El Tiempo en Cuenca

viernes, 29 de agosto de 2008

En septiembre empieza la campaña por la que iXC promoverá una iniciativa popular legislativa, para Cuenca sea declarada Capital Permante de la Cultura

iXC promoverá una iniciativa popular legislativa, para que las Cortes Autonómicas declaren a Cuenca Capital permanente de la cultura de Castilla la Mancha. El tiempo corre deprisa, y por eso iniciaremos la campaña en septiembre. Le vamos a dar un buen empujón a las opciones de nuestra ciudad para que cuente con aspiraciones serias de cara a ser elegida como Capital Europea de la Cultura en el año 2016; y para ello se necesita la implicación de los conquenses.

Está claro que todo lo hecho hasta ahora es absolutamente insuficiente, no ya para que Cuenca sea considerada de un forma importante para el galardón; sino también para obtener un rédito interesante de esta empresa en la que nos embarcó el presidente Barreda y sin embargo, de momento, se queda fuera del barco sin querer saber nada del asunto.

La declaración por ley de Cuenca como Capital Permanente de la Cultura de Castilla la Mancha, sería un aval de mucho peso, que sin duda lo tendría muy en cuenta el Comité de Selección que debe evaluar las solicitudes de las ciudades que participen en la convocatoria, como muy tarde antes de que finalice el año 2010, para elaborar la lista de las ciudades candidatas; que será aprobada después por la autoridad del Estado.

No puede ser que se quieran ventilar una vez más la ilusión de los conquenses, que ellos mismos inculcaron a base de promesas, dejando pasar el tiempo sin que exista un plan de actuaciones en el que se impliquen todas las administraciones para alcanzar el objetivo que marcó el presidente Barreda a unos meses de las elecciones locales y autonómicas.

Al no incluir el Gobierno manchego ni un solo euro para esta cuestión en los Presupuestos Generales de Castilla la Mancha, da la sensación que su promesa iba más encaminada a utilizar una vez más el hecho cultural como un trampolín electoral, que un deseo cierto de que sea una realidad.

Ya en los inicios de los ochenta, fueron muchos los que desde las instancias oficiales, incluidas las conquenses, pretendieron vender ese discurso de la cultura; y no pocos de los considerados “ilustres”, se lo creyeron y lo apoyaron por convicción o conveniencia.

Si consideramos como marco de referencia a Castilla la Mancha, como expresó Martínez Cenzano para argumentar la potencialidad de la candidatura de Cuenca, no nos queda más remedio que mostrar un grado importante de pesimismo, pues es una de la últimas comunidades autónomas en recursos culturales de toda índole, no alcanzando tan siquiera el 50% de la media comunitaria europea según el FIES.

La supuesta capital cultural de la Autonomía, tiene un auditorio pequeño, que no llega ni a las mil plazas. No tiene ni siquiera un teatro. No puede tener un festival como el de Almagro; que, por cierto, su festival de teatro clásico recibe mucha más ayuda de la Junta, que cualquier actividad cultural de las que se realizan en Cuenca -la Consejería de Cultura pone una subvención de 430 mil euros; y la Empresa Pública don Quijote, de la que se ha excluido a Cuenca, aporta 200 mil-
No puede albergar una gran exposición, porque después de venticuatro años prometiéndolo - lo hizo ya Bono en la campaña del 83-, todavía no hay Palacio de Congresos y Exposiciones, ni el dibujo del proyecto, y ni aun dónde se va a instalar.

La oferta cultural en Cuenca, es normalita, y muy reducida en el resto de la provincia. De seguir así, difícilmente podrá contar con muchas esperanzas de que haya grandes eventos culturales, si no dispone de la infraestructura adecuada. Compárese la programación del resto de la Comunidad Autónoma, y los presupuestos regionales.

Además del nivel de infraestructura y oferta cultural bajo, la población en continuo despoblamiento, con un nivel de desarrollo ínfimo, con un bajo nivel de renta, difícilmente demandará y participará en importantes actos culturales. Y esto es debido, en gran parte, a la política austera y discriminatoria de la Junta hacia Cuenca.

Cuenca es la antepenúltima provincia española en gasto cultural y de ocio por habitante: las cifras de lectura son casi tercermundistas. La asistencia a museos, a ciclos de conferencias, a las pequeñas exposiciones que se organizan, a los conciertos, es mínima.

Actualmente, como hace ya varias décadas, los únicos focos culturales de alguna importancia, siguen siendo la UIMP, la Semana de Música Religiosa, la Semana Santa y los Museos.

Es difícil que Cuenca sea jamás una ciudad del ocio y la cultura, de no ser que las administraciones, principalmente por parte de la Junta de Comunidades y el Estado, giren 180 grados en su política de falta de inversiones.

Se perdió, siendo una promesa cultural incumplida la JONDE, quedando un edificio con un contenido muy inferior al que estaba destinado.

¿Por qué cada vez que llegan elecciones se resucita el concepto de Cuenca como Capital de la Cultura?. Ya en la campaña electoral del 83 el PSOE emitió como eslogan aquello de “Cuenca, Marco Incomparable para la Cultura”.

Si la meta es conseguir una Cuenca culta y cultural, una sociedad moderna y del ocio, antes se debe invertir en recursos productivos; y nada de todo esto sucede en las actuales circunstancias.

