El Tiempo en Cuenca

jueves, 16 de octubre de 2008

La propuesta de financiación de la Junta de Comunidades para la candidtura de Cuenca 2016, además de ser insuficiente, lleva trampa

10/11/06 Protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Cuenca y el Gobierno regional, para la financiación del Palacio de Congresos


LA OPINIÓN.- La propuesta de la Junta de Comunidades, con respecto a la financiación del programa que debe contener todos los proyectos y actividades, para impulsar a Cuenca a ser elegida de cara a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2016, no solamente es insuficiente, sino que además lleva trampa.

Está claro que es insuficiente, ya que hablamos de cifras millonarias incluso para la opción más modesta de las posibles si de verdad se pretende aspirar a algo, pues debemos tener en cuenta, que descontando la inversión que requiere hacer el Palacio de Congresos y Exposiciones, si deseamos contar con algún centro cultural de carácter autonómico de relevancia; y no digamos, si lo de la candidatura se toma más en serio y se crea una zona cultural en la ciudad moderna como foco de atracción turística y cultural, donde se ubique el Museo Etnológico de Cuenca, Museo de la Historia y el Centro Regional de Arte Contemporáneo, por ejemplo; y si además, como es normal, se debe organizar todo un programa de exposiciones, conciertos, teatro, festivales, seminarios, congresos, etc, cuyo interés rebase con creces nuestras fronteras, más la propaganda necesaria, estaríamos hablando de cifras que rebasan varios lustros del presupuesto en bruto que contienen las modestas arcas de nuestro Ayuntamiento.

Por tanto, hablar de una financiación del 50%, demuestra que no es verdad lo declarado hoy en su comparecencia por parte de la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, al afirmar hoy que el Gobierno regional "apoya sin fisuras" la candidatura de Cuenca a ser declarada Capital Europea de la Cultura en 2016.

Pero encima, al incluir la partida necesaria para hacer el Palacio de Congresos y Exposiciones, para el cual ya se firmó un convenio el día 10 de noviembre de 2006, por el que la Junta se comprometía a financiar el 90% de un coste que estimaba en unos 20 millones de euros, lo ofertado por el Gobierno de Barreda con respecto al 50% del total se torna en una trampa para reducir un 40% su aportación sobre lo convenido para hacer realidad esta promesa de más de 25 años.

De momento, en el Proyecto de Presupuestos para 2009 el Gobierno de Barreda no destina ni un euro para ninguna de estas cuestiones.

El Alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, debe mostrarse firme para que el Gobierno de Castilla la Mancha concrete, de una manera absolutamente precisa, cuáles son sus intenciones más inmediatas con respecto a una serie de proyectos que son imprescindibles para el desarrollo de nuestra ciudad y que algunos, como le sucede al "Palacio de Congresos, Exposiciones y Ferias", duermen o se encuentran en coma profundo desde hace varias décadas.

Por ejemplo, no puede continuar dubitativo, porque el tiempo no perdona y las oportunidades se pierden para siempre y no vuelven, en seguir la estrategia para que Cuenca sea declarada Capital Permanente de la Cultura de Castilla la Mancha; debe afrontarla con valentía.

iXC promoverá una iniciativa popular legislativa, para que las Cortes Autonómicas declaren a Cuenca Capital permanente de la cultura de Castilla la Mancha. El tiempo corre deprisa, y por eso ya hemos iniciado los primeros pasos en esta campaña. Le vamos a dar un buen empujón a las opciones de nuestra ciudad para que cuente con aspiraciones serias de cara a ser elegida como Capital Europea de la Cultura en el año 2016; pero para ello se necesita que la implicación de los conquenses sea creíble y efectiva.

Independientes por Cuenca lleva en su programa, y por tanto dentro de su estrategia política, como una de las grandes prioridades, la declaración de Cuenca como Capital Permanente de la Cultura de Castilla la Mancha, porque es un trampolín importantísimo para aspirar con seriedad a la nominación de Cuenca 2016, y porque es un instrumento básico para que en nuestra ciudad definitivamente se implante una industria cultural que empuje a la salida de su letargo, y se cumplan y consoliden definitivamente los eternos y cacareados proyectos. Y, aún teniendo en cuenta la dificultad que supone no haber logrado representación institucional en el Ayuntamiento de Cuenca, es otra de las cuestiones que estamos procurando conseguir.

No puede ser que se quieran ventilar una vez más la ilusión de los conquenses, que ellos mismos inculcaron a base de promesas, dejando pasar el tiempo sin que exista un plan de actuaciones en el que se impliquen todas las administraciones para alcanzar el objetivo que marcó el presidente Barreda a unos meses de las elecciones locales y autonómicas

Por ello dentro de las negociaciones con el Alcalde, uno de los acuerdos alcanzados fue articular todas las medidas e iniciativas políticas necesarias de cara a que se apruebe una Ley que declare a Cuenca Capital Permanente de la Cultura de Castilla la Mancha. Y para que ello sea posible, dentro de las líneas básicas de actuación, se encuentra la iniciativa popular como una de las herramientas imprescindibles. Pero para que la sociedad conquense se implique también en lo de la capitalidad, como lo ha hecho para pedir la Consulta Pública Popular de la ubicación de la Estación, es necesario que Francisco Pulido haga creíble la efectividad del respaldo de la sociedad conquense en empresas de este calibre.

