El Tiempo en Cuenca

domingo, 22 de junio de 2008

Se produjo un nuevo engaño con lo del campus de Cuenca; pero aquí mejor callados.












José Ignacio Albentosa

Han pasado ya cuatro meses desde que se celebró aquella reunión entre los decanos y directores de los centros del Campus conquense, y aún estamos esperando aquel comunicado al que se comprometió la Junta de Comunidades, junto con el Rectorado de la Universidad, en referencia a los presuntos nuevos planes de la Junta con respecto a Cuenca.

Por aquel entonces ya decíamos que la única intención del Gobierno de Barreda, en complicidad con los organismos rectores de la Universidad, no era, ni más ni menos, que desactivar el movimiento de queja y reivindicación que de forma embrionaria se estaba creando en Cuenca; y el tiempo nos está dando la razón.

Básicamente, los puntos de encuentro parecían ser; por un lado, considerar Turismo como una titulación ya implantada en Cuenca, puesto que ya formaba parte de una de las líneas de Humanidades que se venía desarrollando en nuestra ciudad y, por tanto, con la implantación del nuevo sistema que se establece como consecuencia de la adaptación a los tratados de Bolonia, susceptible de transformarse en una titulación de grado. De esa manera ese “hueco” hasta el cupo mínimo de dos titulaciones nuevas asignadas por Campus se completará, además de con Periodismo, con otra carrera nueva, que podría ser Veterinaria.

Por otra parte, y en lo referente a la Politécnica, se añadiría a los estudios de grado de Imagen y Sonido, un Máster en Telecomunicaciones y a los actuales de Arquitectura Técnica, otro en Ingeniería de la Construcción. A ello se le sumarían los centros tecnológicos que complementan la formación en ambas especialidades universitarias.

Sin embargo, éstas son ya las fechas, y nada de nada, todo parece de nuevo un engaño; una nueva treta más del Gobierno manchego, como tantos otros a los que parece que no acaban de acostumbrarse algunos conquenses.

El pasado 1 de mayo, José Ignacio Albentosa, vicerrector del Campus de Cuenca, reconoció en una rueda de prensa que celebró con el Alcalde, tras la firma del convenio de colaboración para la promoción de la candidatura de Cuenca 2016, que en el nuevo reparto de titulaciones propuesto por la Junta y el Consejo de Gobierno de la Universidad, “tal vez a Cuenca solamente le corresponda sumar una sola carrera a las que ya hay, dado que la de Turismo no lo será, pues existe desde hace años un itinerario de estudios Turísticos dentro de humanidades”.

Albentosa, durante aquella rueda de prensa junto a Pulido, declaró que sería dentro de dos o tres meses, conforme se concrete el mapa de titulaciones universitarias tras la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, cuando sepamos si Turismo supone realmente una nueva oferta o un desarrollo de la ya existente. Y, como vemos, ya han pasado casi dos, y aquí ya nadie dice nada; todos a “chitón”.

O sea, que como advertíamos en anteriores artículos, no solamente se trata de que no haya carreras dentro de los ámbitos científico y tecnológico para Cuenca; tampoco de que no se nos haya compensado por el desequilibrio histórico con respecto al resto de provincias; ni que se tenga el riesgo de que a medio plazo se vayan al traste la de Imagen y Sonido y la Arquitectura Técnica que se imparten en la actualidad, por la implantación de Arquitectura y Telecomunicaciones en Toledo y Albacete respectivamente; no, no se trata sólo de eso, que no es poco, sino además, de que ni tan siquiera a nivel cuantitativo, la propuesta de dos titulaciones por Campus, tampoco se cumple aquí, pues en realidad sólo nos asignan Periodismo.

Pero aquí a poco, a mandarnos callar; como con lo de la Estación del AVE, que desde el primer momento nos piden silencio por ser tarde. Que nos engañan de nuevo, mejor callados.

Decíamos aquel día de la rueda de prensa, que en vez de juntarse para firmar tonterías, porque el que las cuartillas y folios que se reparten en el Campus lleven el anagrama de Cuenca 2016 lo es, lo que deben hacer estos dos señores; Pulido y Albentosa, Alcalde y Vicerrector, es trabajar para que Cuenca no salga de nuevo perjudicada en algo que repercutirá de forma muy negativa en el desarrollo, y sobre todo en el futuro de generaciones de conquenses que seguirán teniendo que irse de aquí para formarse.

Pero ya vemos que estos dos, como tantos otros políticos de Cuenca, por no decir que casi todos; y, por supuesto que todos los del Psoe y el Pp, son de los que piensan que mejor que contrariar a sus jefes, es estar callados y hacer como que todo está bien.

No hay comentarios: