El Tiempo en Cuenca

miércoles, 15 de octubre de 2008

La consejera de Cultura dice que la Junta apoya sin fisuras la candidatura de Cuenca capital cultural europea

La consejera de Cultura, Soledad Herrero, durante una comparecencia.


LA NOTICIA.-
soitu.es

(EFE) 15-10-2008 18:31 Cuenca.- La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha afirmado hoy que el Gobierno regional "apoya sin fisuras" la candidatura de Cuenca a ser declarada Capital Europea de la Cultura en 2016 y ha acusado al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, de "falta de entusiasmo" con el proyecto.

Herrero ha recordado, al ser preguntada por periodistas, que en una reunión que mantuvo con Pulido el 9 de julio "propusimos que de cada euro que se invirtiera, la mitad iba a ser de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto municipal", según ha informado la Junta.

A juicio de la consejera, se trata de "una colaboración clara", a pesar de que los técnicos de la Consejería "informaron de que el documento presentado por el equipo de Gobierno del consistorio conquense no era desde luego un proyecto para una capitalidad".

Ha lamentado la "falta de entusiasmo" hacia este proyecto por parte del regidor conquense, "que ha optado por una actitud de victimismo a pesar de la propuesta del Ejecutivo autonómico".

Este victimismo "es simplemente la utilización de la capitalidad como arma política", ha aseverado Herrero, quien ha asegurado: "nosotros no queremos entrar en eso, queremos que Cuenca ostente la Capital Cultural Europea en 2016, porque sabemos los beneficios que eso da".

En este sentido, ha abogado por la necesidad de "remar todos en la misma dirección, puesto que sólo así conseguiremos algo", en referencia a la rivalidad con otras ciudades candidatas.

Sobre el documento presentado por el alcalde de Cuenca, ha dicho que "es un proyecto que suelo llevar siempre en la cartera" y ha explicado que incluía "inversiones por un valor superior a los 37 millones de euros, además de otra partida de 3,6 millones de euros para gastos de funcionamiento de una oficina".

Ha puntualizado que la Consejería pidió que se revisara esta última partida, "puesto que nos parecía que estaba hecha a ojo" y que carecía de "rigurosidad".

Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Valiente, ha expresado su deseo de que "el Ayuntamiento de la capital deje de convertir este proyecto en una baza de polémica política".

No hay comentarios: