El Tiempo en Cuenca

martes, 24 de junio de 2008

Es fantástico lo dicho hoy por el consejero, respecto a que el Nuevo Hospital será una Ciudad Sanitaria, pero lo queremos ver en los Presupuestos

Hospital "Virgen de la Luz" de Cuenca

Nos parece de maravilla, por qué no, lo que ha dicho hoy el consejero de Sanidad con respecto al Nuevo Hospital de Cuenca, en referencia a que va a albergar una serie de servicios, como un hotel de pacientes y una guardería y, cómo no, 600 camas de las cuales la mayoría se encontrarán en habitaciones individuales -nos gustaría que hablara también de nuevas especialidades de las que aquí no hay-; todo eso nos parece muy bien. Pero es que claro, aquí estamos en lo de siempre, que llenarnos la mente a los conquenses de ilusiones es algo que se nos lleva haciendo desde hace muchos años; la cuestión es que las veamos y, caso de que lleguen para cuándo.

Sabrido ya nos habla de fechas, lo que está bien, pero igualmente nos hablaban de fechas para lo del Palacio de Congresos, y ya han pasado veinticinco años y aún no se ve la cosa por ningún lado. También nos anunció Barreda “a bombo y platillos” que la Autovía de Albacete estaría en servicio a finales de 2008, y ya vamos por la mitad de ese año, y todavía están con lo de los estudios y las informaciones. Y, si no qué me dicen del Ars Natura, que empezó como proyecto de Jardín Botánico de Castilla la Mancha, allá por el año 95, y trece años después aún son las obras de un Centro de Interpretación de la Naturaleza que en el mejor de los casos se estrenará dentro de año y pico, sin que a estas fechas conozcamos aún su proyecto museográfico.

Y esto en lo que le toca a la Junta, porque de lo del Estado, casi mejor nos callamos porque se nos revuelve el estómago y por no marearles la cabeza otra vez con lo de la Autovía de Tarancón, la de Teruel, el AVE que se iba a inaugurar en 2007, y tantas otras cosas, por más que venga aquí la ministra a sacar pechito y a amenazarnos por una cuestión de fechas.

Repetimos que está que no veas lo dicho hoy por el consejero, pero también nos suena mal que una y otra vez sobredimensionen una y otra vez con el mismo cacareo lo de la ubicación, porque los terrenos del Terminillo no se inventaron ayer y ya estaban cuando Cenzano, y sin embargo éste se lo llevaba a otro lado para rodearlo de casas y más casas como hacía con todo.

Sí que es cierto que la falta de experiencia del alcalde Pulido, lo llevó, mal asesorado por una serie de señores cercanos al mundo de la especulación urbanística, a vincular su propuesta de ubicación del Nuevo Hospital a una reclasificación de suelo que alentaba una operación inmobiliaria desproporcionada; pero no es menos cierto que con la anterior ubicación propuesta por Cenzano pasaba lo mismo, y que éste firmó un convenio inviable.

Pero todo esto no tiene nada que ver con el hecho de que el Gobierno que preside Barreda, que es el artífice de la promesa a tres meses de las elecciones locales y autonómicas, abandone el proyecto de la vía presupuestaria incluyendo para tres anualidades, ya desde antes del baile de las ubicaciones, unas cantidades ridículas, como lo son los 6,3 millones de euros repartidos en tres anualidades –2008, 2009 y 2010-, incomparables con los “154 ó 155” de los que habla ya Roberto Sabrido para los edificios.

No hace falta forzar demasiado nuestra memoria, para recordar que la Junta de Comunidades, hasta un año antes de elecciones, la única intención que tenia con respecto a los servicios hospitalarios en Cuenca, era la de hacer una reforma que afectara sólo a algunos servicios; y que forzados por una moción de nuestro Partido en el Ayuntamiento de Cuenca, que Cenzano votó en contra, a lo más que se llegaba era a la promesa de una ampliación con un coste de 54 millones de euros, como respuesta a la campaña de iXC para que se hiciera un Nuevo Hospital, y que nosotros, como es natural, consideramos a todas luces insuficiente para las necesidades reales de Cuenca, por lo que forzamos aún más la maquinaria política que deparó en el anuncio de Barreda sobre la construcción de un Hospital completamente nuevo.

Barreda, a tres meses de la celebración de los comicios, se vio forzado a hacer una serie de promesas de gran envergadura (ya había hecho tres años antes la de la Autovía Cuenca-Albacete) como lo son la construcción de un nuevo Hospital, o el anuncio de la apuesta de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para convertir a Cuenca en la Capital de la Cultura de Europa en 2016, seguramente por la incertidumbre que le producía la nueva candidata del Partido Popular, la ahora pletórica nueva secretaria general del Pp, María Dolores de Cospedal; y además la situación inmejorable de partida de iXC de cara a conseguir unos grandes resultados en el Ayuntamiento de Cuenca, que podía apear al Psoe de la Alcaldía de Cuenca si éste continuaba con su política de marginación y no apostaba decididamente por el futuro de Cuenca.

Sí, a penas quedaban tres meses para las elecciones locales y autonómicas y, de "sopetón", sin que nadie se lo esperase, se presentó Barreda y anunció la construcción de un nuevo Hospital para Cuenca.

Hasta ese momento, la única formación política que había defendido este proyecto, como una necesidad perentoria para nuestra provincia, había sido Independientes por Cuenca. El Psoe local, incluso la consideraba descabellada, votando en contra de una moción de iXC -no fue una iniciativa de Melero, como comprobarán en una próxima grabación-, argumentando que el Gobierno de Castilla la Mancha ya estaba preparando una reforma del caduco hospital actual. Mientras el Pp, los políticos del Pp, se limitaban a levantar el brazo en el Pleno, pero sin aportar absolutamente nada más; sin mucho convencimiento y sin argumentos que sirvieran para defenderlo.

iXC, ya había iniciado una campaña en la que se repartieron, en varias ediciones, miles de ejemplares explicando detalladamente los "porqués" de la inviabilidad e insuficiencia de la reforma del Hospital Virgen de la Luz -que se pretendía-; así como nuestro proyecto de lo que debe ser un Hospital de nueva planta; y la viabilidad para el mejor aprovechamiento del actual, que entendemos debe ser para atender a los enfermos crónicos y para centralizar los servicios generales de la administración hospitalaria. Se dieron también múltiples ruedas de prensa.

Poco tiempo después del anuncio de Barreda, se presentó en Cuenca el Consejero, que hasta ese momento siempre se había mostrado en contra de nuestras pretensiones, y se desplazó junto al anterior alcalde para hacerse la foto "in situ", allí donde parecía que se quería ubicar, porque ahora se ve que no. Aquel día era necesario por parte de ellos hacer un mayor esfuerzo interpretativo -estábamos a mes y pico de elecciones-, para que fuera más creíble la escena. Se llegaron a clavar unas estacas, y a medir para que diera la sensación de que no solamente el terreno estaba previsto de antemano; sino incluso que el Ayuntamiento era ya el propietario. Pero nada estaba más lejos de la realidad, como ya advertimos nosotros, y hemos comprobado todos después.

Ahora, de pronto, descubren que la solución está en los terrenos que tiene la Diputación en "El Terminillo -no se dieron cuenta en la época de Cenzano-, pero llega el mareo de las fechas de inicio para las obras del Hospital, y utilizan la figura del Alcalde como cabeza de turco; ya que el Ayuntamiento no lo gobiernan ellos. Pero lo cierto es que la danza del incumplimiento la practica el Psoe manchego con todos y cada unos de los proyectos para Cuenca: lo hacen con el Palacio de Congresos, con la Autovía Cuenca-Albacete, lo hicieron con Ars Natura y, con cualquiera de los proyectos que prometen en Cuenca.

Y digan lo que digan, la verdad es que mientras tanto, en los Presupuestos Generales de Castilla la Mancha no se asigna el dinero necesario para ninguno de ellos. Pero lo importante es poner las fechas y controlar los plazos, para que no nos pase lo de siempre. Debemos mantener un control político para que estén obligados a cumplir, con o sin foto.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy deseosa de oír tu montaje Collada : siempre has estado acomplejado con Antonio Melero. Como buen parásito te aprovechas del trabajo, de la imagen de los demás : tu y Melli. Sanguijuelas

Anónimo dijo...

Eres un verdadero psicópata. No has sabido defender tú Partido, te has creído superior a él, y pensaste que eras tú el Partido, que nadie había por encima de tí, que podías financiarte traicionando los Estatutos de IxC, que podías cambiar de Partido porque el importante eras tú. A veces el poder causa psicopatía.

Anónimo dijo...

Por eso la foto se la hizo Barreda contigo,Collada, con el listo...
O con el de la grabadora Melli...
O con el Aspirinas Mombi (que cobra cada mes y ya está)
O con Catalan...
Os delatais con vuestros compañeros y con vuestros actos.
Inutiles x Cobrar

Anónimo dijo...

Al primer comentario.
Me escandaliza usted, cómo es posible que a estas alturas diga usted que se aprovechan del que nunca trabajó, Collada le tenía que dar todo hecho. Ya ve, ahora la aportación de esa persona a quien usted defiende es nula, debe ser que no tiene a nadie que le haga los deberes. ¿De que habla usted? todos los conquenses nos hemos enterado ya de quien es quien.Ustedes sólo saben insultar,esa es su única aportación. Es usted y ustedes quienes se han definido.
Sr. Collada usted y su equipo son los únicos que luchan por Cuenca, les pese a los que les pese y todos lo estamos viendo.

Anónimo dijo...

¿Qué hace Antonio Melero desde que no tiene a Collada para hacerle los deberes?

Pues absolutamente nada; lo mismo que antes, que ni lo del hospital quería tratarlo según me dijo quien lo sabe, el visitador ese que luego se apuntó a su partido. Me contaron hace años que costó muchísimo poner la voz de Melero para hablar de lo que otros le hacían sobre el Hospital. Y para presentar la moción no digamos.

Exconcejal del GSM

Anónimo dijo...

Pantoja eres tonta...
ademas de estar en el paro

Anónimo dijo...

Pantoja eres tonta...
ademas de estar en el paro

Ana H. dijo...

Inútil, no soy yo la que contesta,y a ti que te importa si estoy en el paro o no.
Desde luego, te moriras siendo un torpe,así te ha pasado...no das más de si...

Anónimo dijo...

¿sabes lo que te ocurre?pues que tienes una envidia que no puedes con ella, sabes de sobra que nunca conseguirás los objetivos que otr@s ya hemos conseguido en la vida, y eso te mata por dentro, tus palabras te delatan, y tu necedad va en aumento.
Así que cállate. Te refugias en la mierda de sistema político y judicial que tenemos en este país, porque si fuera distinto tú estarías donde te mereces, por gregario y bufón de corte de tercera.

Anónimo dijo...

No le contestéis a ese tio, lo único que pretende es molestar.
Vosotros sois mucho más dignos que todo eso.

Anónimo dijo...

Melli, dedicate a grabar y a utilizar la grabadadora, a cobrar de donde tus cuñados y tus amigos... y a no hacer nada (que es lo que has hecho toda tu vida..) y vive de tu mujer mientras puedas...