La cultura sin una Universidad apoyándola y sin una infraestructura social suficiente, no se mantiene; sería un puro artificio. Y de esto gran parte de culpa la tiene el Sr. Barreda, que siendo Consejero de Educación, firmó el llamado Plan Barreda para el reparto de Centros y Carreras Universitarias y eliminó de un plumazo el Campus de Cuenca, que tenía por RD 1784/82 de 24 de julio la Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Empresariales, Facultad de Farmacia, Facultad de Derecho, Escuela Superior de Arquitectura, Escuela Superior de Informática, Escuela de Ingenieros Forestales, Escuela Universitaria de Traductores e Intérpretes; además de los estudios que ya se cursaban. A cambio se implantó exclusivamente Bellas Artes.

Y ahora ya hemos visto como un cuarto de siglo después se repite la misma historia con el mismo protagonista.

La base de la cultura es la Universidad, pero además debe existir una economía subyacente; una industria y una economía que lo sustente.

¿Qué hay detrás de lo que desde tantos años se nos vende como Cuenca Capital de la Cultura? Pensamos que hasta el momento, sólo palabras y electoralismo.

Nuestra iniciativa legislativa popular, irá acompañada de un proyecto ambicioso, con un programa de actuaciones, para lo cual se presentará una memoria económica. Es necesario la construcción de un serie de equipamientos como la clave de una política cultural, que convierta la cultura en un motor auténtico de desarrollo. No valen unos cuantos conciertos, y alguna pincelada para que parezca que se hace algo, como lo del Centro Polivalente de Arte en los locales que usaban antes los bomberos, que es una idea buena, pero de las de andar por casa a que nos tenía acostumbrados Cenzano, que no nos llevaría muy allá en la pugna por la Capitalidad, y que ahora retoma el nuevo Equipo de Gobierno Municipal.

Por el momento, las medidas que deben acompañar estas inversiones, desmienten el presunto interés de la Junta por la ciudad cultural, y la falta de iniciativa del Ayuntamiento; toda vez que no existen previsiones ni de personal, ni de dotación de material, ni presupuestarios, ni de una programación ambiciosa de actividades; y lo más grave y que hace menos creíble lo anunciado por Barreda, un Plan Global suficientemente concretado, de ciudad global cultural, que sirva de hilo conductor de todas las actuaciones por parte de instituciones públicas y privadas, que nos lleven al objetivo marcado.

Y todo eso se puede conseguir con la declaración por ley de Cuenca como Ciudad Cultural permanente de Castilla la Mancha; y la aprobación de las iniciativas en forma de proyectos e inversiones que deben ir emparejadas a la propia ley.

Las inversiones en programas culturales hasta ahora son mínimas; y la actuación del Gobierno de Barreda, en este momento, no nos hace ver el interés verdadero por que Cuenca se defienda en condiciones de igualdad para esa candidatura. Un ejemplo lo tenemos, en la decisión de la Consejería de Cultura de ubicar la Filmoteca Regional en la ciudad de Albacete; y otro, en la negativa a la moción de Independientes por Cuenca para que se cree en nuestra Ciudad, el Centro Regional de Arte Contemporáneo.

Hace unos meses, se publicaba un informe en el que se sitúa Cuenca en el último lugar de cuantas ciudades aspiran, a fecha de hoy, para esa nominación; y eso, si creemos realmente en nuestra candidatura, se debe revertir.

Sería intolerable, que lo de Cuenca 2016, pasara a la historia como todos aquellos proyectos ya olvidados que durante un tiempo hicieron pensar que otro futuro era posible.

Es necesario que el Ayuntamiento de Cuenca inste al Gobierno de España y a la Junta de Comunidades, para que con motivo de la candidatura de Cuenca de cara a la nominación para ser Ciudad Cultural Europea prepare un programa ambicioso y se dote de presupuesto; y puesto que esto no se hace hasta el momento con toda la decisión que se requiere, lo llevaremos nosotros en la iniciativa popular legislativa que presentaremos, y que antes negociaremos con entidades de carácter político, social, educativo y cultural.

Ya nos hemos reunido con el Alcalde y otros miembros del Equipo de Gobierno; ya dentro de unos días lo haremos con el delegado de la Junta de Comunidades.

Para crear una zona cultural en la ciudad moderna como foco de atracción turística y cultural, donde se ubique el Museo Etnológico de Cuenca, Museo de la Historia y el Centro Regional de Arte Contemporáneo.

Como decíamos antes, la Universidad es el motor de la cultura, por ello, es muy importante la implantación del Conservatorio Superior de Música de Castilla la Mancha y la ampliación de Estudios Universitarios dentro del Ámbito Científico-Tecnológico; además de los aprobados en la última ampliación, que son los de Periodismo y Turismo.

Para que Cuenca opte con garantías a la capitalidad, no puede continuar con el aislamiento en el que sigue; por ello se debe instar a la urgencia para que se hagan definitivamente las infraestructuras de comunicación prometidas, en algunos casos desde hace décadas: la Autovía A-40, tramo Tarancón-Cuenca-Teruel para 2011; la Autovía Autonómica Cuenca-Albacete, la Autovía Cuenca-C. Real, construcción de la Autovía Cuenca-Guadalajara y su inauguración para el año 2015. Inauguración del AVE Madrid-Cuenca- Levante en el año 2010. Modernización del Ferrocarril Convencional, como medio de transporte que garantiza la vertebración de la provincia y las relaciones entre sus habitantes e interregionales.

Es lógico que una ciudad que ostente la capitalidad de la Cultura Europea, debe contar con los recursos necesarios para albergar grandes exposiciones y reuniones y congresos de carácter internacional, por lo que prima las construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones.

No hay comentarios: