El Tiempo en Cuenca

jueves, 28 de agosto de 2008

4700 los conquenses censados con derecho a voto, que han firmado los impresos para el Referéndum de la Estación. Casi un 20% más de las precisas.

Maqueta de la futura Estación Central de Valencia


El pasado 1 de julio iniciábamos la campaña de recogida de firmas, en cumplimiento de la parte que nos toca del acuerdo al que llegamos con el Alcalde de Cuenca en lo que se refiere a la Estación del AVE, y en tan sólo dos meses –que, ojo, son los de verano cuando mucha gente está fuera-, se han recogido 4700 firmas; es decir, el 17,8 % más de las necesarias según la ley por la que se dará el trámite.

A partir de ahora lo que queda es entregarlas en el Consistorio para que se apruebe la convocatoria de la consulta en Comisión y más adelante en el Pleno, tal y como se acordó el día 15 de mayo. No obstante dejaremos pasar unos días para alcanzar la cifra redonda de las 5000.

Está claro que la rapidez con la que se ha llevado a cabo la campaña, vacaciones de por medio, se debe, sin duda, a la concienciación que tiene la mayoría de ciudadanos de Cuenca con respecto a que quieren una Estación Intermodal moderna, con los servicios de AVE, Lanzadera, Ferrocarril Convencional y Autobuses dentro de la ciudad, y no en el Paraje de la Estrella que se encuentra a 6 km.

El Referéndum de la Estación, permitirá que se firme un convenio como el de Villena, Valencia, Talavera, etc; y por tanto que los conquenses dispongamos de un acuerdo oficial y firmado por todas las partes para la Estación de Cuenca, que a fecha de hoy no existe.

La alcaldesa de Valencia, por poner un ejemplo, tras la firma del convenio, dijo que considera una garantía, para el soterramiento de las vías y la Estación Central, el Apeadero provisional antes de entrar el AVE a la ciudad. "Sí, hay absolutas garantías de que el AVE entre soterrado en Valencia", "la garantía más clara es que esté el agujero hecho o la mitad se esté haciendo, o que haya otra alternativa como un apeadero provisional antes de entrar a la ciudad"; así es como se expresó con literalidad la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y esa misma garantía es la que debe tener Cuenca si el resultado de la consulta ciudadana es que la Estación debe estar dentro.

De hecho, en Valencia, en una reunión celebrada por la Sociedad Parque Central en el que están representadas las tres administraciones, Central, Autonómica y Local, se llegó al acuerdo de que la nueva estación no empezará a construirse hasta que el túnel por el que entrarán las vías de la alta velocidad en la ciudad no esté avanzado. Para lo que la alcaldesa calcula que aún pasarán unos 5 años.

Y esto lo acordaron en la entidad que se creó para decidir todo lo referente a la Estación y a la entrada del AVE por la ciudad de Valencia, es decir, en una entidad idéntica a la inoperante, pero la única oficial, Comisión de Seguimiento para la Ubicación de la Estación de Cuenca, en la que nunca se alcanzó ningún acuerdo firmado , y que pretenden que confundamos con la Mesa del Pacto por Cuenca, que no era oficial-.

Solución provisional para la llegada de la Alta Velocidad



Por lo mismo también en Cuenca, en espera de que estén finalizadas las obras de soterramiento de la entrada del AVE a la ciudad y la nueva estación -si el resultado es que debe estar dentro y todo transcurre con normalidad democrática-, se habilitará una llegada provisional con un apeadero en el paraje de La Estrella. De esta forma, podrán cumplirse los plazos anunciados por el Gobierno central y la llegada de la Alta Velocidad a Cuenca se mantiene prevista para 2010, y no se producirá ningún tipo de retrasos atribuibles a la solución de Cuenca.

Nadie debe preocuparse aquí por la cuestión de los tiempos, pues se trata de seguir el ejemplo de otras ciudades, como Valencia. Debemos recordar, que en la reunión celebrada el pasado 15 de mayo en el Ayuntamiento de Cuenca, entre el Presidente de iXC, José Luis Collada, y el Vicepresidente de esta misma formación, Jesús Manuel Pérez -Melli-, con el Alcalde de la ciudad, Francisco Pulido, y el Concejal, Emilio Catalá, se llegó al acuerdo de que el Ayuntamiento de Cuenca convoque un Referéndum, de manera que sean los conquenses quienes decidan dónde quieren que esté la Estación del AVE.

Entre los aspectos más destacables del mismo, se encuentra, de una parte, el compromiso de iXC para recoger el número de firmas necesario que estipula la Ley de Grandes Ciudades para habilitar este tipo de convocatorias -lo que ya se ha logrado- y, de otra, la aprobación por parte del Ayuntamiento de una consulta pública sobre la ubicación de la Estación del AVE.

Entre otras cuestiones relevantes del acuerdo, cabe destacar el compromiso de ambas partes para articular las medias políticas necesarias para que caso de no poder estar completadas las obras de la Estación del AVE en el momento de la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad, si la opción resultante de la consulta es la Estación dentro, se disponga de una Estación provisional en el paraje de La Estrella, que preste servicio a la ciudad el tiempo que sea necesario. Y eso es exactamente lo mismo que acordó la Socidad Estación Central de Valencia.

El acuerdo de Cuenca, que cuenta con el visto bueno del Grupo Municipal Popular, consiste en la convocatoria de una consulta ciudadana por parte del Ayuntamiento, si ésta es solicitada por el 10% del censo electoral de la Capital; o sea, la firma de unos 3900 censados, como se establece en el reglamento que desarrolla la Ley de Grandes Ciudades, que permite al Alcalde aprobar un decreto para llevar a cabo un proceso de sufragio para temas de especial relevancia para el municipio. Y la ubicación de la Estación del AVE lo es, ya que se requiere, por delegación del Estado a los Municipios tras la firma del Acuerdo de Murcia, la decisión del Ayuntamiento de Cuenca sobre la ubicación de la futura Estación, asunto éste que aún no se ha producido de forma oficial al no existir ni acuerdo del Pleno, ni tan siquiera un decreto de la Alcaldía.

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