El Tiempo en Cuenca

sábado, 28 de junio de 2008

Ni siquiera se trata de lo del monorraíl, no; va de la calle -vulebar- de 4 ó 5 km que quieren hacer para unir la ciudad de Cuenca con La Estrella
















































No se crean ustedes que se trata de lo del monorraíl, no; se trata de la calle -bulevar- de 4 ó 5 km que quieren hacer para unir la ciudad de Cuenca con el Apeadero del AVE.

Esto parece más que un reportaje periodístico, un chiste de los de Gila, pero mal contado. Esto es como al final de la dictadura, allá por los años 50 y 60, cuando alguien que aspiraba a triunfar en el mundo artístico se ponía un sobrenombre en inglés porque eso parecía que les daba un aire de modernidad; o el guión de "Bienvenido Mr. Marshall", pero en plan cutre.

Para decir que el Ayuntamiento busca fondos para financiar una idea, dibujada en unos planos, de cómo hacer un camino que comunique a Cuenca con La Estrella, nos cuentan "se ha asociado a 14 instituciones y entidades de distintos países europeos", y que "se ha presentado a la convocatoria de un programa de la Unión Europea llamado Interreg IV C", para ver si consiguen la subvención para poder pagarle al de los planos del dichoso camino.

Y para que la cosa parezca grandilocuente, continúan el reportaje diciendo que "algunos de los socios del Ayuntamiento en esta aventura" -menuda aventura- "son, la Universidad Holandesa de Delft, la Escuela de Ingenieros de París (Francia)" -por si alguien no sabe dónde está-, "el Instituto Portugués Pedro Nunes, o la autoridad del transporte de Malta" -y qué desazón nos queda con la duda, porque habría que ver si se trata de los guardias municipales de aquel país o de los de tráfico, o de qué autoridad, ya que el semanario no lo aclara-

Según sigue el reportaje, "el asesor de desarrollo municipal, José Ramón Pulido" -o sea, el hermano del Alcalde, para entendernos-, aclara que "están y todo certificados por la Unión Europea para hacer este tipo de proyectos", es decir, que les dejan dedicarse a eso de vender las ideas y los planos para proyectar calles. "Lo que se convierte en un aval importante para la meta final", es la siguiente frase del artículo, "mucho más ambiciosa que busca el Ayuntamiento, que los fondos comunitarios puedan servir también para financiar la construcción del bulevar" -el camino-, "tal y como sucederá con la rehabilitación de San Antón y los Tiradores".

Sueltan esto y se quedan tan anchos; así como pensando, éstos, como son tontos e incultos, pensarán que es algo muy importante.

Y encima, por si el grado de imbecilidad fuera insuficiente, en la siguiente página del reportaje nos cuentan que el camino va a estar lleno de arbolitos a cada lado para dar cobijo y sombra al viandante que se dirija a coger el tren, y de carril bici, y de parques con columpios para el disfrute de los hijos de las familias viajeras, y que el bulevar contará con miradores para una de las vistas más bellas de la ciudad; y así, éstos llegarán a tener la cara de incluir entre los argumentos de pro, para convencernos de que la parada del AVE a 6 km es lo mejor, que incluso de esa manera Cuenca se incluirá en algún programa de alguna asociación europea de ciudades cardiosaludables con Estaciones de Alta Velocidad; o, que contribuye al fomento de la conciliación de la vida familiar.

Está claro que los acuerdos de Independientes por Cuenca con el Alcalde para la convocatoria de un Referéndum crean mucho temor en algunos, solamente hay que fijarse en la marca que sostiene la editorial de "Global Castilla la Mancha" y, casualidad, se trata de la constructora Grupo Rayet, vinculada a una exconsejera de la Junta.

Esto no es serio señores, con el AVE nos jugamos mucho, y un Apeadero a 6 km es para el beneficio de los tres listillos de siempre y en perjuicio de la inmensa mayoría; y si para ellos tiene que ser porque sí, pues mejor que lo digan así, "porque sí", y que se dejen de mamarrachadas que, en boca de nuestros dirigentes o escrito en nuestra prensa, a parte de como caciques a los autores, y de encacicados a los demás, nos hace quedar a todos los conquenses, ante cualquier foráneo que lo escuche o lo lea, por tontos de remate.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puede ser ignorante, se puede estar mal informado, se puede usar a los medios para desinformar de lo que no quieres informar, pero el artículo del Global bate el record de la tomadura de pelo a los ciudadanos.
Se desprecian 108 millones de euros que es la inversión de fomento para hacer el baypas y se busca financiar con fondos europeos uno coma cero,cero, cero milones un bulevar de 6 km a Cuenca. Me parece que los idiotas no somos nosotros, son ustedes.

Anónimo dijo...

Es una burla desde luego no cabe duda. Que tremendo disparate, por que no le cuentan a la comunidad europea que el proyecto no está aprobado, que no se han cumplido los trámites legales, que hay mas de diez mil alegaciones en el ministerio sin resolver, que hay un proceso democrático en marcha, un referendum, para decidir la ubicación. Y como consecuenca de todo, este vulebar o camino, no sería necesario no habría nada que unir porque nada se habría dispersado. Si deliberadamente algo de manera innecesaria se dispersa pudiendo estar en el centro, como vamos legítimamente a tener derecho a que se nos financie? Los disparates los debe pagar el que los comete.
Esto desde luego si no fuera tan grave, aunque efectivamente es una tomadura de pelo la puesta en escena, sería para llevarlo a un programa de humor.
Luego nos quejamos que vayan fondos comunitarios a nuestros vecinos europeos para tratar de paliar sus necesidades mas básicas y de equipararlos a los demás.Como ciudadan@ europea me opongo a que se gaste dinero de todos inútilmente auque sea poco. Los fondos y el dinero público no está para financiar disparates tampoco cuando los proyectos como este no son necesarios.