diga lo que diga el Senador Luis Ayllón, las partidas presupuestarias, como indica su nombre, se fijan para las anualidades en que se acometen las obras, y no para reflejar el pago de facturas por obra hecha, como por ejemplo, el dinero reflejado en la presente anualidad, 2007, para la ejecución del tramo Horcajada-Carrascosa, pendiente de finalización. Así, los PGE asignaban 42 millones, 271 euros para 2007; y para las próximas anualidades contemplan 15 millones, 500 mil euros en la de 2008; 17 millones, 600 mil euros para 2009; 15 millones en 2010; y 27 millones, 827 mil euros que se invertirán en 2011, para lo que falta de Autovía hasta Tarancón.
En cuanto a la Autovía de Teruel, no nos cansaremos de repetir que no se hará, ya que el Estado pierde su interés por la misma, desde que Bono anunciara en su último debate sobre el estado de la Autonomía, la construcción de la Autovía de la Alcarria, que supondrá el acaparamiento de esta última de una parte considerable de los flujos de tráfico que hubiera discurrido por la A-40 en el tramo comprendido entre Cuenca y Teruel.
De hecho, lleva retenido el proyecto en el Ministerio de Medio Ambiente desde el día 3 de abril de 2003; y ya en el ejercicio de 2005, desaparecían los más de 40 millones de euros que recogía la anualidad de 2004 para el inicio de la ejecución de las obras; y, desde entonces, cada anualidad se incluyen cantidades irrisorias, meramente testimoniales, que nunca se llegan a gastar; como para el año 2008, que contempla 500 mil miserables euros; o los 20 mil euros de 2009, a partir del cual, se deja de incluir euro alguno.
Siempre lo hemos dicho en Independientes por Cuenca, no es lo mismo lo dicho de palabra -ya se sabe, las palabras se las lleva el viento-, que lo que dicen los documentos. Y lo dicho por éstos siempre se ha mantenido firme en estas fechas, 2011 para la Autovía de Tarancón y 2012 para el AVE; y así se refleja en el documento presupuestario que ha registrado el Gobierno en Las Cortes para su debate y aprobación.
Nos toman el pelo de una forma escandalosa, y lo peor es que nos dejamos. Aceptamos los malos designios que nos llegan cada año en los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma con total resignación. Como si a los conquenses nos fueran así las cosas porque es obligatorio que sea así.
Ahora echarán la culpa a la crisis de que en la ley presupuestaria de ambas administraciones no se asigne dinero para hacer las infraestructuras y proyectos, en algunos casos prometidos durante décadas y, en otros, como la Autovía de Tarancón, en obras desde que en febrero del 99, a tres meses de las Elecciones Locales y Autonómicas, se pusiera la primera piedra de los escasos 80 km de carretera.
Decimos que culparán a la crisis, no nos cabe la menor duda de que va ser así; pero lo cierto y verdad, es que Independientes por Cuenca lo lleva advirtiendo, en ruedas y notas de prensa, así como en el Pleno, desde hace años; lo único que vale es lo que aparece en la Ley y en los documentos que reflejan los acuerdos de los gobiernos; y éstos mientras no se cambien son los que son, y en ellos se reflejan cifras y fechas bien distintas a las que nos cuentan los dirigentes del Psoe con la boca pequeña y la lengua grande, con la de mentir cada vez que se refieren a la realización de aquello que incumplen sistemáticamente.
No es que se hayan reducido las partidas presupuestarias como señala el redactor de un diario local de Cuenca, como si se tratara de un mal compartido por motivo de la crisis, no; es que en el Proyecto de Presupuestos para 2009 aparecen las mismas cantidades que se reflejaban para este año en la Ley de 2008; ni más ni menos. Y de esto ya dimos cumplida información el año pasado y el anterior.
Dice ahora La Tribuna de Cuenca, como si fuera algo nuevo, que “el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado al Parlamento el ministro de Economía, Pedro Solbes, revela un descenso en partidas como las autovías a Tarancón, la línea del tren de alta velocidad y el nuevo Palacio de Justicia” y eso es una verdad a medias; sí que refleja un descenso con respecto a la anualidad en curso; pero en la ley presupuestaria de 2008 se hacía la previsión para las siguientes anualidades; y no cambia demasiado, pues lo que hay en el Proyecto para el próximo año es parecido a lo que ya se asignaba.
Siempre hemos dicho que la verdad es la que se expresa en los documentos; y mientras no haya un acuerdo de Gobierno para cambiarlos, la verdad es la que nos encontramos de nuevo este año.
Artículo publicado en El Cronista Independiente de Cuenca el 29 de octubre de 2007
Los diputados socialistas de Castilla la Mancha, no introducen ninguna enmienda en los PGE, para las infraestructuras de Cuenca.
Si alguien había pensado que se iban a mover las conciencias en el Psoe de Castilla la Mancha, por la escasez de inversiones que contempla la Ley Presupuestaria del Estado para terminar la Autovía de Tarancón antes de 2011, o para iniciar la de Teruel en los próximos años, estaba claro que se trataba de una de esas ilusiones que nunca se cumplen.
La Autovía de Tarancón no estará hasta después de 2011.
Recordemos que la Autovía de Tarancón entró a formar parte de los proyectos del Estado en el II Plan General de Carreteras en el año 89; y que el acto de colocación de la primera piedra, se llevó a cabo en febrero del 99, ya en plena campaña electoral. Si ya era escandaloso un retraso administrativo de once años, lo fue más, si cabe, el que se fueran licitando tramos de entre 15 y 20 km, a lo largo de dos legislaturas, y con plazos de ejecución de 48 meses, lo que superaba, con creces, cualquier periodo de ejecución de una obra pública semejante en la historia de España.
Pero para colmo de lo escandaloso, ahora encima estamos viendo atónitos, que ni siquiera se cumple con la eternidad de los plazos. El tiempo fijado para la puesta en servicio del Horcajada-Carrascosa era de 40 meses, siendo presidido el acto de “puesta de la primera piedra", por el entonces Ministro Álvarez Cascos, el 27 de octubre de 2003, con lo que desde febrero debería estar funcionando; y, sin embargo, todavía no se atreven a ponerle fecha. Pero es más, los Presupuestos Generales del Estado no contemplan la finalización de la obra desde Carrascosa a Tarancón, hasta después de 2011.
Diga lo que diga el Senador Luis Ayllón, las partidas presupuestarias, como indica su nombre, se fijan para las anualidades en que se acometen las obras, y no para reflejar el pago de facturas por obra hecha, como por ejemplo, el dinero reflejado en la presente anualidad, 2007, para la ejecución del tramo Horcajada-Carrascosa, pendiente de finalización. Así, los PGE asignaban 42 millones, 271 euros para 2007; y para las próximas anualidades contemplan 15 millones, 500 mil euros en la de 2008; 17 millones, 600 mil euros para 2009; 15 millones en 2010; y 27 millones, 827 mil euros que se invertirán en 2011, para lo que falta de Autovía hasta Tarancón.
En cuanto a la Autovía de Teruel, no nos cansaremos de repetir que no se hará, ya que el Estado pierde su interés por la misma, desde que Bono anunciara en su último debate sobre el estado de la Autonomía, la construcción de la Autovía de la Alcarria, que supondrá el acaparamiento de esta última de una parte considerable de los flujos de tráfico que hubiera discurrido por la A-40 en el tramo comprendido entre Cuenca y Teruel.
De hecho, lleva retenido el proyecto en el Ministerio de Medio Ambiente desde el día 3 de abril de 2003; y ya en el ejercicio de 2005, desaparecían los más de 40 millones de euros que recogía la anualidad de 2004 para el inicio de la ejecución de las obras; y, desde entonces, cada anualidad se incluyen cantidades irrisorias, meramente testimoniales, que nunca se llegan a gastar; como para el año 2008, que contempla 500 mil miserables euros; o los 20 mil euros de 2009, a partir del cual, se deja de incluir euro alguno.
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