Es difícil que Cuenca sea jamás una ciudad del ocio y la cultura, de no ser que las administraciones, principalmente por parte de la Junta de Comunidades y el Estado, giren 180 grados en su política de falta de inversiones. Por ello, para ir allanando el camino de cara a la declaración, la Ejecutiva de iXC se reunió hace unos días con el delegado de la Junta, para que transmitiera al presidente Barreda el interés de esta Ley, que proyectará a Cuenca, sin duda, de una manera considerable, en algo que él mismo anunció por sorpresa unos meses antes de las Elecciones Locales y Autonómicas, que es participar en la carrera de la nominación para el galardón europeo, con el respaldo decidido de Castilla la Mancha, y evidentemente del Gobierno y las Cortes autonómicas.

La declaración por ley de Cuenca como Capital Permanente de la Cultura de Castilla la Mancha, será un aval de mucho peso, que sin duda lo tendrá muy en cuenta el Comité de Selección que debe evaluar las solicitudes de las ciudades que participen en la convocatoria, como muy tarde antes de que finalice el año 2010, para elaborar la lista de las ciudades candidatas; que será aprobada después por la autoridad del Estado

Nuestra iniciativa legislativa, irá acompañada de un proyecto ambicioso, con un programa de actuaciones, para lo cual se presentará una memoria económica. Es necesario la construcción de un serie de equipamientos como la clave de una política cultural, que convierta la cultura en un motor auténtico de desarrollo. No valen unos cuantos conciertos, y alguna pincelada para que parezca que se hace algo, como lo del Centro Polivalente de Arte en los locales que usaban antes los bomberos, que es una idea buena, pero de las de andar por casa a que nos tenía acostumbrados Cenzano, que no nos llevaría muy allá en la pugna por la Capitalidad, y que ahora retoma el nuevo Equipo de Gobierno Municipal.

Por el momento, las medidas que deben acompañar estas inversiones, desmienten el presunto interés de la Junta por la ciudad cultural, y la falta de iniciativa del Ayuntamiento; toda vez que no existen previsiones ni de personal, ni de dotación de material, ni presupuestarios, ni de una programación ambiciosa de actividades; y lo más grave y que hace menos creíble lo anunciado por Barreda, un Plan Global suficientemente concretado, de ciudad global cultural, que sirva de hilo conductor de todas las actuaciones por parte de instituciones públicas y privadas, que nos lleven al objetivo marcado.

Y todo eso se puede conseguir con la declaración por ley de Cuenca como Ciudad Cultural permanente de Castilla la Mancha; y la aprobación de las iniciativas en forma de proyectos e inversiones que deben ir emparejadas a la propia ley.

Las inversiones en programas culturales hasta ahora son mínimas; y la actuación del Gobierno de Barreda, en este momento, no nos hace ver el interés verdadero por que Cuenca se defienda en condiciones de igualdad para esa candidatura. Un ejemplo lo tenemos, en la decisión de la Consejería de Cultura de ubicar la Filmoteca Regional en la ciudad de Albacete; y otro, en la negativa a la moción de Independientes por Cuenca para que se cree en nuestra Ciudad, el Centro Regional de Arte Contemporáneo.

Hace unos meses, se publicaba un informe en el que se sitúa Cuenca en el último lugar de cuantas ciudades aspiran, a fecha de hoy, para esa nominación; y eso, si creemos realmente en nuestra candidatura, se debe revertir.

Sería intolerable, que lo de Cuenca 2016, pasara a la historia como todos aquellos proyectos ya olvidados que durante un tiempo hicieron pensar que otro futuro era posible.

Ya nos hemos reunido con el Alcalde y otros miembros del Equipo de Gobierno; y hace unos días con el delegado de la Junta de Comunidades. Y lo haremos con el presidente Barreda.

Para crear una zona cultural en la ciudad moderna como foco de atracción turística y cultural, donde se ubique el Museo Etnológico de Cuenca, Museo de la Historia y el Centro Regional de Arte Contemporáneo.

La Universidad es el motor de la cultura, por ello, es muy importante la implantación del Conservatorio Superior de Música de Castilla la Mancha y la ampliación de Estudios Universitarios dentro del Ámbito Científico-Tecnológico; además de los aprobados en la última ampliación, que son los de Periodismo y Turismo.

Para que Cuenca opte con garantías a la capitalidad, no puede continuar con el aislamiento en el que sigue; por ello se debe instar a la urgencia para que se hagan definitivamente las infraestructuras de comunicación prometidas, en algunos casos desde hace décadas: la Autovía A-40, tramo Tarancón-Cuenca-Teruel para 2012; la Autovía Autonómica Cuenca-Albacete, la Autovía Cuenca-C. Real, construcción de la Autovía Cuenca-Guadalajara y su inauguración para el año 2015. Inauguración del AVE Madrid-Cuenca- Levante en el año 2010; y una Estación Intermodal dentro de la ciudad en 2012. Modernización del Ferrocarril Convencional, como medio de transporte que garantiza la vertebración de la provincia y las relaciones entre sus habitantes e interregionales.

Se han presentado los Proyectos de Ley de Presupuestos del Estado y de la Junta, y volvemos a lo mismo de siempre; pero desde Cuenca, diputados, senadores, Alcalde, concejales, delegados, etc, han vuelto a hacer poco o casi nada.

Es lógico que una ciudad que ostente la capitalidad de la Cultura Europea, debe contar con los recursos necesarios para albergar grandes exposiciones y reuniones y congresos de carácter internacional, por lo que prima las construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones.

Pero sin la talla política adecuada del Alcalde, que debe tomar las decisiones adecuadas, pase lo que pase en el Congreso de su Partido, y sin la implicación de los conquenses; más que difícil, será prácticamente imposible que se consiga.

No hay comentarios: