El Tiempo en Cuenca

lunes, 16 de junio de 2008

la inauguración de la Carretera CM-2108 entre Villaconejos del Trabaque y Priego, aunque no es de una gran magnitud, es una buena noticia para Cuenca


LA OPINIÓN.-
Destacamos esta noticia, por su importancia para una comarca deprimida como es la de la Alcarria Alta de Cuenca, en la que poblaciones como Albalate de las Nogueras, Villa Conejos, Torralba, Priego, Albendea, Salmeroncillos, Alcantud, Valdeolivas, etc., están olvidados por una política que nunca tiene en cuenta toda esta zona deprimida; aún cuando su proximidad con la central nuclear de Trillo aconseja vías de comunicación adecuadas; y, por supuesto, también está la cuestión del expolio del agua.

La Alcarria Alta de Cuenca y, en general toda la cuenca del río Guadiela, en las últimas décadas está padeciendo una despoblación que no tiene excusas entre las clases dirigentes de Cuenca y de Castilla la Mancha, ya que debería ser perceptora de compensaciones, tanto por su proximidad a dos centrales nucleares, como a lo que establece la Ley del Trasvase para las comarcas ribereñas.

Dicen ellos que es ésta una zona de España un poco olvidada en el resto de España y con unos recursos turísticos y culturales enormes, pero no lo suficientemente aprovechados; y tienen razón. La Federación de Asociaciones de la Cuenca del Guadiela, está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas, que se podrán realizar también a través de la web http://www.cuencadelguadiela.com, para respaldar un manifiesto que no solamente es una queja por la política de las Administraciones, tanto Central, como Autonómica, sino que además es la reivindicación para que impere la justicia en el reparto de compensaciones a las que tienen derecho por ley, y que se les niega desde que se trasvasó el primer hectómetro cúbico de agua.

Ellos, la Federación de Asociaciones de la Cuenca del Guadiela, han constituido una Plataforma Cívica para defender el interés de una tierra que está perdiendo el último suspiro que le queda para reclamar su existencia; y por ello la llaman "La Cuenca del Guadiela también existe", porque necesitan un nombre que reclame a los cuatro vientos salir de su situación de marginación. Por ello le han enviado una carta-manifiesto al presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, que es un grito de desesperación por la injusticia e insoliradidad que vienen padeciendo desde hace décadas desde todos los poderes públicos, y que los está llevando, a pesar de sus recursos agrícolas, que suponen una potencialidad considerable infraexplotada, como lo es el cultivo y la industria del mimbre, o el del aceite de oliva, entre otros, y más que podrían llevarse a cabo en una tierra llena de aromas y maravillosas esencias -es uno de los lugares donde mejor se combinan las especias que persigue la mejor gastronomía, porque disponen de ellas y las conocen bien-; y un no menos despreciable número de recursos paisajísticos, monumentales y culturales, para el desarrollo del turismo. Pero para ello, necesitan la ayuda de las administraciones que no les llega.

Explican ellos que se les pide, como hicieron con motivo del V Centenario del Quijote, que caminemos todos los castellano-manchegos juntos, después de quitar a la Serranía y la Alcarria el paso de la “Ruta” y los dineros que reportaría para dárselos a “otros”, y lo hacemos, seguimos caminando juntos, pero los de la Alcarria conquense y los ribereños del Guadiela van los últimos. "Se nos pide solidaridad y en eso, vamos los primeros, no de Castilla La Mancha, sino de toda España. Ahí están como muestra palpable, las mejores vegas de varios de nuestros pueblos de La Alcarria inundadas y afectadas por las aguas del pantano de Buendía, lo que ha significado que su población disminuya hasta el 30 % de la que existiera en los años 50, o ahí estamos flanqueados no por una, sino por dos centrales nucleares, Zorita y Trillo. Y a cambio ¿Qué? Tenemos que seguir yendo juntos; pero los últimos", se quejan, con razón en su carta al Presidente manchego

"Tenemos que seguir siendo el orgullo de España en cuanto a solidaridad, mientras han tenido que huir nuestras gentes a Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Alemania, porque nos han quitado lo mejor que teníamos".

"Aunque no sea “vox pópuli” y no haya demasiado interés en informamos, lo cierto es que muchos sabemos que los murcianos pagan escrupulosamente el agua, “nuestra agua”, con la que riegan. Lo hacen de acuerdo con un trato que hizo el Estado al margen de nosotros, que hablamos de “nuestras” aguas, y a un precio estipulado al margen de nosotros. ¿Dónde están esos dineros? ¿Se atreverán a decirnos que están en las infraestructuras que nos han hecho a lo largo de todos estos años? Y nosotros le preguntamos: ¿No hay más y mejores infraestructuras en Albacete, Toledo, Talavera, Ciudad Real, Guadalajara o Puertollano, sin aportar agua ni la servidumbre de dos centrales nucleares al lado? Hace varios meses se nos volvió a pedir solidaridad desde el Estado y la Junta de Comunidades (¿no se cansarán nunca depedirnos y no darnos?) para que apoyemos que el agua vaya a Murcia y a Ciudad Real, y tuvimos que ver con perplejidad y estupor cómo los "ciudarrealeños" se manifestaban para reclamar para ellos (nos parece inaudito) el agua, “nuestra” agua, mientras los “cedentes”, alcarreños y serranos, jugábamos al “tute”, y una vez más nos preguntamos: ¿Queremos que vaya el agua a Ciudad Real al mismo precio que va a Murcia?.Por nuestra parte queremos que vaya a regar “nuestras” tierras, si es que la Ley nos las deja; y si se tiene que ir, que vaya al mejor postor, porque si después de 50 años de solidaridad lo único que nos han dejado son los pueblos vacíos, va siendo hora de gritar ¡BASTA YA!"

Por eso, noticias como la que destacamos hoy, es decir, la inauguración de la Carretera CM-2108 entre Villaconejos del Trabaque y Priego, aunque no es de una gran magnitud por la cantidad de dinero que ha requerido para su restauración y puesta en servicio, anunque no se trate una autovía, es una buena noticia para Cuenca y, sobre todo, para estas poblaciones que de esta forma estarán mucho mejor comunicadas; y cuando se complete hasta Salmeroncillos, pasando por Albendea y Valdeolivas, sin ninguna duda, Cuenca habrá mejorado sus relaciones con toda esta comarca tan necesitada.

No hay comentarios: