El Tiempo en Cuenca

domingo, 10 de agosto de 2008

Ésta es una de las medidas previstas para hacer frente a la crisis y afecta también a los liberadosJavier Ruiz, concejal de Hacienda.

LA NOTICIA.- El Día de Cuenca

AYER. CUENCA El Ayuntamiento de Cuenca congelará los sueldos de altos cargos, concejales liberados y puestos de libre designación, con el objetivo de hacer frente a la crisis económica en la que está sumido el país. El concejal de Hacienda, Javier Ruiz, presentaba ayer junto al alcalde en funciones, Miguel Ángel Montserrat, una batería de medidas contra la crisis que tiene en la congelación de salarios su decisión más llamativa.

Por apartados, el capítulo de personal cuenta con varias medidas más, como la eliminación o limitación de determinadas dietas a aquellas personas que ostenten otro cargo público además del municipal. El Ayuntamiento procederá además a un reajuste de los servicios municipales, así como a una reorganización de los turnos, con el fin de optimizar y aprovechar al máximo los recursos humanos.

Bienes corrientes y servicios
En el capítulo de bienes corrientes y servicios, el control de suministros, potenciar los medios informáticos para minimizar el uso de papel, revisar las temperaturas en los edificios municipales, controlar el gasto en teléfono, reducir los gastos en propaganda y publicidad o revisar los contratos para ajustarlos a la baja son otras de las medidas anunciadas por el responsable de Hacienda quien aclaraba no obstante que en ningún caso se va a recortar el gasto social y que no se van a subir los impuestos.

“No subir los impuestos es un compromiso adquirido por este equipo de Gobierno y se va a mantener, a pesar de que hay que tener en cuenta que es un compromiso adquirido en época de bonanza económica” puntualizaba Ruiz. También quiso tranquilizar en cuanto al mantenimiento del gasto social, que no obstante podría verse congelado también.

Lo que sí parece seguro, según se deduce de las palabras de Ruiz, es que se congelarán otras trasferencias que hasta el momento ha venido haciendo el Ayuntamiento y que están en estudio. El concejal de Hacienda enumeró como una de las posibles a la polémica ayuda de 30.000 euros al Casco Antiguo para el desarrollo de actividades culturales.

Otra de las medidas estará encaminada a reducir el gasto energético. Para ello el concejal de Hacienda ha comentado que se está elaborando un estudio de eficiencia energética que establecerá las actuaciones e inversiones necesarias para reducir este gasto energético. Además el concejal de Hacienda ha anunciado que habrá que reducir las amortizaciones.

Javier Ruiz añadía que se contará con la implicación de los trabajadores municipales para que colaboren en pequeños detalles que pueden contribuir a reducir el gasto corriente. Por el momento no se conoce cuándo comenzarán a aplicarse estas medidas, ya que primero deben pasar por Pleno. Es posible que sea ya en 2009 cuando el Consistorio conquense empiece a aplicar las primeras medidas para paliar una crisis a la que Ruiz le ha augurado un recrudecimiento.

No hay comentarios: