El Tiempo en Cuenca

jueves, 19 de junio de 2008

Albacete y Valencia tendrán estaciones provisionales el tiempo necesario, mientras se realicen las obras para las estaciones definitivas

Futura Estación Intermodal del AVE en la ciudad de Albacete


LA OPINIÓN.- En la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla la Mancha-Levante-Murcia serán varias las ciudades que contarán con el funcionamiento de estaciones provisionales mientras duren las obras para los accesos dentro de las poblaciones, así como del resto de instalaciones para las estaciones definitivas; y eso es lo que sucedería en Cuenca, en el peor de los casos, a partir de que se decida hacer la Estación del AVE en el casco urbano, en lugar de un apeadero a casi 6 km de la ciudad.

Por eso las declaraciones de ayer de la ministra, Magdalena Álvarez, a parte de ser desafortunadas en su contenido, como se demuestra en los ejemplos que ahora destacamos, son imperdonables en un cargo público de su responsabilidad, a la vez que temerarias por las falsedades que se expresan y porque interfieren en un asunto que es tan delicado y oscuro en el aspecto legal de todo el proceso, como importante para el futuro de nuestra ciudad.

En Cuenca no pedimos, ni más ni menos, que ese mismo trato que se tiene con Albacete o con Valencia, por mencionar solamente las estaciones dentro de la misma línea, para que aquellas ciudades pueda obtener de esta infraestructura la funcionalidad adecuada.


LA NOTICIA.- La Tribuna de Cuenca

AVEJ.J.D. /L.T. / HORCAJADA

Magdalena Álvarez, responsable del Ministerio de Fomento, reiteró ayer que la conexión por AVE de Cuenca con Madrid, Valencia y Albacete estará disponible antes de que finalice el año 2010. Se mantienen por tanto incólumes los plazos que había confirmado el pasado 5 de junio en una comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.Santiago Cobo, director de la línea Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana destacó que en el tramo entre Torrejón de Velasco (Madrid)y Fuentes se han adjudicado obras en 17 subtramos, con una longitud de 179 kilómetros y un importe de 936 millones de euros. Todo este tramo se encuentra ya en obras y el grado de ejecución alcanza el 46%.La estación que da servicio a Cuenca capital está en fase de redacción definitiva del proyecto constructivo.Entre Fuentes y Albacete todos los tramos están ya terminados excepto los accesos a la capital albaceteña, para los que ya han comenzado los trabajos. En la ciudad manchega ha finalizado también la estación provisional que entrará en funcionamiento una vez que se inicien las obras de la nueva estación donde se encuentra la actual.En el tramo comprendido entre Motilla del Palancar y Valencia, excepto el acceso a la capital del Túria, están ya en fase de obras y la ejecución alcanza un 87%. En cinco de los subtramos se han terminado ya las obras de plataforma.La estación de la comarca de Requena-Utiel se encuentra en fase de redacción de proyecto.Además desde Adif aseguran que en los últimos meses «se ha dado un gran impulso a las obras de la Red Arterial de Valencia», que posibilitarán la entrada de la alta velocidad en superficie a la capital Valenciana en una estación provisional que estará lista en 2010 y que funcionará hasta que esté acabada la Nueva Estación Central, que se encuentra en fase de redacción.Por otro lado, en la actualidad se encuentran en marcha los procesos previos para el inicio de las obras de vía, electrificación e instalaciones en toda la línea directa Madrid-Cuenca-Valencia. Así se han licitado contratos por un importe de 1.880 millones de euros, que incluyen cuestiones como el montaje de vía a suministros de balastro, carril, traviesas y aparatos de vía. También el montaje de catenaria y subestaciones eléctricas.La ministra de Fomento señaló que en la línea de AVE Madrid-Levante el Ejecutivo ha invertido 3.200 millones de euros, «con un ritmo inversor veintiún veces superior al llevado a cabo por los gobiernos anteriores». Siguiendo con esta reivindicación de su gestión, Álvarez añadió que «hemos hecho una apuesta, asumimos un compromiso partiendo de un nivel de ejecución del 1,56 por ciento en toda la línea», lo que ha permitido que en la legislatura anterior se hayan puesto en obra 50 nuevos tramos de la línea y una longitud de 518 kilómetros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En Cuenca se debe hacer lo mismo; no a una nueva discriminación. No lo vamos a permitir

Anónimo dijo...

Estoy con vosotros; Estación en el centro y si es necesario, que fuencione un tiempo el apeadero provisional

Anónimo dijo...

Esta claro que el tiempo no prescribe para hacer una estación en el centro y soterrada, habrá que pedir firmas para una consulta popular.

Anónimo dijo...

MANIFESTACIÓN POPULAR CUANTO ANTES