El Tiempo en Cuenca

sábado, 21 de junio de 2008

El Alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, defiende en rueda de prensa el contenido de los acuerdos alcanzados con iXC

El alcalde con el consejero de Medio Ambiente, durante la rueda de prensa


LA OPINIÓN.- El alcalde de Cuenca ha manifestado hoy con total claridad su posición con respecto a la ubicación de la Estación del AVE, y la defensa del contenido de los acuerdos alcanzados con Independientes por Cuenca.

En la rueda de prensa conjunta celebrada con el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, con motivo del convenio para la cesión de los terrenos donde se situarán las sedes de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) y de la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Cuenca, cuyas obras, según el consejero podrían iniciarse este mismo año, para lo que el Gobierno autonómico invertirá más de 7 millones de euros; el Alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, ha defendido los acuerdos con iXC, y por tanto la provisionalidad de la construcción del Apeadero de la Estrella.

El alcalde resaltó hoy, en consonancia con lo acordado con Independientes por Cuenca, que "lo principal es que el AVE llegue a Cuenca en 2010, y que se pueden plantear nuevos ramales que pasen por el centro de la ciudad. Pero tiene que estar en 2010”, y para ello, mientras se lleven a cabo las labores necesarias en la ejecución de los mismos, la única opción es que en esa fecha entre en funcionamiento el Apeadero de la Estrella.

Con estas declaraciones, Francisco Pulido abandona el silencio con el que asentía sobre nuestras declaraciones de todo lo acordado con respecto al Referéndum pactado con la directiva de iXC; y toma ya una postura activa para defender el contenido del acuerdo.

Pulido reconoce que lo que mueve a defender en este momento la ubicación de un Apeadero en el Paraje de la Estrella, es que Cuenca disponga ya del servicio de la Alta Velocidad en el año 2010; pero sin embargo admite “se pueden plantear nuevos ramales que pasen por el centro de la ciudad”.

Lo expresado por el alcalde de Cuenca, es radicalmente diferente a las declaraciones de Martínez Guijarro, el cual indicó que la decisión de dicha ubicación la tomó el Pacto por Cuenca, en el que estuvieron de acuerdo todas las fuerzas políticas, excepto aquellas como Izquierda Unida, recalcó el consejero, "que también estaban en contra de que se construyera el AVE. Ahora integran la plataforma y sí que quieren AVE, así que algo hemos avanzado".

La ministra mintió con respecto a lo del acuerdo tomado entre las instituciones competentes, y una vez desmantelada esa falsedad, el consejero Martínez Guijarro la rectifica y vuelve a lo de la Mesa del Pacto por Cuenca

Como adelantábamos el mismo día que la ministra de Fomento manifestó que la Estación del AVE se ubicaría en el lugar que se acordó por parte del Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Cuenca, Magdalena Álvarez mentía para que los conquenses confundan lo que debe ser la decisión de un organismo oficial, como lo es la Comisión de seguimiento creada al amparo del Acuerdo de Murcia, donde jamás se llegó a este acuerdo, con una coordinadora de opinión, como lo fue la “mesa del pacto por Cuenca”.que ya sabemos que fue una coordinadora de opinión nada más

No se nos deben olvidar nunca las palabras textuales de la ministra la otra tarde en Naharros, porque son el paradigma de la mentira en política, y de la torpeza de quien está demostrando poca sabiduría y menos tacto en el ejercicio de su ministerio.

Magdalena Álvarez, como cualquier ministro del Gobierno de España, y por tanto responsable de primera fila en los destinos de nuestro país y del bienestar de los españoles, se debe asesorar por su gabinete siempre antes de hablar en público, y no dejarse llevar por el político del terruño que visita, por mucho que pertenezca a su propio Partido, que puede estar motivado por pugnas localistas, demuestra una ligereza dentro del más alto rango de la Administración del Estado que la conducen a errores de la gravedad del que cometió el pasado miércoles impropios de quien ostenta esa alta responsabilidad.

En la reunión de la Mesa del Pacto por Cuenca del 12 de julio de 2002, no figuraba en la convocatoria dentro del orden del día el tema de la ubicación de la estación del AVE, aunque para el caso con respecto a lo que se acordara o no, no tiene trascendencia para lo que sería la decisión, que ya sabemos que no existe.

No obstante, aunque no se trataba de un organismo oficial, y por tanto sin trascendencia legal, es bueno saber que se debatió lo de la Estación por iniciativa del entonces Alcalde, que ocultó la propuesta oficial del estudio informativo de ubicar la estación en los actuales terrenos ferroviarios. No existe acta aprobada de esa reunión, y nada más se supo de la Mesa de El Pacto por Cuenca, aquella fue la última vez que se juntó esa coordinadora.

Sin embargo Cenzano ocultó en aquella reunión, además del anterior, el documento oficial del ingeniero D. Vicente Belinchón, que complementa el estudio informativo, con la viabilidad para soterrar las vías con una inversión de 8.000 millones de pesetas asumibles por las Instituciones más las plusvalías. En cambio, y aquí está la parte más delicada en cuanto a su presunta ilegalidad, el único informe que mostró a los componentes de la Mesa fue el firmado por D. Gonzalo Igualada que era favorable a sus intereses, pero basado en datos falsos, como situar la Estación actual a 5 metros de altura de variación con su cota real, lo que motivaría así la construcción de túneles kilométricos, con costes multimillonarios.

Gonzalo Igualada además de ser Ingeniero Municipal y responsable de la Sección Técnica de planeamiento urbanístico, es propietario de la empresa constructora DALPA, que está asociada con otras cuatro a DAVECON, y que tiene anuciada una promoción de cientos de viviendas en el entorno del paraje de La Estrella, donde pretenden situar el Apeadero.

¿Por qué no se toma un acuerdo dentro de una institución perteneciente al ámbito oficial, como sería el Pleno Municipal o la propia Comisión de Seguimiento?, pues tal vez para evitar introducir ese controvertido informe de Igualada dentro del ámbito de lo público y oficial, que podría haber llevado a Cenzano de esa forma, entre otros, a una situación legalmente comprometida.

Por eso Pulido, de ninguna forma, puede saltarse la ley a la torera y no lo hará sin acuerdo del Pleno, o por alguno de los cauces que establecen las leyes, entre los que no se encuentran, lógicamente. convertir sin más en decisión oficial la opinión de un ente oficioso, como lo era aqella desaparecida Mesa del Pacto por Cuenca. Eso sería una ilegalidad que probablemente conduciría al alcalde actual a cometer el delito que evitó Cenzano.



LA NOTICIA.-

Europa Press - viernes, 20 de junio, 18.04

CUENCA, 20 (EUROPA PRESS) - El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, defendió hoy la necesidad de que el AVE pase y pare en Cuenca en el año 2010, "y para eso la estación tendrá que estar en el paraje de la Estrella". Un extremo en el que coincidió con el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, quien recordó que el Pacto por Cuenca de 2002, con el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas, fue el que decidió que la estación del AVE de Cuenca estuviese ubicada en el paraje de la Estrella.

Sin embargo, el alcalde resaltó hoy que "lo principal es que el AVE llegue a Cuenca en 2010, y después ya se pueden plantear nuevos ramales que pasen por el centro de la ciudad. Pero tiene que estar en 2010, y para ello la única opción es la Estrella".

A preguntas de los medios, los dos dirigentes respondieron así en una rueda de prensa a las críticas de la Plataforma "AVE Dentro", que ayer reclamó de nuevo que la estación esté ubicada en el centro de la ciudad, donde se encuentra la actual, y subrayó que aún hay tiempo para ello.

La plataforma, además, aseguró que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "ha mentido a los conquenses o desconoce los trámites administrativos que está realizando su propio Ministerio", por haber afirmado que un cambio a estas alturas en la ubicación de la estación supondría un retraso de años en la llegada del tren de Alta Velocidad a Cuenca.

El portavoz de la plataforma, Miguel Cañas, insistió en que no está decidido y recordó que en 2003 se aprobó el estudio informativo del trayecto, dejando fuera la estación. Después en septiembre de 2007 se sacó a información pública el estudio de esta parada.

El procedimiento está sin resolver, a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente se pronuncie sobre el estudio de impacto ambiental y a falta de resolver todas las alegaciones que se han presentado. Entre ellas las firmas de 11.000 conquenses pidiendo la estación en el centro de la ciudad.

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural fue más duro con la plataforma, porque indicó que la decisión de dicha ubicación la tomó el Pacto por Cuenca, en el que estuvieron de acuerdo todas las fuerzas políticas, excepto aquellas como Izquierda Unida, recalcó el consejero, "que también estaban en contra de que se construyera el AVE. Ahora integran la plataforma y sí que quieren AVE, así que algo hemos avanzado".

Para Martínez Guijarro, es necesario que la estación esté en la vía principal para poner a Cuenca dentro del mapa de la Alta Velocidad Española, y no tener una estación de segunda fila.

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