El Tiempo en Cuenca

lunes, 6 de octubre de 2008

El Real Patronato de la Ciudad de Cuenca deberia ser la joya, pero lo maltratan y se acabará muriendo


LA OPINIÓN.- Debería ser la joya, pero no lo cuidan, lo maltratan y se acabará muriendo. El Real Patronato de la Ciudad de Cuenca, es quizá la única herencia que debemos agradecer, de verdad, a la gestión de José Manuel Martínez Cenzano; pero sin embargo, el recorte de 1 millón 600 mil euros que piensa hacerle el Gobierno de Zapatero, que es muy grabe, está sirviendo estos días para desatar la caja de los truenos entre los dos Partidos políticos que gobiernan las instituciones, Pp y Psoe, que lejos de procurar buscar soluciones para que esto no llegue a suceder; se pelean entre ellos para demostrarnos quién tiene más dotes de morosidad.

Si ya nos escandalizó que hubiera una desviación de caudales, más de 3 millones de euros del Real Patronato, para afrontar los gastos de renovación de contenidos de una institución autonómica, como lo es El Museo de las Ciencias, que debería afrontar la Junta de Comunidades por separado –es como si extrajesen de allí el dinero para cambiar el mobiliario de alguna de las delegaciones-, detrayendo así esa cantidad de inversiones que cumplen el auténtico fundamento del Consorcio; lo que se nos está revelando con este cruce de acusaciones ya nos deja atónitos.

Por una parte la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, justo el día que se conocía el recorte que pretende el Gobierno de España, acusaba al Partido Popular de no cumplir sus obligaciones dentro del Consorcio, de que el Ayuntamiento adeuda 3 millones y debe empezar dando ejemplo al pagarlos.

Tras esta acusación, la reacción del Pp ha sido reconocer la deuda municipal, pero no sin lanzar los trastos contra el Psoe al que acusa de lo mismo en las instituciones que administra; es decir, unos 8 millones entre Junta y Diputación; qué vergüenza.

Cada vez está más claro que los políticos que nos gobiernan aquí, no solamente son incapaces de situar a Cuenca en el mismo lugar de la balanza que las demás cada vez que se produce una decisión importante por parte de los gobiernos de España y la Autonomía, sino que también lo son para administrar el dinero y cuidar con el mimo necesario que requiere uno de los recursos más importantes que se han conseguido, como sin duda lo es el Real Patronato.

Cuenca debería ingresar cada año un buen chorro de millones de euros a través de este recurso, para rehabilitar calles, edificios, monumentos, etc.; de hecho, nos creíamos que ya en 2006 fueron 8 millones 200 mil euros, pero ahora; pero con este cruce de acusaciones ya vemos que no, que las cosas no eran como parecían. Ha bastado que anunciara el recorte el único que cumplía, el que aún no estaba en esta particular lista de morosos, para ponerse a reñir como mastines, y entre ladrido y ladrido nos están informando.

No hay comentarios: