El Tiempo en Cuenca

viernes, 20 de junio de 2008

La ‘Plataforma AVE Dentro’ tacha a la ministra de mentirosa e incompetente

Su portavoz Miguel Cañas recuerda que la estación de Cuenca no fue aprobada en 2003 como aseguró Magdalena Álvarez


LA NOTICIA.-

La Tribuna de Cuenca

RESPUESTA

C.MARTÍNEZ / CUENCA

Los portavoces de la ‘Plataforma AVE Dentro’ se mostraron muy indignados con las declaraciones de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en las que afirmó que la estación se hará donde acordaron Ministerio de Fomento, Junta de Comunidades y Ayuntamiento en 2002, es decir en el paraje de La Estrella.

Miguel Cañas fue contundente y acusó a la ministra de mentir o de ser una incompetente porque no existe ningún documento que de fe de ese acuerdo a tres bandas. «Dice la ministra que el estudio informativo de la estación se aprobó el 23 de julio de 2003, pues bien en dicha resolución, publicada en el BOE el 12 de agosto de 2003, se aprueba el trazado del tren de alta velocidad Madrid-Levante, pero dice textualmente que en los sucesivos proyectos constructivos se tendrán en cuenta las condiciones de la declaración de impacto ambiental, en ésta se especifica que queda excluída la estación de Cuenca y cualquier ramal de entrada al casco urbano», explicó Cañas.

A su juicio, Magdalena Álvarez debe desconocer los procedimientos y trámites que se siguen conforme a la ley para aprobar estas cuestiones, «debe desconocer que en septiembre de 2007 se publicaba un anuncio por el que se sometía a información pública el proyecto básico de estación».

Este último procedimiento administrativo está en marcha por lo tanto la estación de Cuenca no está aprobada desde el año 2003 y ha recibido «muchas alegaciones» respaldadas por las firmas de unos 10.000 ciudadanos conquenses.

«No entendemos como se atrevió a decir tales cosas, o bien estaba muy mal acompañada y la engañaron o la informaron muy mal, la han metido en un compromiso porque la han dejado como una incompetente o bien como una mentirosa», reiteró Cañas y añadió otro calificativo, el de incoherente «porque defiende políticas contrarias a las de su propio ministerio que son las de mantener las estaciones de alta velocidad en los centros de las ciudades».

Asimismo criticó que ahora todo el mundo se esté disculpando e intentado eludir responsabilidades diciendo que la decisión fue tomada por el ministerio cuando había otras personas.

«Nadie quiere explicar y defender la estación fuera del centro porque es indefendible», lamentó y aseguró entender las preocupaciones de los políticos porque cada vez el movimiento pro estación dentro está tomando más fuerza.

El portavoz también mostró su malestar con las amenazas de que si no se hace la estación en La Estrella el proyecto se va a demorar durante años, «estas amenazas vienen desde el 2002, también se hicieron en el 2003, han pasado cinco años y han dejado que la situación se pudra para hacerla irreversible. Estamos ante unos políticos que en vez de explicar el por qué de las cosas amenazan a la ciudadanía, son unos caciques que nos dicen que si no aceptamos nos quedamos sin nada».

Para Cañas la única posibilidad que les queda a los ciudadanos es la de la respuesta social ante la negativa de los políticos a dialogar con la plataforma. En este sentido, el otro portavoz, Pedro Lucas anunció que el próximo paso va a ser salir a la calle para manifestar su disconformidad. Así fue solicitado en el acto público que esta plataforma celebró el pasado martes.

valoración acto público. Sobre este acto, los portavoces declararon su completa alegría al ver la respuesta de los vecinos de la capital y confesaron haberse sentido desbordados cuando el aforo se llenó y muchas personas no pudieron acceder a la sala por motivos de seguridad.

No hay comentarios: