El Tiempo en Cuenca

lunes, 25 de agosto de 2008

El Alcalde de Cuenca, debe mostrarse firme para que la Junta concrete sus intenciones en proyectos que son imprescindibles para Cuenca


Palacio de Congresos y Exposiciones "Ciudad de Albacete"

La Ciudad Sanitaria con el Nuevo Hospital, las Autovías Cuenca-Albacete y Cuenca-La Almarcha-C. Real, el desarrollo de las nuevas titulaciones concedidas y la implantación prometida en una reunión con los directores y decanos de centros universitarios de Cuenca, de la carrera de Veterinaria y Biotecnología; los proyectos que deben acompañar a la candidatura de Cuenca para que sea elegida la Capital Europea de la Cultura en 2016 como, por ejemplo, el Centro de Arte Contemporáneo de Castilla la Mancha, o la ubicación en nuestra ciudad del Conservatorio Superior de Música, que, además ya está firmado en un convenio de junio del 85 por parte del Gobierno de Castilla la Mancha, de la Diputación provincial y del Ayuntamiento de Cuenca, el Centro de Arte Polivalente, etc., son proyectos que la mayoría llevan prometidos desde hace muchos años.

El Alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, debe mostrarse firme para que el Gobierno de Castilla la Mancha concrete, de una manera absolutamente precisa, cuáles son sus intenciones más inmediatas con respecto a una serie de proyectos que son imprescindibles para el desarrollo de nuestra ciudad y que algunos, como le sucede al Palacio de Congresos y Exposiciones, duermen o se encuentran en coma profundo desde hace varias décadas.

Los conquenses estamos perdiendo mucho dinero y oportunidades de prosperidad, cada día que pasa sin que se haga realidad la vieja promesa que hiciera Bono, en Cuenca, en la campaña electoral de aquel ya remoto año 83. Y no es algo que digamos nosotros para exagerar un argumento que haga llamativa la petición de lo que después de 24 años sigue siendo una promesa incumplida, y una reivindicación de los conquenses, sino que la propia consejera de Turismo y Artesanía lo reconoce en muchos de sus discursos.

La consejera de Turismo, Magdalena Valerio, ha explicado que "el turismo de negocios y congresos reúne una serie de condiciones que lo hacen especialmente interesante para Castilla-La Mancha", entre las que ha citado, muchas veces "su importancia económica, el prestigio que aporta a los destinos que lo acogen y el alto poder adquisitivo de los viajeros".

Para que se hagan una idea más precisa, se calcula que mientras el gasto medio por turista y día es de unos 90 euros, en el turismo de congresos el gasto ronda los 300 euros por persona y día. Ese es el motivo que demuestra la enorme torpeza del anterior Alcalde, Martínez Cenzano, en aquellas declaraciones que reflejaba

La Tribuna de Cuenca un 24 de diciembre de 2005, en las que expresaba que “Es uno de los temas que quizás caminan con lentitud pero no me preocupa especialmente porque, hoy en día, para el volumen de congresos que podemos asumir estamos supliendo las necesidades de espacio con otros recursos. No tendría sentido el hacer un Palacio de Congresos con una capacidad de 2.000 personas si tienen que irse a dormir fuera de Cuenca porque no haya suficientes plazas hoteleras.”

Cuando ya comienza su declive este 2008, es alarmante constatar lo poco que se ha hecho por un fomento decidido del turismo de congresos; que se nos diga que no hay prisa en esta cuestión se descalifica por si mismo. “Los beneficios de los Palacios de Congresos no distinguen entre destinos litorales, industriales o monumentales, y siempre mueven nuevas inversiones en las ciudades en las que se ubican. Nuevos hoteles, galerías comerciales y centros de ocio son consustanciales a estas edificaciones, como lo son también las empresas de profesionales relacionadas con las relaciones públicas”. Esto es lo que dicen los expertos de la FEMP, en cuyo seno se constituyó el Spain Convention bureau.

Aquel Alcalde, evidentemente, lo entendió mal, porque primero es el Palacio de Congresos y los hoteles vienen después desde el momento en que el proyecto adquiere forma, no al revés. Y ahora esperamos que Pulido haya tomado nota de los beneficios que están ya reportando a sus sociedades, los Palacios de Congresos que funcionan dentro de la geografía autonómica y nacional.

Por ejemplo, el 16 de abril de 2007, se inauguró el Palacio de Congresos y Exposiciones "Ciudad de Albacete", para el que se invirtieron 27,3 millones de euros, con la celebración del Congreso Mundial de Educación de la Infancia para la Paz. Un congreso para el que contó con 1.200 congresistas. Y entonces ya se ha marcó el objetivo, cumplido, de celebrar en su primer año 5 congresos, con una media de 800 asistentes.

El día 3 de abril del 2003, a falta de dos meses de iniciarse la que sería su última contienda electoral para la Presidencia de Castilla la Mancha; o sea, 20 años después de su promesa inicial, Bono la reeditó de nuevo; pero en esa ocasión añadió un nuevo "compromiso" de la Junta, aseguró el mismo nivel y calidad para el proyecto conquense que el otorgado a iniciativas similares que la Junta de Comunidades impulsa en otras capitales de Castilla-La Mancha.

Hasta el momento, el único paso que se ha dado, es pagar un estudio de "dimensionamiento y usos", y anunciar el año 2010 como fecha para la inauguración.
Pero mal camino lleva, muy malo; todo hace indicar que ni de lejos se pretende cumplir con lo pactado con la sociedad conquense en las últimas elecciones autonómicas, pues ni siquiera se ha licitado un euro para el proyecto de construcción; es más, en los Presupuestos de Castilla la Mancha para este 2008 no ha habido nada.

¿Y encima ya utilizan como disculpa para seguir sin hacerlo, lo de los terrenos de Renfe, si de verdad Pulido se decide a renegociar el mal y especulador convenio que firmó Cenzano con el Adif?

Según la titular de Turismo y Artesanía del Gobierno que dirige Barreda, "nuestra Comunidad tiene también condiciones para aspirar a ser un referente nacional para este tipo de turismo, y la voluntad del Gobierno regional es potenciarlo con los medios a su alcance, dedicándole un desarrollo promocional diferenciado con la participación de los agentes que intervienen en el sector"; y esto se lo tiene que hacer valer Pulido al Presidente

No hay comentarios: