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sábado, 4 de octubre de 2008

Menos dinero para los proyectos de Cuenca en los presupuestos estatales

ECONOMÍA Y HACIENDA
Las inversiones en el tramo de la autovía A-40 entre Alcázar y Tarancón se reducen un 42% y para el de Teruel se reducen a 10.000 euros. Bajada en las aportaciones para el AVE

J.J. DOMÍNGUEZ / CUENCA

LA NOTICIA.- El Gobierno central se gastará el próximo año menos dinero que en los anteriores para sufragar los grandes proyectos e infraestructuras que afectan a Cuenca. El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado al Parlamento el ministro de Economía, Pedro Solbes, revela un descenso en partidas como las autovías a Tarancón, la línea del tren de alta velocidad y el nuevo Palacio de Justicia.

Por ejemplo, para la ejecución del tramo Tarancón-Alcázar del Rey de la A-40 (el único que falta para posibilitar la conexión entre la capital conquense y Madrid) el dinero proyectado para 2009 es de 9.109.620 euros. En concreto, 6.391.000 menos. Baja un 42%.

Otro dato llama la atención. Según el proyecto de PGE, la fecha de finalización de este proyecto es el año 2011. De hecho, se proyectan partidas en cada una de las anualidades hasta alcanzar ese horizonte. Un descenso del 41,2%.

Este dato no tiene que significar necesariamente que la infraestructura no esté lista hasta entonces (el compromiso político es que esté a lo largo de 2009) ya que en ocasiones la Administración fracciona y ejecuta los pagos cuando ya está concluida. Así se justificó el año pasado por representantes del Ejecutivo central y del PSOE.

No obstante, hay motivos para mantener la alerta sobre un nuevo retraso en una autovía tan demorada ya. Llama la atención que se deje tanto porcentaje de dinero por pagar después de la finalización, algo que no es tan habitual. Por ejemplo, la proyección para 2011 está mucho más nutrida que la de los dos años anteriores.

Tan sólo 10.000 euros se han reservado en las cuentas previas de 2009 para el proyecto de la conexión por autovía con Teruel. Una cifra casi anecdótica si se tienen en cuenta las cantidades que se suelen manejar en estas infraestructuras. En España, se estima que el coste medio de un kilómetro de autovía/autopista es de 6 millones de euros.

La ley de PGE de 2008 había consignado para esa infraestructura 500.000 euros.

Significativamente menor para este año es también la partida destinada a la línea de alta velocidad Madrid-Levante a su paso por territorio conquense. Se presupuestan para 2009 167.226.000 frente a los 514.978.000 que se previeron para la anterior anualidad. En otras autonomías que incluye este trayecto, como la valenciana, el impulso a esta infraestructura es importante.

En este caso el horizonte de finalización de inversiones se marca para 2013 cuando la reiterada promesa del Gobierno socialista es que esté circulando en 2010. Para 2010,2011 y 2012 se proyectan partidas más altas que las que se han reservado en 2009.

Para la estación la inversión que se fija es de 1.971.000 euros (para 2008 se habían reservado en principio 263.000 euros). Otro aviso: la fecha de finalización sigue fijada en 2012.

Por otro lado, las partidas para el nuevo Palacio de Justicia descienden respecto al año anterior: de 7.806.160 presupuestados en 2008 se ha pasado a 6.276.580 para el próximo ejercicio.

Otro tanto sucede en Cultura, donde Toledo concentra la mayoría de las inversiones previstas en la región. Para la restauración de la Catedral de Cuenca se destinan 442.000 euros. En 2008 se presupuestaron 1.900.000.



Tan significativo en los PGE es lo que hay como lo que no está. Por ejemplo, al analizar el capítulo de inversiones reales del Ministerio de Ciencia e Innovación se observa que en Cuenca no se va a desarrollar ninguno de los proyectos uniprovinciales previstos para 2009. Una realidad que se contrapone a la del conjunto de la región. El Estado reserva 100.000 euros para el Centro de Automática y Robótica de Albacete; otro tanto para los de Pilas de Combustible e Hidrógeno, ambos en Puertollano; y lo mismo para el de Huamanidades de Toledo.

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