El Tiempo en Cuenca

jueves, 12 de junio de 2008

Fomento se compromete a impulsar las principales infraestructuras

ACUERDO DE LA MINISTRA ÁLVAREZ CON BARREDA


El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata



LA NOTICIA.-

El Digital de Castilla la Mancha

12 de junio de 2008. Los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha constituirán una Comisión Mixta para mejorar y ampliar los servicios de trenes de cercanías en las provincias de Toledo y Guadalajara, tanto en materia de infraestructuras, como de frecuencias y calidad en la prestación del servicio.

Así lo acordaron ayer el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante el encuentro que mantuvieron en Madrid, una reunión, según el Gobierno regional, "de contenido muy positivo para nuestra Comunidad Autónoma", ya que también se decidió dar un impulso a todos los proyectos incluidos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y que afectan a la región.

Infraestructuras y autovías

Estos anuncios fueron hechos hoy por el vicepresidente primero del Gobierno, Fernando Lamata, quien en declaraciones a los medios de comunicación adelantó también que en la reunión se acordó impulsar la conversión en autovía de la N-211, en la provincia de Guadalajara, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta nueva autovía unirá la A-2, en Guadalajara, con la A-23, en la provincia de Teruel. Para ello, y según lo tratado en la reunión de ayer, se impulsarán los estudios para hacer la declaración de impacto ambiental y todo el desarrollo necesario, aprovechándose los trabajos que ya se venían haciendo en esta vía, de modo que se acorten los plazos de ejecución, explicó Lamata.

Proyectos de gran interés

Entre los proyectos "de gran interés" que se analizaron en el encuentro, el también portavoz regional precisó que se van a acelerar los trabajos en la Autovía de Castilla-La Mancha, en especial los tramos que conectan Toledo y Talavera de Reina, y Cuenca con Madrid.

Otros proyectos que recibirán un impulso, continuó Lamata, serán la conexión de la A-43 con la Autovía de los Viñedos, que mejorará las comunicaciones entre La Mancha y Albacete; la Autovía de la Alcarria, de la que se licitarán tres tramos para poner en marcha una vía que dinamizará toda la región, al suponer una alternativa a Madrid en la conexión norte-sur del país; y la ampliación de la R-3 hasta Tarancón, con la puesta en marcha del estudio informativo.

Finalmente y respecto a la autopista Toledo-Ciudad Real, el vicepresidente primero avanzó que el Gobierno regional, de manera coordinada con el Ejecutivo de la Nación, está analizando alternativas que salven los problemas medioambientales de la propuesta inicial.

Lamata remarcó el ambiente de sintonía y colaboración entre ambas administraciones, y comentó la disposición mostrada por el presidente Barreda para agilizar todas las gestiones que tengan que ver con la Comunidad Autónoma, de manera que los proyectos se inicien cuanto antes y ayuden a la dinamización de la economía española y castellano-manchega, ya que se confía en que las empresas de la región opten a todas estas actuaciones.

Confirmada la fecha del AVE a Cuenca y Albacete

En la reunión también se abordaron las inversiones previstas para desarrollar las líneas de alta velocidad, confirmándose por parte de la ministra de Fomento las fechas de llegada del AVE a Cuenca y Albacete, lo que supone una gran noticia para Castilla-La Mancha, señaló Lamata.

Respecto al AVE a Talavera de la Reina, el Gobierno de España manifestó su compromiso de impulsar el proyecto, mientras que desde Castilla-La Mancha se hará lo propio en el soterramiento de las vías y definición de la estación, una "suma de fuerzas" para avanzar plazos en este proyecto que devolverá a Talavera de la Reina su protagonismo como "centro de comercio y cruce de caminos, de pueblos y de cultura".

No hay comentarios: